S Adenosil metionina (SAM-e). Propiedades.



Que es el Sam-e?

Su estructura química y nombre son derivados de dos materiales de los que usted ya puede haber oído: La metionina, un aminoácido que contiene sulfurosas; y el trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), la principal molécula de energía del cuerpo.

La SAMe fue descubierta en Italia en 1952. Primero fue investigada como un tratamiento para la depresión, pero a lo largo del camino fue notado de manera accidental que mejoraba los síntomas de la artritis - una clase de "efecto secundario" positivo. La SAMe está actualmente clasificada con la glucosamina y la condroitina como un agente potencial "condoprotector", uno que puede ir más allá de tratar los síntomas que de hecho hacen más lenta la progresión de la artritis. Sin embargo, esta emocionante posibilidad aún no ha sido probada.

Desafortunadamente, la SAMe es un suplemento extraordinariamente costoso en el presente. Las dosis completas pueden fácilmente costar más de $200 dólares mensuales.
El cuerpo fabrica toda la SAMe que éste necesita, así que no hay requerimientos alimenticios. Sin embargo, las deficiencias en la metionina, folato o vitamina B12 pueden reducir los niveles de la SAMe. La SAMe no es encontrada en cantidades apreciables en los alimentos, así que debe ser tomada como un suplemento.


Propiedades terapeuticas.

El SAM-e es potencialmente uno de los más eficientes suplementos para tratamientos de artritis, enfermedades del hígado y una serie de otras enfermedades prevalentes en la edad avanzada, inclusive depresión. Personas que sufren de estos síntomas deberían tener conocimiento sobre los múltiples beneficios de la S-adenosil-L-metionina. Este suplemento viene siendo elogiado desde ya algún tiempo por médicos e investigadores europeos, pero lastimosamente las informaciones útiles parecen ser impedidas de llegar hasta nosotros por alguna fuerza política o gubernamental. Aunque muchos países estén a la par de las innovaciones médicas, frecuentemente están retrasados en relación con la comprensión del impacto terapéutico de los suplementos nutricionales.

El suplemento demostró eficacia comprobada en el tratamiento de varias enfermedades comunes y está prácticamente libre de los efectos colaterales presentados en los medicamentos tradicionales.

El SAM-e es un compuesto biológico que puede ser encontrado en prácticamente todas las células del cuerpo humano, afectando la función, estabilidad y actividad de ellas. Fue descubierto en Italia en 1952 y, más tarde, identificado como un metabolito del aminoácido metionina. Actúa como uno co-factor en varias reacciones bioquímicas necesarias para sustentar la vida.

El hígado de personas adultas producen entre 6 a 8 gramos de SAM-e a diario, que actúa en el proceso de desintoxicación, es decir, ayuda remover ciertas sustancias nocivas a la salud como: drogas, alcohol, metales pesados, pesticidas y solventes. Además de su función en la desintoxicación, el Suplemento de SAM-e actúa como componente fundamental en la producción de cartílago y es un importante factor en la bioquímica del cerebro.

A causa de sus varios beneficios en las funciones biológicas, este metabolito está generando un gran interés por sus propiedades terapéuticas. Numerosos estudios están demostrando que el aumento de su nivel en el organismo reduce el proceso de envejecimiento biológico, evitando enfermedades como la depresión, artrosis y hepatopatias.


Usos terapeuticos.

Osteoartritis
Un cuerpo sustancial de evidencia científica apoya el uso de la SAMe en el tratamiento de la osteoartritis. Los estudios de doble ciego que involucran un total de más de mil participantes sugiere que la SAMe es casi tan efectiva como los medicamentos antiinflamatorios estándar. Además, la evidencia en animales sugiere que la SAMe puede ayudar a proteger el cartílago de que sea dañado.

Por ejemplo, un estudio italiano doble ciego controlado por placebo siguió a 732 personas que tomaban SAMe, naproxeno (un medicamento antiinflamatorio estándar) o placebo. Después de 4 semanas, los participantes que tomaban SAMe o naproxeno mostraron casi el mismo nivel de beneficio cuando se comparaban con aquellos en el grupo del placebo.

Otro estudio de doble ciego comparó al SAMe con el medicamento antiinflamatorio piroxicam. Un total de 45 individuos fueron seguidos por 84 días. Los dos tratamientos probaron ser igualmente efectivos. Sin embargo, los individuos tratados con la SAMe mantuvieron su mejora mucho tiempo después de que el tratamiento se detuvo, mientras que aquellos con el piroxicam rápidamente empezaron a dolerse de nuevo.

Resultados similares de larga duración han sido vistos con la glucosamina y el condroitín. Este patrón de respuestas sugiere que estos tratamientos de alguna manera tienen un impacto más profundo en la osteoartritis y simplemente alivian los síntomas. Sin embargo, mientras que nosotros tenemos alguna evidencia directa de que la glucosamina y el condroitín pueden hacer más lento el progreso de la osteoartritis, la evidencia en relación con la SAMe es más hipotética.

En otros estudios doble ciego, la SAMe oral ha mostrado beneficios equivalentes a varias dosis de indometacina, ibuprofeno y naproxeno.

Depresión
La evidencia para la SAMe en el tratamiento de la depresión es provocativa pero está lejos de ser definitiva.

Varios estudios doble ciego, controlados por placebo han encontrado a la SAMe efectiva para aliviar la depresión, pero la mayoría fueron insignificantes y escasamente reportados y muchos usaron una forma inyectada del suplemento. Además, el ensayo más reciente, un estudio doble ciego controlado por placebo de 133 paciente deprimidos, fracasó al encontrar a la SAMe intravenosa más efectiva que el placebo. Los investigadores recurrieron a una manipulación estadística cuestionable de los datos para mostrar un beneficio.

Otros ensayos compararon a la SAMe con los antidepresivos estándar en vez del placebo. El mejor de estos fue un ensayo doble ciego de 6 semanas de 281 personas con una depresión leve que compararon al SAMe oral con la imipramina. Los resultados indicaron que los dos tratamientos fueron casi igualmente efectivos. Sin embargo, la ausencia de un grupo de placebo hace a este estudio menos que completamente definitivo.

Otros estudios también han comparado los beneficios del SAMe oral o intravenoso con aquellos de los antidepresivos tricíclicos y también han encontrado por lo general resultados equivalentes; sin embargo, otra vez, los escasos reportes y las insuficiencias del diseño del estudio (tales como un intervalo de tratamiento demasiado limitado) estropean la importancia de los resultados reportados.

Enfermedad hepática
El hígado es el órgano principal envuelto en la remoción de sustancias tóxicas del cuerpo humano.

Una manera de que esto ocurra es produciendo el glutation, un poderoso antioxidante compuesto por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. Cuando el glutation se encuentra con una toxina, un pesticida o sustancias exógenas, inmediatamente se fija a ellos, volviéndolos más solubles en agua. En este estado soluble en agua, la toxina puede ser excretada con seguridad a través de la orina sin causar cualquier daño.

Debido a la continua batalla contra las toxinas del hígado, las concentraciones adecuadas de glutation son cruciales para la supervivencia. Los problemas ocurren cuando el hígado está tan sobrecargado por las toxinas que no puede producir glutation suficiente. Parte del encargos de la concentración de glutation en el hígado recae al SAM-e, que es un componente necesario en la producción del glutation.

La interrelación entre la S-adenosil-L-metionina y la producción de glutation es de mucha importancia para la eliminación de toxinas y para la promoción de salud del hígado por regla general que es considerado por muchos investigadores como uno supernutriente hepático. Ningún suplemento o sustancia llega cerca a suministrar tantos beneficios para la salud del hígado como este suplemento.

En base a evidencias científicas, observamos que si hubiere elevación de los niveles de SAM-e, habrá beneficios en algunas condiciones:

Como agente preventivo, él es tan poderoso que puede revertir los efectos de productos químicos y del alcohol.
El déficit en la producción de SAM-e puede crear un ambiente tóxico que puede aumentar la indicencia del cáncer hepático.
Las personas que se preocupan con los efectos de las sustancias exógenas, de los productos químicos, del alcohol, del envejecimiento, o aquellas que quizá presentan alteración de la función hepática, deben considerar la adición del suplemento de SAM-e en sus vidas. La suplementación con el producto puede evitar que esas condiciones ocurran.

Fibromialgia
Cuatro estudios doble ciego han estudiado el uso de la SAMe para la fibromialgia, tres de ellos la encontraron de utilidad. Desafortunadamente, la mayoría de estos estudios usaron al SAMe aplicado ya sea de manera intravenosa o como una inyección dentro de los músculos, algunas veces en combinación con dosis orales. Cuando usted se inyecta un medicamento, los efectos pueden ser bastante diferentes que cuando los toma oralmente. Por esa razón, estos estudios son de relevancia cuestionable.

No obstante, el estudio doble ciego que usó sólo el SAMe oral encontró resultados positivos. En este ensayo, 44 personas con fibromalgia tomaron 800 mg de SAMe o placebo por 6 semanas. Comparados con el grupo que tomó el placebo, aquellos que tomaron la SAMe tuvieron mejoras en la actividad de la enfermedad, dolor al descansar, fatiga y rigidez en la mañana y en una medida del estado de ánimo. En otros aspectos, tales como la cantidad de susceptibilidad en sus puntos sensibles, el grupo que tomó la SAMe no mejoró con respecto a aquellos que tomaron el placebo.

No está claro si la SAMe esté ayudando a la fibromalgia a través de sus efectos antidepresivos o por algún otro mecanismo.

Enfermedad de parkinson
La evidencia sugiere que la levodopa (el medicamento usado para tratar el mal de Parkinson) puede reducir los niveles cerebrales de la SAMe. Esta reducción puede contribuir a los efectos secundarios del tratamiento con levodopa, así como a la depresión algunas veces vista en el mal de Parkinson. Un estudio descubrió que la SAM tomada oralmente alivia la depresión sin cambiar la efectividad de la levodopa. Sin embargo, también es posible que con el tiempo de consumir SAMe extra se pueda interferir con la efectividad de la levodopa (vea Cuestiones de Seguridad).


Formas de uso. Dosis.

Una dosis típica completa de SAMe es de 400 mg tomados de 3 a 4 veces por día. Si esta dosis funciona para usted, tómela por unas pocas semanas y entonces trate de reducir la dosis. Tan poco como 200 mg diariamente pueden bastar para mantenerlo sintiéndose mejor una vez que la dosis completa ha "atravesado" los síntomas.

Sin embargo, algunas personas desarrollan dolor estomacal leve si éstas empiezan con la dosis completa de SAMe enseguida. Para evitar esto, usted puede empezar con poco y desarrollar la dosis completa de forma gradual.

Recientemente, la SAMe ha llegado al mercado de los Estados Unidos en una dosis recomendada de 200 mg dos veces al día. La etiquetación de la dosis hace que el SAMe parezca más accesible (Si usted sólo toma 400 mg por día gastará sólo cerca de un tercio a un cuarto de lo que pagaría por la dosis adecuada), pero no es probable que la SAM pueda realmente funcionar cuando es tomada en esa dosis tan baja.


Seguridad y efectos secundarios.

Los efectos secundarios de SAM son raros y, si ocurren, generalmente leves.

SAM puede causar:

Dolor de barriga
Náusea
Insomnio leve
Mareo
Irritabilidad
Ansiedad
Transpiración
Estreñimiento
Diarrea
Si tiene trastorno bipolar, hable con su médico antes de tomar SAMe. El suplemento puede aumentar la ansiedad y la manía.

Si tiene un sistema inmune comprometido, considere evitar SAMe. Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado corren el riesgo de una infección causada por un microorganismo específico. SAMe aumenta el crecimiento de este microorganismo.


Interacciones.

Las posibles interacciones incluyen:

Antidepresivos y otras drogas y suplementos que aumentan los niveles de serotonina. No tome SAMe con antidepresivos. La combinación podría causar efectos similares a los causados ??por niveles altos de serotonina química en el cuerpo (síndrome de serotonina).
Antipsicóticos Tenga cuidado al tomar estos medicamentos con SAMe. La combinación podría aumentar el riesgo de síndrome de serotonina.
Anfetaminas Tenga cuidado al tomar estos medicamentos con SAMe. La combinación podría aumentar el riesgo de síndrome de serotonina.
Dextrometorfano. Tomar SAMe con este supresor de la tos podría aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico.
Narcóticos. Tomar SAMe con meperidina (Demerol) o tramadol (Ultam, ConZip) podría aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico.
Hierba de San Juan. Tenga cuidado al tomar este suplemento con SAMe. La combinación podría causar el síndrome de serotonina.




Comentarios