Aceite de Higado de Bacalao. Beneficios. Dosis recomendada.




Información general.

El aceite de hígado de bacalao se puede obtener comiendo hígado de bacalao fresco o tomando suplementos.

El aceite de hígado de bacalao se usa para el colesterol alto, los triglicéridos altos, la enfermedad renal en personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, osteoartritis, depresión, una enfermedad autoinmune llamada lupus eritematoso sistémico (LES), glaucoma e infecciones del oído medio (otitis media).

Algunas personas ponen aceite de hígado de bacalao en su piel para acelerar la curación de heridas.

Cuando se toma en dosis apropiadas por vía oral, el aceite de hígado de bacalao parece ayudar a reducir los triglicéridos altos (un tipo de grasa en la sangre), disminuir la presión arterial alta y tratar algunos síntomas de enfermedad renal relacionados con la diabetes. No parece reducir el colesterol alto ni reducir el dolor de artritis. Otros usos todavía están bajo investigación.


¿Como funciona?

El aceite de hígado de bacalao contiene ciertos "ácidos grasos" que evitan que la sangre se coagule fácilmente. Estos ácidos grasos también reducen el dolor y la hinchazón.


Usos y efectividad.

Probablemente eficaz para:



  • Disminuir las grasas en la sangre llamadas triglicéridos. Tomar aceite de hígado de bacalao por vía oral puede reducir los niveles de triglicéridos en un 20% a 50% en personas con niveles altos de triglicéridos.


Posiblemente eficaz para



  • Alta presion sanguinea. Tomar aceite de hígado de bacalao por vía oral parece reducir la presión arterial (ambos números) una cantidad pequeña, pero importante, en personas con presión arterial leve.




  • Enfermedad renal en personas con diabetes tipo 2. Tomar aceite de hígado de bacalao parece reducir las proteínas en la orina, un marcador de la gravedad de la enfermedad renal.



Posiblemente ineficaz para:




  • Osteoartritis.




  • Enfermedad del colesterol que se presenta en familias (hipercolesterolemia familiar).



Evidencia insuficiente para:




  • Depresión. Existe alguna evidencia de que las personas que toman aceite de hígado de bacalao tienen menos síntomas de depresión que otras personas.




  • Latidos irregulares en personas con enfermedades del corazón. Existe evidencia preliminar de que el aceite de hígado de bacalao podría ayudar a prevenir ciertos tipos de latidos cardíacos irregulares.




  • Infecciones del oído en niños pequeños. La investigación preliminar sugiere que tomar aceite de hígado de bacalao junto con un producto multivitamínico-mineral para niños que contiene selenio podría prevenir o disminuir la cantidad de infecciones del oído en niños pequeños.




  • Enfermedad del corazón.




  • Lupus eritematoso sistémico (LES).




  • Cicatrización de la herida.




  • Glaucoma.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar el aceite de hígado de bacalao para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

El aceite de hígado de bacalao ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos y niños cuando se toma por vía oral. Puede causar efectos secundarios como eructos, mal aliento, acidez estomacal, heces sueltas y náuseas. Tomar aceite de hígado de bacalao con las comidas a menudo puede disminuir estos efectos secundarios.

Las altas dosis de aceite de hígado de bacalao POSIBLEMENTE NO SON SEGURAS. Pueden evitar que la sangre se coagule y pueden aumentar las posibilidades de sangrado. Los niveles de vitamina A y vitamina D también pueden aumentar demasiado con dosis altas de aceite de hígado de bacalao.

Se desconoce la seguridad del aceite de hígado de bacalao cuando se usa en la piel.

Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: el aceite de hígado de bacalao es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se usa en cantidades que no proporcionan más que las ingestas diarias recomendadas de vitamina A y vitamina D. El aceite de hígado de bacalao POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma en grandes cantidades. Las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar aceite de hígado de bacalao que proporciona más de aproximadamente 3000 mcg de vitamina A y 100 mcg de vitamina D.




  • Diabetes: ha habido cierta preocupación de que el aceite de hígado de bacalao u otros aceites de pescado puedan aumentar el azúcar en sangre en personas con diabetes. Pero no hay una investigación sólida que respalde esta preocupación. Presión arterial alta: el aceite de hígado de bacalao puede disminuir la presión arterial y puede hacer que la presión arterial baje demasiado si se usa junto con medicamentos para la presión arterial alta. Tenga cuidado al usar aceite de hígado de bacalao si está tomando medicamentos para la presión arterial alta.



Interacciones.

Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación:

Los medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos) interactúan con el Aceite de Higado de Bacalao.
El aceite de hígado de bacalao parece disminuir la presión arterial. Tomar aceite de hígado de bacalao junto con medicamentos para la presión arterial alta puede hacer que su presión arterial baje demasiado. Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartan (Cozaar) , valsartán (Diovan), diltiazem (Cardizem), Amlodipino (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix) y muchos otros.

Los medicamentos que retrasan la coagulación de la sangre (anticoagulantes / antiplaquetarios) interactúan con el Aceite de Higado de Bacalao.
El aceite de hígado de bacalao podría retrasar la coagulación de la sangre. Tomar aceite de hígado de bacalao junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de hematomas y hemorragias. Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros) , ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.


Dosificación

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:



  • Para reducir los triglicéridos: 20 ml de aceite de hígado de bacalao por día.
  • Para el colesterol alto: 30 ml de aceite de hígado de bacalao por día.
  • Para bajar la presión arterial: 20 ml de aceite de hígado de bacalao por día.

Comentarios