Acido folico. Beneficios. Como tomarlo?


Información general.

El folato y el ácido fólico son formas de una vitamina B soluble en agua. El folato ocurre naturalmente en los alimentos, y el ácido fólico es la forma sintética de esta vitamina. Desde 1998, el ácido fólico se ha agregado a los cereales fríos, harina, panes, pastas, productos de panadería, galletas y galletas saladas, según lo exige la ley federal. Los alimentos que son naturalmente ricos en ácido fólico incluyen vegetales de hoja (como espinacas, brócoli y lechuga), okra, espárragos, frutas (como plátanos, melones y limones), frijoles, levadura, champiñones, carne (como hígado de res y riñón). ), jugo de naranja y jugo de tomate.

El ácido fólico se usa para prevenir y tratar los bajos niveles de folato en la sangre (deficiencia de folato).

Las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas toman ácido fólico para prevenir el aborto espontáneo y los "defectos del tubo neural". Defectos de nacimiento que se producen debido a la deficiencia de folato, como la espina bífida, cuando la columna vertebral y la espalda del feto no se cierran durante el desarrollo. El ácido fólico también se prueba para muchas otras afecciones, incluido el dolor nervioso en la diabetes, enfermedades cardíacas, demencia y muchas otras.

El ácido fólico se usa a menudo en combinación con otras vitaminas B.


¿Como funciona?

El ácido fólico es necesario para el correcto desarrollo del cuerpo humano. Está involucrado en la producción del material genético llamado ADN y en muchas otras funciones corporales.


Usos y efectividad.

Efectivo para:


  • Deficiencia de folato. Tomar ácido fólico mejora la deficiencia de folato.



Probablemente eficaz para:


  • Enfermedad renal grave (enfermedad renal en etapa terminal o ESRD). Alrededor del 85% de las personas con enfermedad renal grave tienen altos niveles de homocisteína. Los altos niveles de homocisteína se han relacionado con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Tomar ácido fólico reduce los niveles de homocisteína en personas con enfermedad renal grave. Sin embargo, la suplementación con ácido fólico no parece reducir el riesgo de eventos relacionados con enfermedades del corazón.



  • Altas cantidades de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia). Los altos niveles de homocisteína se han relacionado con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Tomar ácido fólico reduce los niveles de homocisteína en un 20% a 30% en personas con niveles de homocisteína normales a ligeramente elevados. Se recomienda que las personas con niveles de homocisteína superiores a 11 micromoles / L complementen con ácido fólico y vitamina B12.



  • Toxicidad causada por el medicamento metotrexato. Tomar ácido fólico parece reducir las náuseas y los vómitos, que son posibles efectos secundarios del tratamiento con metotrexato.



  • Defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral (defectos congénitos del tubo neural). El ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de defectos congénitos del tubo neural. Se recomienda que las mujeres embarazadas obtengan 600-800 mcg de ácido fólico por día de su dieta o suplementos a partir de 1 mes antes del embarazo y durante el embarazo. Se recomienda a las mujeres embarazadas con antecedentes de defectos congénitos del tubo neural que consuman 4000 mcg de ácido fólico por día.



Posiblemente eficaz para:


  • Una enfermedad ocular que conduce a la pérdida de visión en adultos mayores (degeneración macular relacionada con la edad o AMD). La investigación muestra que tomar ácido fólico con otras vitaminas, incluidas la vitamina B6 y la vitamina B12, reduce el riesgo de desarrollar pérdida de visión relacionada con la edad.



  • Depresión. La investigación limitada muestra que tomar ácido fólico junto con antidepresivos parece mejorar los síntomas en personas con depresión.



  • Alta presion sanguinea. La investigación muestra que tomar ácido fólico diariamente durante al menos 6 semanas reduce la presión arterial en personas con presión arterial alta. Pero tomar ácido fólico con medicamentos para la presión arterial no parece reducir la presión arterial más que tomar solo medicamentos para la presión arterial



  • Aumento de las encías causado por la droga fenitoína. La aplicación de ácido fólico en las encías parece prevenir los problemas de encías causados ​​por la fenitoína. Sin embargo, tomar ácido fólico por vía oral no parece mejorar los síntomas de esta afección.



  • Enfermedad de las encías en mujeres embarazadas. La aplicación de ácido fólico en las encías parece mejorar la enfermedad de las encías durante el embarazo.



  • Accidente cerebrovascular. Tomar ácido fólico puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre un 10% y un 25% en personas que viven en países que no fortifican los productos de granos con ácido fólico. Pero el ácido fólico no parece prevenir los accidentes cerebrovasculares en la mayoría de las personas que viven en países que fortifican los productos de granos con ácido fólico.



  • Un trastorno de la piel que hace que se formen manchas blancas en la piel (vitiligo). Tomar ácido fólico por vía oral parece mejorar los síntomas del vitiligo.


Posiblemente ineficaz para:


  • Bajos niveles de glóbulos rojos sanos (anemia) debido a la deficiencia de hierro. Tomar ácido fólico con suplementos de hierro no es más efectivo que tomar suplementos de hierro sin ácido fólico para tratar y prevenir la deficiencia de hierro y la anemia causada por muy poco hierro en el cuerpo.



  • Disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento que ocurren normalmente con la edad. La mayoría de las investigaciones muestran que tomar ácido fólico no previene la disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento en los ancianos.



  • Un procedimiento para abrir un vaso sanguíneo bloqueado o estrechado (angioplastia). Existe evidencia inconsistente sobre los beneficios de tomar ácido fólico después de un procedimiento para ensanchar los vasos sanguíneos. Pero tomar ácido fólico más vitamina B6 y vitamina B12 podría interferir con la curación en los casos en que se inserta un dispositivo (stent) en el vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.



  • Cáncer de mama. El consumo de ácido fólico en la dieta podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno en mujeres que también comen grandes cantidades de metionina, vitamina B12 (cianocobalamina) o vitamina B6 (piridoxina), pero la investigación no es consistente. Otra investigación sugiere que tomar suplementos de ácido fólico por sí solo no reduce el riesgo de cáncer de seno.



  • Enfermedad del corazón. La mayoría de las investigaciones muestran que tomar ácido fólico solo o con otras vitaminas B no reduce el riesgo de muerte o eventos relacionados con enfermedades cardíacas en personas con enfermedades cardíacas.



  • Cataratas La investigación muestra que tomar ácido fólico con otras vitaminas, incluidas la vitamina B6 y la vitamina B12, no previene las cataratas. De hecho, podría aumentar la posibilidad de tener que extirpar cataratas.



  • Síndrome de fatiga crónica (SFC). Las inyecciones diarias de ácido fólico parecen no tener efecto sobre los síntomas del síndrome de fatiga crónica.



  • Diarrea. Tomar un suplemento nutricional específico con ácido fólico agregado y posiblemente vitamina B12 no parece prevenir la diarrea en niños con riesgo de desnutrición. Tomar este producto puede aumentar el riesgo de que la diarrea dure más de unos pocos días.



  • Prevención de caídas. Tomar ácido fólico con vitamina B-12 no parece prevenir caídas en personas mayores que también están tomando vitamina D.



  • Muerte de un bebé nonato o prematuro. Tomar ácido fólico durante el embarazo no parece reducir el riesgo de que un bebé muera justo antes o después del nacimiento.



  • Cáncer de los glóbulos blancos (leucemia). Tomar ácido fólico durante el embarazo no reduce el riesgo de cáncer infantil de los glóbulos blancos.



  • Toxicidad del medicamento lometrexol. Tomar ácido fólico por vía oral no parece reducir los efectos nocivos del medicamento lometrexol.



  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). En personas mayores con osteoporosis, tomar ácido fólico con vitamina B12 y posiblemente vitamina B6 (piridoxina) no parece prevenir la fractura de huesos.



  • Rendimiento físico en adultos mayores. Tomar ácido fólico con vitamina B-12 no parece ayudar a las personas mayores a caminar mejor o tener manos más fuertes.



  • Infección de las vías respiratorias. Tomar un suplemento nutricional específico con ácido fólico agregado y posiblemente vitamina B12 no parece prevenir infecciones en los pulmones en niños con riesgo de desnutrición.


Probable en ineficaz para

Crecimientos no cancerosos en el intestino grueso y el recto (adenoma colorrectal). Tomar suplementos de ácido fólico no parece prevenir los crecimientos en el intestino grueso o el recto.


  • Una afección hereditaria marcada por problemas de aprendizaje (síndrome de X frágil). Tomar ácido fólico por vía oral no mejora los síntomas del síndrome de X frágil.



  • Parto prematuro. Tomar ácido fólico durante el embarazo no disminuye el riesgo de tener un bebé prematuro.



Evidencia insuficiente para:


  • Acné. La evidencia limitada sugiere que tomar un suplemento nutricional específico, que contiene vitamina B3 (nicotinamida), un compuesto aislado de granos (ácido azelaico), zinc, vitamina B6 (piridoxina), cobre y ácido fólico (NicAzel, Elorac Inc., Vernon Hills, IL) parece reducir la inflamación asociada con las espinillas en la cara.



  • Enfermedad de Alzheimer. La evidencia limitada sugiere que las personas mayores que consumen más ácido fólico que la cantidad diaria recomendada (RDA) parecen tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de 
  • Alzheimer que las personas que consumen menos ácido fólico.



  • Autismo. La investigación limitada sugiere que tomar ácido fólico durante el embarazo podría reducir el riesgo de autismo en el niño.



  • Un trastorno sanguíneo que reduce los niveles de proteína en la sangre llamada hemoglobina (beta-talasemia). La beta-talasemia es un trastorno de la sangre que produce la producción de menos hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Los pacientes con beta-talasemia generalmente tienen dolor óseo y muscular y tienen menos fuerza. En niños con este trastorno, investigaciones limitadas sugieren que tomar ácido fólico solo, o con L-carnitina, un compuesto similar a un aminoácido de proteína, podría reducir el dolor óseo y ayudar a aumentar la fuerza.



  • Desorden bipolar. Tomar ácido fólico no parece mejorar los efectos antidepresivos del litio en personas con trastorno bipolar. Sin embargo, tomar ácido fólico con el medicamento valproato mejora los efectos del valproato.



  • Cáncer de cuello uterino. Existe cierta evidencia de que aumentar la ingesta de ácido fólico y ácido fólico de fuentes dietéticas y de suplementos, junto con tiamina, riboflavina y vitamina B12, podría ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino.



  • Enfermedad renal a largo plazo (enfermedad renal crónica o ERC). Tomar ácido fólico podría ayudar a retrasar la disminución de la función renal en personas con ERC. Pero no es beneficioso cuando se usa junto con la vitamina B12 (cianocobalamina). De hecho, la combinación podría empeorar la enfermedad renal.



  • Cáncer de colon, cáncer de recto. La investigación sugiere que tomar ácido fólico o comer folato en la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon o recto. Sin embargo, hay algunas investigaciones que no sugieren que tomar ácido fólico o ácido fólico en la dieta ofrezca el mismo beneficio. Es posible que el ácido fólico sea más útil para prevenir el cáncer de colon que el cáncer de recto o puede ser más útil para tipos específicos de cáncer de colon.



  • Problemas cardíacos al nacer. Las mujeres que toman ácido fólico o vitaminas prenatales que contienen ácido fólico tienen menos posibilidades de dar a luz a bebés con problemas cardíacos.



  • Diabetes. Tomar suplementos de ácido fólico no parece beneficiar a las personas con diabetes.



  • Epilepsia. Tomar ácido fólico no reduce las convulsiones en personas con epilepsia. Sin embargo, algunas investigaciones preliminares sugieren que el ácido fólico podría reducir las convulsiones en niños con deficiencia de ácido fólico.


Cáncer de esófago. La investigación sugiere que consumir más folato en la dieta reduce el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

  • Altas cantidades de homocisteína en la sangre causadas por el fármaco fenofibrato. Tomar ácido fólico cada dos días podría disminuir los niveles de homocisteína en la sangre causados ​​por el medicamento fenofibrato.



  • Cáncer de estómago. La investigación sugiere que tomar ácido fólico reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de estómago.



  • Gota. La investigación preliminar sugiere que el ácido fólico podría reducir el riesgo de gota.



  • Cáncer de cabeza y cuello. Obtener más ácido fólico de la dieta se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello.



  • Pérdida de la audición. Los bajos niveles de ácido fólico en la sangre parecen estar relacionados con el riesgo de pérdida auditiva repentina en adultos. Alguna evidencia sugiere que tomar ácido fólico diariamente durante 3 años disminuye la disminución de la pérdida auditiva en las personas mayores que tienen niveles bajos de folato. No está claro si la suplementación con ácido fólico reduce la pérdida auditiva en personas con niveles normales de folato.



  • Bebés nacidos que pesan menos de 2500 gramos (5 libras, 8 onzas). Tomar ácido fólico durante el embarazo no evita que algunos bebés nazcan con bajo peso al nacer, pero sí parece aumentar el promedio general de pesos al nacer. Sin embargo, algunas investigaciones preliminares sugieren que tomar ácido fólico antes de quedar embarazada podría reducir el riesgo de tener un bebé demasiado pequeño incluso cuando nazca a término. Aunque este riesgo no se reduce en las madres que comienzan la suplementación después de concebir al bebé.



  • Cáncer de pulmón. No parece haber una relación entre los bajos niveles de ácido fólico y el cáncer de pulmón en la mayoría de las personas.



  • Infertilidad masculina. Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico más sulfato de zinc diariamente puede aumentar el recuento de espermatozoides en hombres con recuentos bajos de espermatozoides.



  • El tipo más grave de cáncer de piel (melanoma). La investigación preliminar muestra que tomar ácido fólico podría reducir el riesgo de melanoma.



  • Beneficio reducido de la terapia de nitrato que ocurre cuando los nitratos se usan todo el día (tolerancia al nitrato). Alguna evidencia sugiere que tomar ácido fólico no ayuda a que los medicamentos para el dolor en el pecho (nitratos) funcionen por más tiempo.



  • Labio leporino y paladar hendido. Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de labio izquierdo. Sin embargo, otra investigación no muestra ningún efecto.



  • Cáncer de páncreas. Comer más de 280 mcg de ácido fólico en la dieta al día está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Sin embargo, otra investigación sugiere que la ingesta de ácido fólico no está relacionada con el riesgo de cáncer de páncreas.



  • Daño nervioso en manos y pies (neuropatía periférica). Existe evidencia contradictoria sobre el papel del ácido fólico en el dolor nervioso de las personas con diabetes (neuropatía diabética). Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico con vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B12 mejora algunos síntomas de dolor nervioso para que las personas se sientan más felices. Sin embargo, los nervios no parecen funcionar mejor.



  • Un tipo de cáncer de garganta (cáncer de faringe). La investigación limitada sugiere que el ácido fólico y el folato de la dieta y las fuentes y los suplementos pueden proteger contra el cáncer de orofaringe, un tipo específico de cáncer de garganta.



  • Una complicación del embarazo marcada por presión arterial alta y proteínas en la orina (preeclampsia). La preeclampsia se caracteriza por presión arterial alta y proteínas en la orina durante el embarazo. La investigación sobre si el ácido fólico reduce el riesgo de preeclampsia es conflictiva.



  • Presión arterial alta durante el embarazo. La investigación limitada encontró que tomar ácido fólico durante el embarazo no reduce el riesgo de hipertensión arterial.



  • Un trastorno que causa molestias en las piernas y un impulso irresistible de mover las piernas (síndrome de piernas inquietas o RLS). Tomar ácido fólico parece reducir los síntomas del síndrome de piernas inquietas. Los investigadores están estudiando si la deficiencia de ácido fólico causa el síndrome de piernas inquietas.



  • Esquizofrenia. Tomar una combinación de ácido fólico y vitamina B12 puede reducir algunos de los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia, pero solo en algunos pacientes con una composición genética específica. En la mayoría de las personas, el ácido fólico no ayuda con estos síntomas.



  • Enfermedad de célula falciforme. Tomar ácido fólico podría disminuir los niveles de homocisteína. Sin embargo, no se sabe si esto beneficiará a las personas con anemia falciforme.



  • Alcoholismo.



  • Enfermedad del higado.



  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar el ácido fólico para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

Cuando se toma por vía oral: el ácido fólico ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. La mayoría de los adultos no experimentan ningún efecto secundario cuando se usan en dosis de menos de 1 mg al día.

El ácido fólico POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en grandes dosis a largo plazo. Si bien algunas dosis de hasta 5 mg al día se han utilizado de manera segura en algunas investigaciones, las dosis de ácido fólico mayores a 1 mg al día pueden causar calambres abdominales, diarrea, erupción cutánea, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, náuseas, malestar estomacal, cambios de comportamiento, reacciones cutáneas. , convulsiones, gases, excitabilidad y otros efectos secundarios.

También existe cierta preocupación de que tomar demasiado ácido fólico durante un período prolongado pueda causar efectos secundarios graves. Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico en dosis de 800 mcg a 1.2 mg al día podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco en personas que tienen problemas cardíacos. Otra investigación sugiere que tomar estas dosis altas también podría aumentar el riesgo de cáncer, como el cáncer de pulmón o próstata.

Cuando se administra como inyección: el ácido fólico ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se inyecta en el cuerpo. La mayoría de los adultos no experimentan ningún efecto secundario cuando se usan en dosis de menos de 1 mg al día.

Precauciones especiales y advertencias:


  • Embarazo y lactancia: el ácido fólico ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral durante el embarazo y la lactancia. Tomar 300-400 mcg de ácido fólico diariamente se usa comúnmente durante el embarazo para prevenir defectos de nacimiento.



  • Procedimientos para ensanchar las arterias estrechas (angioplastia): el uso de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 por vía intravenosa (por vía intravenosa) o por vía oral puede empeorar las arterias estrechas. El ácido fólico no debe ser usado por personas que se recuperan de este procedimiento.



  • Cáncer: la investigación preliminar sugiere que tomar 800 mcg a 1 mg de ácido fólico diariamente podría aumentar el riesgo de cáncer. Hasta que se sepa más, las personas con antecedentes de cáncer deben evitar altas dosis de ácido fólico.



  • Enfermedad cardíaca: la investigación preliminar sugiere que tomar ácido fólico más vitamina B6 podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco en personas con antecedentes de enfermedad cardíaca.



  • Malaria: La investigación preliminar sugiere que tomar ácido fólico más hierro podría aumentar el riesgo de muerte o la necesidad de tratamiento en un hospital en áreas del mundo donde la malaria es común.



  • Anemia causada por la deficiencia de vitamina B12: tomar ácido fólico puede enmascarar la anemia causada por la deficiencia de vitamina B12 y retrasar el tratamiento adecuado.



  • Trastorno convulsivo: Tomar suplementos de ácido fólico puede empeorar las convulsiones en personas con trastornos convulsivos, particularmente en dosis altas.



Interacciones.

Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación


La fosfenitoína (Cerebyx) interactúa con el ÁCIDO FÓLICO
La fosfenitoína (Cerebyx) se usa para las convulsiones. El cuerpo descompone la fosfenitoína (Cerebyx) para deshacerse de ella. El ácido fólico puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fosfenitoína (Cerebyx). Tomar ácido fólico junto con fosfenitoína (Cerebyx) podría disminuir la efectividad de la fosfenitoína (Cerebyx) para prevenir las convulsiones.

El metotrexato (MTX, Rheumatrex) interactúa con el ÁCIDO FÓLICO
El metotrexato (MTX, Rheumatrex) funciona al disminuir los efectos del ácido fólico en las células del cuerpo. Tomar pastillas de ácido fólico junto con metotrexato puede disminuir la efectividad del metotrexato (MTX, Rheumatrex).

El fenobarbital (Luminal) interactúa con el ÁCIDO FÓLICO
El fenobarbital (Luminal) se usa para las convulsiones. Tomar ácido fólico puede disminuir la eficacia del fenobarbital (Luminal) para prevenir las convulsiones.

La fenitoína (Dilantin) interactúa con el ÁCIDO FÓLICO
El cuerpo descompone la fenitoína (Dilantin) para eliminarla. El ácido fólico podría aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fenitoína (Dilantin). Tomar ácido fólico y fenitoína (Dilantin) podría disminuir la efectividad de la fenitoína (Dilantin) y aumentar la posibilidad de convulsiones.

Primidona (Mysoline) interactúa con ÁCIDO FÓLICO
Primidone (Mysoline) se usa para las convulsiones. El ácido fólico puede causar convulsiones en algunas personas. Tomar ácido fólico junto con primidona (Mysoline) podría disminuir la eficacia de la primidona para prevenir las convulsiones.

La pirimetamina (Daraprim) interactúa con el ÁCIDO FÓLICO
La pirimetamina (Daraprim) se usa para tratar infecciones parasitarias. El ácido fólico podría disminuir la efectividad de la pirimetamina (Daraprim) para tratar las infecciones parasitarias.


Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

Adultos

ORAL:


  • Para la deficiencia de ácido fólico: la dosis típica es de 250 mcg (microgramos) a 1 mg (miligramos) por día.



  • Para prevenir defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral (defectos congénitos del tubo neural): las mujeres capaces de quedar embarazadas deben tomar 400 mcg de ácido fólico por día de alimentos o suplementos fortificados. Se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen 600 mcg de ácido fólico por día de alimentos o suplementos fortificados. Las mujeres con antecedentes de embarazos previos complicados por defectos del tubo neural generalmente toman 4 mg por día comenzando un mes antes y continuando hasta 3 meses después de la concepción.



  • Para reducir el riesgo de cáncer de colon: 400 mcg por día.



  • Para tratar altas cantidades de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia): Se han utilizado 200 mcg a 15 mg por día, aunque las dosis diarias de 800 mcg a 1 mg parecen ser las más efectivas. En personas con enfermedad renal en etapa terminal, los niveles altos de homocisteína pueden ser más difíciles de tratar y se han usado dosis de 800 mcg a 40 mg por día. También se han utilizado otros planes de dosificación, como 2.5-5 mg tres veces por semana. Las dosis superiores a 15 mg diarios no parecen ser más efectivas que las dosis más bajas.



  • Para mejorar la respuesta a los medicamentos para la depresión: se han utilizado 200-500 mcg diarios.



  • Para un trastorno de la piel que causa el desarrollo de parches blancos en la piel (vitiligo): generalmente se toman 5 mg dos veces al día.



  • Para la reducción de la toxicidad causada por el medicamento metotrexato: 1 mg por día es probablemente suficiente, pero se pueden usar hasta 5 mg por día.



  • Para prevenir una enfermedad ocular que conduce a la pérdida de la visión en adultos mayores (degeneración macular relacionada con la edad o AMD): 2.5 mg de ácido fólico, 1 mg de vitamina B12 (cianocobalamina) y 50 mg de vitamina B6 (piridoxina) por día tienen ha sido usado.



  • Para prevenir derrames cerebrales. Se han utilizado 500 mcg a 40 mg de ácido fólico por día. El mayor beneficio parece ocurrir con dosis de ácido fólico de 800 mcg por día o menos.


APLICADO A LA PIEL:


  • Para la enfermedad de las encías en mujeres embarazadas: se ha usado un enjuague bucal que contiene ácido fólico dos veces al día durante un minuto.


DADO POR AGUJA:


  • Para la disminución de la homocisteína en personas con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD): se administraron 10 mg después de la hemodiálisis tres veces por semana en la vena.

NIÑOS

ORAL:


  • Para el agrandamiento de las encías causado por el medicamento fenitoína (6-15 años): se ha usado ácido fólico 500 mcg diarios.


Las ingestas adecuadas (AI) para lactantes son 65 mcg para lactantes de 0 a 6 meses y 80 mcg para lactantes de 7 a 12 meses de edad. Las cantidades dietéticas recomendadas (RDA) para el folato en DFE, que incluye tanto el folato alimentario como el ácido fólico de los alimentos y suplementos enriquecidos son: Niños de 1 a 3 años, 150 mcg; Niños de 4 a 8 años, 200 mcg; Niños de 9 a 13 años, 300 mcg; Adultos mayores de 13 años, 400 mcg; Mujeres embarazadas 600 mcg; y mujeres lactantes, 500 mcg. Los niveles máximos tolerables (UL) de folato son 300 mcg para niños de 1 a 3 años, 400 mcg para niños de 4 a 8 años, 600 mcg para niños de 9 a 13 años, 800 mcg para adolescentes de 14 a 18 años, y 1 mg para todas las personas mayores de 18 años.

Comentarios