Información general
La astaxantina es un pigmento rojizo que pertenece a un grupo de químicos llamados carotenoides. Ocurre naturalmente en ciertas algas y causa el color rosado o rojo en el salmón, la trucha, la langosta, los camarones y otros mariscos.La astaxantina se toma por vía oral para tratar la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, derrame cerebral, colesterol alto, enfermedades hepáticas, degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión relacionada con la edad) y prevenir el cáncer. También se usa para el síndrome metabólico, que es un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. También se usa para mejorar el rendimiento del ejercicio, disminuir el daño muscular después del ejercicio y disminuir el dolor muscular después del ejercicio. Además, la astaxantina se toma por vía oral para prevenir las quemaduras solares, mejorar el sueño y para el síndrome del túnel carpiano, dispepsia, infertilidad masculina, síntomas de menopausia y artritis reumatoide.
La astaxantina se aplica directamente sobre la piel para proteger contra las quemaduras solares, reducir las arrugas y otros beneficios cosméticos.
En los alimentos, se usa como colorante para la producción de salmón, cangrejos, camarones, pollo y huevos.
En la agricultura, la astaxantina se usa como complemento alimenticio para los pollos productores de huevos.
¿Como funciona?
La astaxantina es un antioxidante. Este efecto podría proteger a las células del daño. La astaxantina también podría mejorar la forma en que funciona el sistema inmunitario.Usos y efectividad?
Evidencia insuficiente para- Pérdida de la visión relacionada con la edad (degeneración macular relacionada con la edad; AMD). La AMD ocurre cuando una porción de la retina se daña. La investigación preliminar muestra que tomar por vía oral un producto que contiene astaxantina, luteína, zeaxantina, vitamina E, vitamina C, zinc y cobre mejora el daño en el centro de la retina en personas con AMD. No mejora el daño en las áreas externas de la retina.
- Síndrome del túnel carpiano. La investigación preliminar sugiere que tomar un producto combinado que contenga astaxantina, luteína, betacaroteno y vitamina E por vía oral no reduce el dolor en personas con síndrome del túnel carpiano.
- Indigestión (dispepsia). La investigación preliminar muestra que tomar 40 mg de astaxantina al día reduce los síntomas de reflujo en personas con indigestión. Parece funcionar mejor en personas con indigestión debido a la infección por H. pylori. Una dosis más baja de 16 mg diarios no mejora los síntomas de reflujo. Ninguna de las dosis reduce el dolor de estómago, la indigestión o la cantidad de bacterias H. pylori en el estómago de las personas con indigestión.
- Daño muscular causado por el ejercicio. Las primeras investigaciones muestran que tomar astaxantina durante 90 días no reduce el daño muscular causado por el ejercicio en jugadores de fútbol masculinos.
- Dolor muscular causado por el ejercicio. La investigación preliminar muestra que tomar un producto que contiene astaxantina, luteína y aceite de cártamo por vía oral no reduce el dolor muscular ni mejora el rendimiento muscular 4 días después del ejercicio en comparación con tomar solo aceite de cártamo.
- Ejercicio de rendimiento. La investigación sobre los efectos de la astaxantina en el rendimiento del ejercicio es contradictoria. Algunas investigaciones iniciales muestran que tomar astaxantina disminuye el tiempo necesario para completar un ejercicio de ciclismo en atletas masculinos entrenados. Pero otra investigación muestra que el uso de astaxantina no mejora el tiempo necesario para completar un ejercicio cronometrado.
- Colesterol alto. La investigación preliminar sugiere que tomar astaxantina por vía oral reduce las grasas en la sangre llamadas triglicéridos y aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol "bueno") en personas con colesterol alto. Otra investigación inicial muestra que tomar una combinación de astaxantina, berberina, policosanol, arroz de levadura roja, coenzima Q10 y ácido fólico aumenta los niveles de colesterol HDL y reduce el colesterol total, el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo") y los triglicéridos en personas con niveles anormales de colesterol.
- Infertilidad masculina. La investigación preliminar sugiere que tomar astaxantina aumenta las tasas de embarazo de parejas de hombres considerados infértiles.
- Síntomas menopáusicos La investigación preliminar sugiere que tomar diariamente un producto que contenga astaxantina, vitamina D3, licopeno y bioflavonoides cítricos reduce los síntomas de la menopausia, como los sofocos, el dolor en las articulaciones, el mal humor y los problemas de vejiga.
- Artritis reumatoide (AR). La investigación preliminar muestra que tomar un producto que contiene astaxantina, luteína, vitamina A, vitamina E y aceite de cártamo reduce el dolor y mejora la sensación de satisfacción en las personas con AR.
- Bronceado. La astaxantina puede reducir el daño de la piel causado por el sol. Tomar astaxantina por vía oral durante 9 semanas parece reducir el enrojecimiento y la pérdida de humedad de la piel causada por los rayos del sol llamados rayos "UV".
- Piel arrugada. La investigación preliminar muestra que tomar astaxantina por vía oral mejora la rapidez con que la piel se recupera (elasticidad) y reduce las líneas finas y las arrugas en mujeres y hombres de mediana edad. También parece mejorar el contenido de humedad en la piel. Otra investigación muestra que tomar astaxantina por vía oral, junto con la aplicación de crema de astaxantina en la cara dos veces al día, mejora la apariencia de las arrugas de la piel.
Se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la astaxantina para estos usos.
Efectos secundarios y seguridad
La astaxantina ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se consume en cantidades que se encuentran en los alimentos.La astaxantina es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral como suplemento. La astaxantina se ha utilizado de forma segura por sí sola en dosis de 4 a 40 mg diarios durante hasta 12 semanas, o 12 mg diarios durante 6 meses. Se ha utilizado de manera segura en combinación con otros carotenoides, vitaminas y minerales a 4 mg diarios durante hasta 12 meses. Los efectos secundarios de la astaxantina pueden incluir el aumento de las deposiciones y el color rojo de las heces. Las dosis altas de astaxantina pueden causar dolor de estómago.
Precauciones especiales y advertencias:
- Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de astaxantina durante el embarazo y la lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.
Dosificación
La dosis adecuada de astaxantina depende de varios factores, como la edad del usuario, su salud y otras afecciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis para la astaxantina. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones relevantes en las etiquetas del producto y consulte a su farmacéutico o médico u otro profesional de la salud antes de usar.
Comentarios
Publicar un comentario