Bromelina. Que es? Beneficios y efectos secundarios




Información general

La bromelina es una enzima que se encuentra en el jugo de piña y en el tallo de la piña. La gente lo usa para medicina.

La bromelina se usa para reducir la hinchazón (inflamación), especialmente de la nariz y los senos paranasales, después de una cirugía o lesión. También se usa para la fiebre del heno, para tratar una afección intestinal que incluye hinchazón y úlceras (colitis ulcerosa), eliminar tejido muerto y dañado después de una quemadura (desbridamiento), prevenir la acumulación de agua en el pulmón (edema pulmonar), relajar los músculos, estimula las contracciones musculares, ralentiza la coagulación, mejora la absorción de antibióticos, previene el cáncer, acorta el trabajo de parto y ayuda al cuerpo a eliminar la grasa.

También se usa para prevenir el dolor muscular después de un ejercicio intenso. Este uso ha sido estudiado, y la evidencia sugiere que la bromelina no funciona para esto.

Algunas personas usan un producto (Phlogenzym) para la artritis (osteoartritis) que combina bromelina con tripsina (una proteína) y rutina (una sustancia que se encuentra en el trigo sarraceno). La bromelina utilizada de esta manera parece reducir el dolor y mejorar la función de la rodilla en personas con artritis.

No hay suficiente evidencia científica para determinar si la bromelina es efectiva o no para cualquiera de sus otros usos.


¿Como funciona?

La bromelina parece causar que el cuerpo produzca sustancias que combaten el dolor y la hinchazón (inflamación).

La bromelina también contiene químicos que interfieren con el crecimiento de las células tumorales y retardan la coagulación sanguínea.


Usos y efectividad.

Posiblemente ineficaz para



  • Prevención del dolor muscular (mialgia) después del ejercicio. Tomar bromelina por vía oral, inmediatamente después de un ejercicio intenso, no parece retrasar el inicio del dolor muscular y no tiene ningún efecto sobre el dolor, la flexibilidad o la debilidad esquelética.



Evidencia insuficiente para




  • Quemaduras severas. La investigación preliminar muestra que la aplicación de gel que contiene enzimas de bromelina debajo de un apósito para heridas ayuda a eliminar el tejido muerto de las quemaduras de segundo y tercer grado.




  • Dolor de rodilla. La investigación preliminar muestra que tomar bromelina por vía oral podría reducir el dolor leve de rodilla.




  • Osteoartritis. Tomar bromelina solo por vía oral no parece ayudar con el dolor de la artritis. Pero tomar una combinación de bromelina, tripsina y rutina por vía oral parece reducir el dolor de la osteoartritis tanto como el medicamento recetado antiinflamatorio diclofenaco. Otro suplemento que contiene bromelina, uña del diablo y cúrcuma también parece disminuir el dolor de la osteoartritis.




  • Una condición de la piel llamada pitiriasis liquenoide crónica (PLC). Las primeras investigaciones muestran que la bromelina podría ayudar a tratar los episodios de PLC.




  • Dolor después de una cirugía dental. Algunas investigaciones preliminares muestran que tomar bromelina después de la extracción de muelas del juicio reduce el dolor y la hinchazón. Otra investigación muestra que tomar bromelina junto con un medicamento esteroide puede reducir el dolor y la inflamación mejor que tomar el esteroide solo. Pero otras investigaciones iniciales no muestran ningún beneficio.




  • Dolor después de la cirugía. La investigación preliminar muestra que tomar bromelina por vía oral puede disminuir el dolor y la hinchazón después de la cirugía. Además, tomar un producto que contiene bromelina y otros ingredientes (Tenosan, Agave) parece disminuir el dolor de hombro después de la cirugía. Pero no mejora la función del hombro.




  • Artritis Reumatoide. La investigación preliminar muestra que la bromelina puede reducir la inflamación de las articulaciones en personas con artritis reumatoide. Sin embargo, esta investigación no es muy confiable.




  • Sinusitis. La investigación preliminar muestra que tomar bromelina junto con descongestionantes, antihistamínicos o antibióticos ayuda a reducir la inflamación nasal en personas con sinusitis. Sin embargo, esta investigación no es muy confiable.




  • Lesiones tendinosas (tendinopatía). La investigación preliminar muestra que tomar un suplemento combinado que contiene bromelina mejora la función y el dolor en personas con una lesión en el tendón de Aquiles.




  • Colitis ulcerosa. La investigación preliminar muestra que la bromelina ayuda a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa en personas que no obtienen un alivio suficiente después de la terapia estándar.




  • Infecciones del tracto urinario (ITU). Un pequeño estudio muestra que una combinación de bromelina y tripsina no afecta las infecciones del tracto urinario.




  • Fiebre de heno.




  • Mejora de la absorción de antibióticos.




  • Inflamación.




  • Prevención del cáncer.




  • Acortamiento del trabajo.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la bromelina para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad

La bromelina es POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma en cantidades apropiadas. La bromelina puede causar algunos efectos secundarios, como diarrea y molestias estomacales e intestinales. La bromelina también puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas que tienen otras alergias. Si tiene alergias, asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar bromelina.

Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de bromelina durante el embarazo y la lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.




  • Alergias: si es alérgico a la piña, el látex, el trigo, el apio, la papaína, la zanahoria, el hinojo, el polen de ciprés o el polen de hierba, es posible que tenga una reacción alérgica a la bromelina.




  • Cirugía: la bromelina puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía. Deje de usar bromelina al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.


Interacciones.

Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación

Amoxicilina (Amoxil, Trimox) interactúa con BROMELINA
Tomar bromelina podría aumentar la cantidad de amoxicilina en el cuerpo. Tomar bromelina junto con amoxicilina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la amoxicilina.

Los antibióticos (antibióticos de tetraciclina) interactúan con BROMELINA
Tomar bromelina podría aumentar la cantidad de antibióticos que absorbe el cuerpo. Tomar bromelina junto con algunos antibióticos puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos antibióticos llamados tetraciclinas. Algunas tetraciclinas incluyen demeclociclina (Declomicina), minociclina (Minocina) y tetraciclina (Achromicina).

Los medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (anticoagulantes / antiplaquetarios) interactúan con BROMELINA
La bromelina puede retrasar la coagulación de la sangre. Tomar bromelina junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de hematomas y hemorragias. Algunos medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Dosificación

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:



  • Para la osteoartritis: se ha utilizado un producto combinado (Phlogenzym), que contiene rutina 100 mg, tripsina 48 mg y bromelina 90 mg, administrados en 2 tabletas 3 veces al día.

Comentarios