Fenilalanina. Que es? Beneficios y efectos secundarios.




Información general.

La fenilalanina es un aminoácido, un "componente básico" de la proteína. Hay tres formas de fenilalanina: D-fenilalanina, L-fenilalanina, y la mezcla hecha en el laboratorio llamada DL-fenilalanina. La D-fenilalanina no es un aminoácido esencial. Su papel en las personas no se entiende actualmente. L-fenilalanina es un aminoácido esencial. Es la única forma de fenilalanina que se encuentra en las proteínas. Las principales fuentes dietéticas de L-fenilalanina incluyen carne, pescado, huevos, queso y leche.

La fenilalanina se usa para una enfermedad de la piel llamada vitiligo, depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, dolor, anestesia de acupuntura, osteoartritis, artritis reumatoide, pérdida de peso y síntomas de abstinencia de alcohol.

Algunas personas lo aplican directamente a la piel para el vitiligo y las manchas oscuras en la piel debido al envejecimiento (manchas hepáticas).


¿Como funciona?

El cuerpo usa fenilalanina para producir mensajeros químicos, pero no está claro cómo podría funcionar la fenilalanina.


Usos y efectividad.

Posiblemente eficaz para:



  • Una condición de la piel llamada vitiligo. Tomar L-fenilalanina por vía oral en combinación con exposición a UVA o aplicar L-fenilalanina a la piel en combinación con exposición a UVA parece ser efectivo para tratar el vitiligo en adultos y en niños.



Posiblemente ineficaz para:




  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Algunas investigaciones sugieren que los pacientes con TDAH tienen niveles más bajos de aminoácidos como la fenilalanina, por lo que había esperanza de que proporcionar fenilalanina pudiera tratar el TDAH. Sin embargo, tomar fenilalanina por vía oral no parece tener ningún efecto sobre los síntomas del TDAH.




  • Dolor. Tomar D-fenilalanina por vía oral no necesita reducir el dolor.



Evidencia insuficiente para:




  • Anestesia de acupuntura. La investigación preliminar sugiere que tomar D-fenilalanina por vía oral podría mejorar la anestesia de acupuntura mientras se extrae un diente. Sin embargo, no parece mejorar la anestesia de acupuntura para el dolor de espalda.




  • Envejecimiento de piel. La investigación preliminar muestra que la aplicación de una forma modificada de fenilalanina llamada undecylenoyl phenylalanine como una crema al 2% dos veces al día durante 12 semanas puede reducir la cantidad de manchas de la edad.




  • Alcoholismo. La investigación preliminar sugiere que tomar una combinación de D-fenilalanina, L-glutamina y L-5-hidroxitriptófano durante 40 días puede mejorar algunos síntomas de abstinencia de alcohol.




  • Depresión. La limitada investigación clínica realizada en los años setenta y ochenta sugiere que la L-fenilalanina o DL-fenilalanina podrían ser útiles para la depresión. Sin embargo, esta investigación necesita ser confirmada. Tomar D-fenilalanina no parece mejorar los síntomas de la depresión.




  • Esclerosis múltiple. La investigación preliminar sugiere que el uso del régimen de Cari Loder, que incluye L-fenilalanina, lofepramina y vitamina B12 intramuscular durante 24 semanas, no mejora la discapacidad en personas con esclerosis múltiple.




  • Enfermedad de Parkinson. La investigación limitada sugiere que tomar una forma de fenilalanina (D-fenilalanina) podría disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, tomar otra forma (DL-fenilalanina) no parece funcionar.




  • Deficiencia de fenilalanina. La investigación preliminar sugiere que tomar fenilalanina por vía oral podría mejorar la deficiencia de fenilalanina en niños con tirosinemia.




  • Pérdida de peso. La investigación preliminar muestra que la fenilalanina no reduce el hambre en personas obesas o con sobrepeso.




  • Artritis.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la fenilalanina para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

La L-fenilalanina ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos.

La L-fenilalanina es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral como medicamento o cuando se aplica como una crema, a corto plazo.

No hay suficiente información confiable disponible sobre la seguridad de la D-fenilalanina.


Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: la fenilalanina ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se consume en cantidades comúnmente encontradas en los alimentos por mujeres embarazadas que tienen niveles normales de fenilalanina. Sin embargo, tener demasiada fenilalanina en el sistema de la madre durante el embarazo puede aumentar las posibilidades de defectos congénitos. El riesgo de defectos faciales es más alto en las semanas 10-14, el sistema nervioso y los defectos de crecimiento entre las 3-16 semanas y los defectos cardíacos a las 3-8 semanas. Para las mujeres que procesan fenilalanina normalmente y tienen niveles normales, probablemente sea bueno obtener la cantidad de fenilalanina que se encuentra en los alimentos, pero no en dosis más altas. No tomes suplementos. Para las mujeres que tienen altos niveles de fenilalanina, incluso las cantidades normales de alimentos NO SON SEGURAS. Además, los expertos recomiendan una dieta baja en fenilalanina durante al menos 20 semanas antes de quedar embarazada. Esto debería reducir el riesgo de defectos de nacimiento.




  • La fenilalanina ES PROBABLEMENTE SEGURA para las madres en periodo de lactancia cuyos cuerpos procesan la fenilalanina normalmente para consumir la cantidad de fenilalanina que se encuentra en los alimentos. Sin embargo, no tome más. No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de tomar fenilalanina en cantidades medicinales durante la lactancia.




  • Fenilcetonuria (PKU) y otras afecciones que causan altos niveles de fenilalanina: la fenilalanina se debe evitar en personas con ciertos trastornos hereditarios que hacen que sus cuerpos acumulen demasiada fenilalanina. La fenilcetonuria (PKU) es una de estas enfermedades. Las personas con este trastorno pueden desarrollar retraso mental, presión arterial alta, accidente cerebrovascular y muchos otros problemas de salud graves si consumen fenilalanina. La PKU es tan grave que los bebés son examinados al nacer para determinar si tienen el trastorno y necesitarán una dieta especial para evitar estos problemas.




  • Esquizofrenia: Usar con precaución. La fenilalanina puede empeorar un trastorno del movimiento (discinesia tardía) en personas con esquizofrenia.



Interacciones.

Interacción mayor.

No tomes esta combinación:

Levodopa interactúa con FENILALANINA
Levodopa se usa para la enfermedad de Parkinson. Tomar fenilalanina junto con levodopa puede empeorar la enfermedad de Parkinson. No tome fenilalanina si está tomando levodopa.


Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación

Los medicamentos para la depresión (IMAO) interactúan con FENILALANINA
La fenilalanina puede aumentar una sustancia química en el cuerpo llamada tiramina. Grandes cantidades de tiramina pueden causar presión arterial alta. Pero el cuerpo naturalmente descompone la tiramina para deshacerse de ella. Esto generalmente evita que la tiramina cause presión arterial alta. Algunos medicamentos utilizados para la depresión evitan que el cuerpo descomponga la tiramina. Esto puede causar que haya demasiada tiramina y provocar una presión arterial peligrosamente alta. Algunos de estos medicamentos utilizados para la depresión incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y otros.

Los medicamentos para afecciones mentales (fármacos antipsicóticos) interactúan con FENILALANINA
Algunos medicamentos para afecciones mentales pueden causar movimientos musculares espasmódicos. Tomar fenilalanina junto con algunos medicamentos para afecciones mentales puede aumentar el riesgo de movimientos musculares espasmódicos. Algunos medicamentos para afecciones mentales incluyen clorpromazina (Thorazine), clozapina (Clozaril), fluphenazine (Prolixin), haloperidol (Haldol ), olanzapina (Zyprexa), perfenazina (Trilafon), proclorperazina (Compazine), quetiapina (Seroquel), risperidona (Risperdal), tioridazina (Mellaril), tiotixeno (Navane) y otros.


Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ADULTOS

ORAL:



  • Para una afección de la piel llamada vitiligo: se han usado 50-100 mg / kg de L-fenilalanina una vez al día. También se ha usado L-fenilalanina 50 mg / kg tres veces por semana durante hasta 3 meses.


APLICADO A LA PIEL:


  • Para una afección de la piel llamada vitiligo: se ha aplicado una crema de fenilalanina al 10% sobre la piel.


NIÑOS

ORAL:


  • Para una afección de la piel llamada vitiligo: se ha usado fenilalanina 100 mg / kg dos veces por semana durante 3-4 meses.

Comentarios