Información general
El glucomanano es una fibra dietética. Por lo general, está hecho de la raíz de la planta de konjac. Glucommanan en polvo, cápsulas y tabletas se usan como medicina.Oralmente, el glucomanano se usa para el estreñimiento, la pérdida de peso, la diabetes, el colesterol alto, la tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), la presión arterial alta y las afecciones estomacales llamadas síndrome de dumping y trastorno gastrointestinal funcional.
En los alimentos, el glucomanano se usa como espesante o gelificante. La harina y el polvo de glucommanan se usan en los alimentos.
¿Como funciona?
El glucomanano podría funcionar en el estómago y los intestinos al absorber agua para formar una fibra voluminosa que trata el estreñimiento. También puede retrasar la absorción de azúcar y colesterol del intestino, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la diabetes y reduciendo los niveles de colesterol.Usos y efectividad?
Posiblemente eficaz para
- Estreñimiento. Tomar glucomanano por vía oral puede aliviar el estreñimiento en adultos. También podría reducir el estreñimiento en los niños, pero los resultados son inconsistentes.
- Diabetes. Tomar glucomanano por vía oral parece reducir el colesterol, los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial en personas con diabetes.
- Colesterol alto. Tomar glucomanano por vía oral parece mejorar los niveles de colesterol en personas con colesterol alto.
Evidencia insuficiente para
- Una afección estomacal llamada síndrome de dumping. El síndrome de dumping ocurre cuando los alimentos se mueven del estómago a los intestinos demasiado rápido. Esto puede hacer que el cuerpo libere una gran cantidad de insulina, lo que puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre. Algunas investigaciones preliminares muestran que tomar glucomanano por vía oral ayuda a evitar que el azúcar en la sangre baje demasiado después de comer en personas en riesgo de esta afección. Sin embargo, no todas las investigaciones están de acuerdo.
- Una afección estomacal llamada trastorno funcional gastrointestinal. La investigación preliminar muestra que tomar glucomanano no mejora el dolor de estómago, los calambres o la hinchazón en niños con esta afección.
- Alta presion sanguinea. Las primeras investigaciones muestran que el glucomanano podría mejorar la presión arterial en personas con presión arterial alta.
- Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). La investigación preliminar muestra que el glucomanano más metimazol y el propranolol reducen los niveles de hormona tiroidea en personas con demasiada hormona tiroidea en el cuerpo.
- Obesidad. Algunas investigaciones preliminares muestran que tomar glucomanano por vía oral mejora la pérdida de peso en adultos y niños con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, no todas las investigaciones están de acuerdo.
- Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para calificar el glucomanano para estos usos.
Efectos secundarios y seguridad
El polvo o la harina de glucomanano es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se consume como alimento. El polvo y las cápsulas de glucomanano son POSIBLEMENTE SEGUROS para la mayoría de los adultos y niños cuando se usan en cantidades medicinales por hasta 4 meses. Sin embargo, las tabletas sólidas que contienen glucomanano POSIBLEMENTE NO SON SEGURAS para adultos y PROBABLEMENTE NO SON SEGURAS para niños. Estos a veces pueden causar bloqueos en la garganta o los intestinos.Precauciones especiales y advertencias:
- Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar glucomanano si está embarazada o en periodo de lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.
- Diabetes: el glucomanano puede interferir con el control del azúcar en la sangre. Controle de cerca el azúcar en la sangre si tiene diabetes y use glucomanano.
- Cirugía: el glucomanano puede interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de usar glucomanano al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
Interacciones.
Interacción moderada.
Ten cuidado con esta combinaciónLos medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos) interactúan con GLUCOMANNAN
El glucomanano puede disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. Tomar glucomanano junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que su azúcar en la sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes. Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona ( Avandia), clorpropamida (diabinesa), glipizida (glucotrol), tolbutamida (orinasa) y otros.
Los medicamentos tomados por vía oral (medicamentos orales) interactúan con GLUCOMANNAN
El glucomanano absorbe sustancias en el estómago y los intestinos. Tomar glucomanano junto con medicamentos tomados por vía oral puede disminuir la cantidad de medicamento que absorbe su cuerpo y disminuir la efectividad de su medicamento. Para evitar esta interacción, tome glucomanano al menos una hora después de los medicamentos que toma por vía oral.
Dosificación
Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:ADULTOS
ORAL:
- Para el estreñimiento: las dosis de glucomanano generalmente varían de 2 a 4,5 gramos al día, tomadas en dosis divididas.
- Para el colesterol alto: se han utilizado varias dosis y formas de dosificación de glucomanano, a corto plazo (hasta 12 semanas). Estos incluyen comer galletas que contienen 0.5-0.7 gramos de glucomanano por 100 kcal, tomar 2.4-3.9 gramos de suplementos de glucomanano diariamente, comer barras que contienen 3.33 gramos de glucomanano tres veces al día, o comer alimentos que contengan 5-10 gramos de glucomanano al día.
- Para la diabetes tipo 2: se han usado diariamente dosis de aproximadamente 3-4 gramos de glucomanano durante hasta 8 semanas. Comer galletas que contienen 0.5-0.7 gramos de glucomanano por 100 kcal también se ha usado durante 3 semanas. Un suplemento específico que proporciona 2.5-7.5 gramos de glucomanano también se ha utilizado con las comidas.
NIÑOS
ORAL:
- Para el estreñimiento: se han tomado 100 mg / kg de glucomanano una o dos veces al día (hasta un máximo de 5 gramos diarios) durante hasta 12 semanas.
- Para el colesterol alto: Se han tomado dosis de 1 gramo de glucomanano dos veces al día durante 8 semanas en niños de 6 años de edad y menores. Se han tomado dosis de 1,5 gramos de glucomanano dos veces al día durante 8 semanas en niños mayores de 6 años.
Comentarios
Publicar un comentario