Hierro. Alimentos que lo contienen. Beneficios.




Información general.

El hierro es un mineral. La mayor parte del hierro en el cuerpo se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos y en la mioglobina de las células musculares. El hierro es necesario para transportar oxígeno y dióxido de carbono. También tiene otros roles importantes en el cuerpo. El hierro se puede encontrar en alimentos como carne, pescado, tofu, frijoles, espinacas, cereales y otros alimentos.

El hierro se usa más comúnmente para prevenir y tratar la anemia causada por niveles bajos de hierro. También se usa para la anemia causada por sangrado relacionado con el ciclo menstrual, embarazo, problemas renales o insuficiencia cardíaca.


¿Como funciona?

El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno desde los pulmones a las células de todo el cuerpo. El hierro también juega un papel en muchas funciones importantes en el cuerpo.


Usos y efectividad.

Efectivo para:



  • Anemia causada por afecciones crónicas. Muchas enfermedades como el cáncer, problemas renales o problemas cardíacos pueden causar anemia. Tomar hierro junto con otros medicamentos como epoetina alfa puede ayudar a construir glóbulos rojos y prevenir o tratar la anemia en personas con problemas renales o que reciben tratamiento para el cáncer con quimioterapia. Recibir hierro por inyección es más efectivo que tomar hierro por vía oral.




  • Anemia causada por bajos niveles de hierro. Tomar hierro por vía oral o por inyección es efectivo para tratar y prevenir la anemia causada por muy poco hierro en el cuerpo.




  • Bajos niveles de hierro durante el embarazo. Tomar hierro por vía oral podría reducir el riesgo de anemia causada por muy poco hierro en el cuerpo cuando lo toman mujeres embarazadas.



Posiblemente eficaz para:




  • Tos causada por inhibidores de la ECA. Los medicamentos utilizados para la presión arterial alta llamados inhibidores de la ECA a veces pueden causar tos como efecto secundario. Algunas investigaciones muestran que tomar hierro por vía oral podría reducir o prevenir este efecto secundario. Los medicamentos inhibidores de la ECA incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril) y muchos otros.




  • Mejorar el pensamiento. Tomar hierro por vía oral podría ayudar a mejorar el pensamiento, el aprendizaje y la memoria en niños de 6 a 18 años con bajos niveles de hierro. Un estudio preliminar sugiere que tomar hierro podría mejorar la atención en niñas de 13 a 18 años con un estado de hierro desconocido.




  • Insuficiencia cardíaca Hasta el 20% de las personas con insuficiencia cardíaca también tienen niveles bajos de hierro. Algunas investigaciones muestran que administrar hierro por inyección puede mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca, como la capacidad de hacer ejercicio y otros síntomas.




  • Síndrome de piernas inquietas (RLS). La investigación muestra que tomar hierro por vía oral disminuye los síntomas de RLS, como molestias en las piernas y problemas para dormir. De hecho, se recomienda tomar hierro para mejorar los síntomas en personas con RLS y niveles bajos de hierro. Algunas personas con RLS también tienen síntomas mejorados después de haber inyectado hierro en la vena (por vía intravenosa). Pero es demasiado pronto para saber si todas las formas de hierro funcionan cuando se administran por vía intravenosa.



Posiblemente ineficaz para:




  • Trabajo prematuro. Tomar hierro durante el embarazo que comienza en el segundo trimestre no parece aumentar la duración del embarazo ni aumentar el peso del bebé al nacer.



Evidencia insuficiente para:




  • TDAH La investigación en desarrollo muestra que tomar hierro por vía oral durante 1-3 meses mejora algunos síntomas de problemas de atención en niños con una afección llamada trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y niveles bajos de hierro.




  • Ataques de aliento. La investigación preliminar sugiere que tomar hierro por vía oral o mediante una inyección reduce la cantidad de ataques de respiración en los niños.




  • Desarrollo infantil. La investigación preliminar muestra que el hierro no mejora el pensamiento o el aprendizaje en bebés y niños que no tienen anemia. Sin embargo, puede haber una mejora en las habilidades de movimiento. Otra evidencia preliminar muestra que tomar hierro no aumenta el crecimiento en los niños.




  • Cáncer del tubo que conecta la garganta y el estómago (cáncer de esófago). La investigación preliminar descubrió que las personas que toman suplementos de hierro tienen un 32% menos de probabilidades de desarrollar un tipo de cáncer de esófago.




  • Fatiga. Existe evidencia preliminar de que tomar hierro como sulfato ferroso podría mejorar la fatiga inexplicable en las mujeres.




  • Cáncer de estómago. La investigación preliminar descubrió que las personas que toman suplementos de hierro tienen aproximadamente 1.6 veces más probabilidades de desarrollar un tipo de cáncer de estómago.




  • Anemia en personas con VIH. Las primeras investigaciones muestran que los niños con VIH y anemia que toman hierro junto con un multivitamínico durante 3 meses tienen una menor probabilidad de tener anemia 3 meses después en comparación con los niños que toman solo un multivitamínico.




  • Desempeño físico. La investigación preliminar muestra que tomar hierro por vía oral puede mejorar la capacidad de hacer ejercicio en mujeres y niños más jóvenes.




  • Aftas.




  • Una enfermedad del tracto digestivo llamada enfermedad de Crohn.




  • Depresión.




  • Infertilidad femenina.




  • Sangrado menstrual abundante.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar el hierro para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad

El hierro ES PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o se inyecta en la vena en cantidades apropiadas. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como malestar estomacal y dolor, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos. Tomar suplementos de hierro con alimentos parece reducir algunos de estos efectos secundarios. Sin embargo, la comida también puede reducir qué tan bien el cuerpo puede absorber el hierro. El hierro debe tomarse con el estómago vacío si es posible. Si causa demasiados efectos secundarios, puede tomarse con alimentos. Trate de evitar tomar hierro con alimentos que contengan productos lácteos, café, té o cereales.

Hay muchas formas de productos de hierro como sulfato ferroso, gluconato ferroso, fumarato ferroso y otros. Algunos productos, como los que contienen complejo de polisacárido-hierro (Niferex-150, etc.), afirman causar menos efectos secundarios que otros. Pero no hay evidencia confiable para apoyar esta afirmación.

Algunos productos de hierro con liberación entérica o de liberación controlada pueden reducir las náuseas en algunas personas; sin embargo, el cuerpo puede no ser capaz de absorber estos productos también.

Los suplementos de hierro líquido pueden ennegrecer los dientes.

Las altas dosis de hierro PROBABLEMENTE NO SON SEGURAS, especialmente para los niños. El hierro es la causa más común de muertes por envenenamiento en niños. Dosis tan bajas como 60 mg / kg pueden ser fatales. La intoxicación por hierro puede causar muchos problemas graves, como malestar estomacal e intestinal, insuficiencia hepática, presión arterial peligrosamente baja y la muerte. Si sospecha que un adulto o niño ha tomado más de la cantidad recomendada de hierro, llame a su profesional de la salud o al centro de control de intoxicaciones más cercano de inmediato.

Existe cierta preocupación de que una alta ingesta de hierro podría aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Algunos estudios muestran que las personas con una alta ingesta de hierro, especialmente de fuentes alimenticias como la carne roja, tienen más probabilidades de tener enfermedades del corazón. Esto puede ser especialmente cierto para las personas con diabetes tipo 2. Pero esto es controvertido. Otros estudios no muestran que el hierro aumenta las posibilidades de enfermedad cardíaca. Es demasiado pronto para saber con certeza si el hierro aumenta las posibilidades de enfermedad cardíaca.


Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: El hierro ES PROBABLEMENTE SEGURO para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que tienen suficiente hierro almacenado en sus cuerpos cuando se usan en dosis inferiores al nivel máximo de ingesta tolerable (UL) de 45 mg por día de hierro elemental. El UL es el nivel más alto de ingesta en el que no se esperan efectos secundarios dañinos. Sin embargo, el hierro PROBABLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en dosis altas. Si no tiene deficiencia de hierro, no tome más de 45 mg por día de hierro elemental. Dosis más altas causan efectos secundarios estomacales e intestinales como náuseas y vómitos. Dosis más altas de hierro también pueden causar altos niveles de hemoglobina en la sangre. Los altos niveles de hemoglobina en el momento del parto están asociados con malos resultados del embarazo.




  • Diabetes: Existe la preocupación de que una dieta rica en hierro pueda aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres con diabetes tipo 2, aunque esto no se ha demostrado. Si tiene diabetes, hable sobre su consumo de hierro con su proveedor de atención médica.




  • Úlceras estomacales o intestinales: el hierro puede causar irritación y empeorar estas condiciones. Use hierro con cuidado.




  • Inflamación intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn: el hierro puede causar irritación y empeorar estas afecciones. Use hierro con cuidado.




  • Enfermedades de la hemoglobina: tomar hierro puede causar sobrecarga de hierro en personas con estas afecciones. Si tiene una enfermedad de hemoglobina, no tome hierro a menos que se lo indique su proveedor de atención médica.




  • Bebés prematuros: dar hierro a bebés prematuros con niveles bajos de vitamina E en la sangre puede causar problemas graves. Los niveles bajos de vitamina E deben tratarse antes de administrar hierro. Hable con su proveedor de atención médica antes de darle hierro a un bebé prematuro.



Interacciones.

Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación

Los antibióticos (antibióticos de quinolona) interactúan con HIERRO
El hierro podría disminuir la cantidad de antibióticos que absorbe el cuerpo. Tomar hierro junto con algunos antibióticos podría disminuir la efectividad de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción, tome hierro dos horas antes o dos horas después de tomar antibióticos. Algunos de estos antibióticos que podrían interactuar con la quercetina incluyen ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxina, Noroxin) , sparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan) y grepafloxacina (Raxar).

Los antibióticos (antibióticos de tetraciclina) interactúan con HIERRO
El hierro puede adherirse a los antibióticos de tetraciclina en el estómago y disminuir la cantidad de antibióticos de tetraciclina que el cuerpo puede absorber. Tomar hierro junto con antibióticos de tetraciclina podría disminuir la efectividad de los antibióticos de tetraciclina. Para evitar esta interacción, tome hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar tetraciclinas. Algunos antibióticos de tetraciclina incluyen demeclociclina (Declomicina), minociclina (Minocina) y tetraciclina (Achromicina).

Los bisfosfonatos interactúan con HIERRO
El hierro puede disminuir la cantidad de bisfosfato que absorbe el cuerpo. Tomar hierro junto con bisfosfatos puede disminuir la efectividad de los bisfosfatos. Para evitar esta interacción, tome bisfosfonato al menos dos horas antes del hierro o más tarde en el día. Algunos bisfosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid) y otros.

Levodopa interactúa con HIERRO
El hierro podría disminuir la cantidad de levodopa que absorbe el cuerpo. Tomar hierro junto con levodopa podría disminuir la efectividad de la levodopa. No tome hierro y levodopa al mismo tiempo.

La levotiroxina interactúa con HIERRO
La levotiroxina se usa para la función tiroidea baja. El hierro puede disminuir la cantidad de levotiroxina que absorbe el cuerpo. Tomar hierro junto con levotiroxina podría disminuir la efectividad de la levotiroxina. <br /> <br /> Algunas marcas que contienen levotiroxina incluyen Armor Thyroid, Eltroxin, Estre, Euthyrox, Levo-T, Levothroid, Levoxyl, Synthroid, Unithroid y otras.

Metildopa (Aldomet) interactúa con HIERRO
El hierro puede disminuir la cantidad de metildopa (Aldomet) que absorbe el cuerpo. Tomar hierro junto con metildopa (Aldomet) podría disminuir la efectividad de la metildopa (Aldomet). Para evitar esta interacción, tome hierro al menos dos horas antes o después de tomar metildopa (Aldomet).

Micofenolato de mofetilo (CellCept) interactúa con HIERRO
El hierro podría disminuir la cantidad de micofenolato de mofetilo (CellCept) que absorbe el cuerpo. Tomar hierro junto con micofenolato mofetilo (CellCept) podría disminuir la efectividad del micofenolato mofetilo (CellCept). Para evitar esta interacción, tome hierro al menos dos horas después del micofenolato mofetilo (CellCept).

Penicillamine (Cuprimine, Depen) interactúa con HIERRO
La penicilamina se usa para la enfermedad de Wilson y la artritis reumatoide. El hierro podría disminuir la cantidad de penicilamina que su cuerpo absorbe y disminuir la efectividad de la penicilamina. Para evitar esta interacción, tome hierro dos horas antes o dos horas después de tomar penicilamina.


Interacción menor.

Sé vigilante con esta combinación:

El cloranfenicol interactúa con HIERRO
El hierro es importante para producir nuevas células sanguíneas. El cloranfenicol podría disminuir las nuevas células sanguíneas. Tomar cloranfenicol durante mucho tiempo podría disminuir los efectos del hierro en las nuevas células sanguíneas. Pero la mayoría de las personas solo toman cloranfenicol por un corto tiempo, por lo que esta interacción no es un gran problema.


Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

Adultos
ORAL:



  • Para la anemia causada por niveles bajos de hierro: 50-100 mg de hierro elemental tres veces al día durante 3 meses hasta 6 meses. Se han usado dosis entre 30-120 mg por semana en mujeres adultas.




  • Para prevenir la anemia causada por bajos niveles de hierro en el embarazo: se han usado 20-225 mg de hierro elemental al día. La dosis recomendada es de 45 mg diarios.




  • Para el síndrome de piernas inquietas: se ha tomado hierro como sulfato ferroso en dosis de 325 mg dos veces al día durante 12 semanas.




  • Para la tos causada por medicamentos inhibidores de la ECA: se han usado 256 mg de sulfato ferroso al día.

INYECTADO EN LA VENA:



  • Para la anemia causada por afecciones crónicas: se ha utilizado una dosis total de 2232 mg de hierro administrados mediante inyección administrada durante 6 meses a 1020 mg administrados por vía intravenosa durante 1 semana.




  • Para la insuficiencia cardíaca: Se ha administrado hierro como carboximaltosa férrica por inyección a dosis de 200 mg por semana hasta que los niveles de hierro sean normales, seguido de 200 mg por inyección cada mes durante 6 meses.


NIÑOS
ORAL:



  • Para la anemia causada por niveles bajos de hierro: 4-6 mg / kg de hierro por día divididos en tres dosis durante 3 meses hasta 6 meses.




  • Para prevenir niveles bajos de hierro: la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda suplementos de hierro para algunos niños con riesgo de niveles bajos de hierro.




  • Para lactantes amamantados: 1 mg / kg / día de hierro elemental de edades entre 4 y 6 meses.




  • Para bebés de 6 a 12 meses: 11 mg / día de hierro de alimentos o suplementos.




  • Para bebés prematuros: 2 mg / kg / día de hierro durante el primer año hasta que el bebé cambie a fórmula o  obtenga suficiente hierro de las fuentes de alimentos.




  • Para niños pequeños de 1 a 3 años: 7 mg diarios de hierro f que no obtienen suficiente hierro de las fuentes de alimentos.




  • Para mejorar las habilidades de aprendizaje y pensamiento en niños y adolescentes con anemia causada por bajos niveles de hierro: 650 mg de sulfato ferroso dos veces al día.


La ingesta adecuada (AI) de hierro para bebés de 6 meses de edad y menos es de 0.27 mg / día. Para los bebés y niños mayores, las cantidades diarias recomendadas (RDA) de hierro son: bebés de 7 a 12 meses, 11 mg / día; niños de 1 a 3 años, 7 mg / día; 4 a 8 años, 10 mg / día; 9 a 13 años, 8 mg / día; niños de 14 a 18 años, 11 mg / día; niñas de 14 a 18 años, 15 mg / día. Para los adultos, la dosis diaria recomendada de hierro es de 8 mg / día para los hombres mayores de 19 años y las mujeres mayores de 51 años. Para mujeres de 19 a 50 años, la dosis diaria recomendada es de 18 mg / día. Para las mujeres embarazadas, la dosis diaria recomendada es de 27 mg / día. Para las mujeres en periodo de lactancia, la dosis diaria recomendada es de 10 mg / día para las edades de 14 a 18 años, y 9 mg / día para las edades de 19 a 50.

Los niveles de ingesta superior tolerable (UL), la ingesta más alta a la que no se esperan efectos secundarios no deseados, para el hierro son: bebés y niños desde el nacimiento hasta los 13 años, 40 mg / día; personas mayores de 14 años (incluido el embarazo y la lactancia), 45 mg / día. Las recomendaciones de UL no se aplican a personas bajo supervisión médica por deficiencia de hierro.

Comentarios