Inositol. Beneficios. Efectos secundarios. Dosis recomendada.




Información general.

El inositol es una sustancia similar a las vitaminas. Se encuentra en muchas plantas y animales. También se produce en el cuerpo humano y se puede hacer en un laboratorio. El inositol se puede encontrar en muchas formas (llamadas isómeros). Las formas más comunes son myo-inositol y D-chiro-inositol.

Algunas personas toman inositol por vía oral para la diabetes, los problemas nerviosos causados ​​por la diabetes, la diabetes diagnosticada durante el embarazo (diabetes gestacional), el tratamiento de un trastorno llamado síndrome metabólico y afecciones asociadas con la menopausia y el síndrome de ovario poliquístico (PCOS), incluida la falta de ovulación, sangre alta presión, triglicéridos altos y altos niveles de testosterona. También se usa para la depresión, la esquizofrenia, el autismo, la enfermedad de Alzheimer, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el tirón compulsivo del cabello (tricotilomanía), el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático y trastornos de ansiedad, pero hay evidencia científica limitada para apoyar estos usos.

También se toma por vía oral para prevenir complicaciones durante el embarazo, como defectos congénitos del tubo neural (defectos congénitos que involucran el cerebro y la médula espinal) y para prevenir los efectos secundarios de un medicamento llamado litio.

El inositol también se administra por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa) a bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria aguda.


¿Como funciona?

El inositol podría equilibrar ciertas sustancias químicas en el cuerpo para posiblemente ayudar con afecciones mentales como el trastorno de pánico, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo. También podría ayudar a que la insulina funcione mejor. Esto podría ayudar con afecciones como el síndrome de ovario poliquístico o diabetes durante el embarazo.


Usos y efectividad.

Posiblemente eficaz para



  • Diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Tomar una cierta forma de inositol llamada myo-inositol junto con ácido fólico durante el embarazo parece reducir la posibilidad de desarrollar diabetes durante el embarazo en un 60% a 92% en mujeres en riesgo. Las dosis más bajas de inositol tomadas sin ácido fólico no parecen funcionar.




  • Efectos secundarios causados ​​por el litio. Tomar inositol por vía oral parece mejorar la psoriasis, una afección de la piel causada por el litio. Pero no parece ayudar a la psoriasis en personas que no toman litio. El inositol no parece mejorar otros efectos secundarios causados ​​por el litio.




  • Síndrome metabólico. Tomar inositol con o sin ácido alfa lipoico parece mejorar la resistencia a la insulina, los niveles de colesterol y triglicéridos y la presión arterial en mujeres posmenopáusicas con síndrome metabólico.




  • Trastorno de pánico. El inositol es prometedor para controlar los ataques de pánico y el miedo a los lugares públicos o espacios abiertos (agorafobia). Un estudio encontró que el inositol es tan efectivo como un medicamento recetado. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos más grandes antes de que se pueda probar la efectividad del inositol para los ataques de pánico.




  • Un trastorno ovárico conocido como síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Tomar formas particulares de inositol (D-chiro-inositol o myo-inositol) por vía oral parece reducir los niveles de triglicéridos y testosterona, disminuir modestamente la presión arterial y mejorar la función de los ovarios en mujeres con sobrepeso u obesidad con síndrome de ovario poliquístico. El mioinositol puede ser tan efectivo como el medicamento recetado metformina. Algunas investigaciones también muestran que tomar las dos formas de inositol juntas mejora la ovulación mejor que tomar D-chiro-inositol solo. Además, la combinación parece mejorar la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de insulina en la sangre mejor que tomar mioinositol solo.




  • Un problema respiratorio en bebés prematuros conocido como "síndrome de dificultad respiratoria aguda". Administrar inositol por vía intravenosa (por vía intravenosa) a bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria parece mejorar la respiración. Además, darles a estos bebés inositol por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa) parece disminuir el riesgo de muerte, el riesgo de desarrollar una afección que pueda causar ceguera o el riesgo de sangrado en el cerebro.



Posiblemente ineficaz para



  • Enfermedad de Alzheimer Tomar inositol por vía oral no parece mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.




  • Ansiedad. Tomar inositol por vía oral no parece mejorar la gravedad de los síntomas de ansiedad.




  • Autismo. Tomar inositol por vía oral no parece mejorar los síntomas del autismo.




  • Depresión. La mayoría de las investigaciones muestran que el inositol no mejora los síntomas de la depresión. Si bien algunas investigaciones iniciales muestran que las personas deprimidas que reciben inositol durante 4 semanas pueden mejorar al principio, parecen empeorar nuevamente después de un tiempo. 




  • También se esperaba que el inositol pudiera hacer que los medicamentos antidepresivos llamados ISRS funcionen mejor. Pero la investigación hasta ahora no ha demostrado que esto sea cierto.




  • Esquizofrenia. Tomar inositol por vía oral no parece mejorar los síntomas de la esquizofrenia.



Probable en ineficaz para




  • Problemas nerviosos causados ​​por la diabetes. Tomar inositol por vía oral no mejora los síntomas del dolor nervioso causado por la diabetes.



Evidencia insuficiente para




  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los primeros estudios muestran que el inositol podría no ayudar a mejorar los síntomas del TDAH.




  • Desorden bipolar. La investigación preliminar en niños con trastorno bipolar muestra que tomar inositol con cierto ácido graso omega-3 mejora la manía y los síntomas depresivos.




  • Diabetes. La investigación preliminar muestra que tomar una combinación de ácido fólico y una forma de inositol llamada D-chiro-inositol disminuye la glucosa en la sangre más que tomar ácido fólico por sí solo en personas con sobrepeso con diabetes tipo I.




  • Cáncer de pulmón. La investigación preliminar muestra que tomar inositol no revierte el crecimiento de células precancerosas en personas con alto riesgo de cáncer de pulmón.




  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Existe alguna evidencia de que las personas con TOC que reciben inositol por vía oral durante 6 semanas experimentan una mejora en los síntomas del TOC. Sin embargo, el inositol no parece mejorar los síntomas del TOC en personas que ya están siendo tratadas con medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.




  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT). La investigación preliminar muestra que tomar inositol por vía oral no mejora la angustia en personas con TEPT.




  • Complicación asociada al embarazo. Tomar una cierta forma de inositol (isómero mioinositol) más ácido fólico por vía oral durante el embarazo parece reducir la cantidad de bebés que pesan más de 8 libras y 13 onzas al nacer. Sin embargo, la combinación no parece reducir la presión arterial alta durante el embarazo, el riesgo de parto prematuro, la tasa de cesáreas o el riesgo de que el bebé tenga un cierto problema respiratorio después del nacimiento.




  • Tirones compulsivos del cabello (tricotilomanía). Tomar inositol por vía oral no parece mejorar los síntomas del tirón compulsivo del cabello.




  • Cáncer.




  • Crecimiento del cabello.




  • Colesterol alto.




  • Problemas para metabolizar la grasa.




  • Problemas para dormir (insomnio).




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar el inositol para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

El inositol es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral. Puede causar náuseas, dolor de estómago, cansancio, dolor de cabeza y mareos.


Precauciones especiales y advertencias:



  • Niños: el inositol es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral durante períodos cortos de tiempo (hasta 12 semanas) en niños de 5 a 12 años de edad. También es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se usa en el hospital para bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria aguda. Embarazo y lactancia: el inositol es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral durante el embarazo. No se sabe lo suficiente sobre el uso de inositol durante la lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.




  • Trastorno bipolar: Existe cierta preocupación de que tomar demasiado inositol pueda empeorar el trastorno bipolar. Hay un informe de un hombre con trastorno bipolar controlado enviado al hospital con extrema agitación e impulsividad (manía) después de beber varias latas de una bebida energética que contiene inositol, cafeína, taurina y otros ingredientes (Red Bull Energy Drink) durante un Período de 4 días. No se sabe si esto está relacionado con el inositol, la cafeína, la taurina, un ingrediente diferente o una combinación de los ingredientes.




  • Diabetes: el inositol puede disminuir los niveles de azúcar en sangre y hemoglobina A1c. Esté atento a los signos de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y controle cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y usa inositol.



Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

Adultos

ORAL:



  • Para la diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional): se han tomado dos gramos de una determinada forma de inositol (isómero mioinositol) más 200 mg de ácido fólico dos veces al día a partir del primer trimestre del embarazo.




  • Para tratar la psoriasis relacionada con el litio: se han tomado 6 gramos de inositol al día.




  • Para el síndrome metabólico: se han tomado 2 gramos de una determinada forma de inositol (isómero mioinositol) dos veces al día durante un año.




  • Para el trastorno de pánico: se han tomado 12-18 gramos de inositol al día.




  • Para tratar los síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico: se han utilizado de 1000 a 1200 mg de una determinada forma de inositol (isómero D-chiro-inositol). Además, un producto que contiene 4 gramos de otra forma de inositol (isómero mioinositol) más 400 mcg de ácido fólico se ha tomado diariamente durante hasta 6 meses. También se ha tomado un producto específico que contiene 550 mg de mioinositol y 13,8 mg de D-quiro-inositol dos veces al día durante un máximo de 6 meses.




  • Para complicaciones durante el embarazo: se han tomado 2 gramos de una determinada forma de inositol (isómero mioinositol) más 200 mg de ácido fólico dos veces al día a partir del primer trimestre del embarazo.


NIÑOS

ORAL:



  • Para un problema respiratorio en bebés prematuros llamado síndrome de dificultad respiratoria: se han usado 120-160 mg / kg de inositol o 2500 mcmol / L de inositol en el hospital.


INTRAVENOSO:



  • Para un problema respiratorio en bebés prematuros llamado síndrome de dificultad respiratoria: se han utilizado 80-160 mg / kg de inositol en el hospital.

Comentarios