Jalea real. Que es? Beneficios y contraindicaciones.




Información general.

La jalea real es una secreción lechosa producida por las abejas obreras. Por lo general, contiene aproximadamente 60% a 70% de agua, 12% a 15% de proteínas, 10% a 16% de azúcar, 3% a 6% de grasas y 2% a 3% de vitaminas, sales y aminoácidos. Su composición varía según la geografía y el clima. Este producto recibe su nombre del hecho de que las abejas lo usan para el desarrollo y la crianza de las abejas reina. Algunas personas usan jalea real como medicina. No confundas la jalea real con polen de abeja o veneno de abeja.

La jalea real se usa para el asma, la fiebre del heno, la enfermedad hepática, la pancreatitis, la diabetes tipo 2, las úlceras del pie diabético, los problemas para dormir (insomnio), la fatiga (cansancio) secundaria al cáncer, el síndrome premenstrual (PMS), la infertilidad (incapacidad para tener un hijo). ), síntomas menopáusicos, úlceras estomacales, enfermedad renal, fracturas óseas, síntomas menopáusicos, trastornos de la piel y colesterol alto. También se usa como un tónico general para la salud, para combatir los efectos del envejecimiento y para estimular el sistema inmunológico.

Algunas personas aplican jalea real directamente a la piel como tónico o al cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello.


¿Como funciona?

Hay muy poca información científica disponible sobre los efectos de la jalea real en las personas. En los animales, la jalea real parece tener cierta actividad contra los tumores y el desarrollo del "endurecimiento de las arterias".


Usos y efectividad.

Posiblemente eficaz para



  • Síntomas menopáusicos La investigación preliminar muestra que tomar jalea real por vía oral durante 3 meses puede aumentar el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o "bueno") y disminuir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo") en mujeres posmenopáusicas. Otra investigación muestra que tomar un producto que contiene jalea real y polen de flores por vía oral durante 12 semanas puede reducir los síntomas de la menopausia y mejorar la sensación de bienestar en las mujeres menopáusicas. Otro producto que contiene jalea real, aceite de onagra, damiana y ginseng también parece disminuir los síntomas de la menopausia. La aplicación de jalea real en la vagina puede mejorar la calidad de vida y los problemas sexuales en mujeres menopáusicas de manera similar al estrógeno intravaginal. Pero la aplicación de estrógenos dentro de la vagina parece reducir la inflamación vaginal en mujeres menopáusicas mejor que la jalea real.



Posiblemente ineficaz para




  • Alergias estacionales (fiebre del heno). Tomar un producto específico de jalea real (Bidro) por vía oral durante 3-6 meses antes y durante la temporada de polen no parece mejorar la nariz tapada, estornudos o molestias oculares en niños con alergias estacionales.



Evidencia insuficiente para




  • Cansancio en personas con cáncer. Las primeras investigaciones muestran que tomar una mezcla de miel procesada y jalea real dos veces al día durante 4 semanas mejora la sensación de cansancio en algunas personas con cáncer.




  • Diabetes. Algunas investigaciones muestran que tomar jalea real por vía oral una vez al día durante 8 semanas mejora los niveles promedio de azúcar en sangre y de insulina en sangre en personas con diabetes. Pero otra investigación muestra que tomar jalea real como una dosis única o tres veces al día durante 8 semanas no mejora el azúcar en la sangre o los niveles de insulina en la sangre en personas con diabetes.




  • Úlceras del pie diabético. Algunas investigaciones iniciales muestran que la aplicación de jalea real a las úlceras después de la limpieza y eliminación de tejido muerto no mejora la curación. Pero otras investigaciones preliminares muestran que la aplicación de una pomada específica que contiene jalea real y pantenol por hasta 6 meses después de la limpieza y eliminación del tejido muerto puede mejorar la curación de las úlceras del pie diabético.




  • Esterilidad. La investigación preliminar muestra que la aplicación de una solución que contenga jalea real, miel de abeja egipcia y pan de abeja en la vagina durante 2 semanas puede aumentar la tasa de embarazo en parejas con problemas de fertilidad debido al movimiento reducido de los espermatozoides (astenozoospermia).




  • Colesterol alto. La investigación preliminar muestra que tomar jalea real por vía oral podría reducir los niveles de colesterol en personas con colesterol alto.




  • Síndrome premenstrual (PMS). Las primeras investigaciones muestran que tomar un producto que contiene jalea real, extracto de polen de abeja y polen de abeja con extracto de pistilo por vía oral durante 2 ciclos menstruales disminuye algunos síntomas del síndrome premenstrual, incluida la irritabilidad, el aumento de peso y la hinchazón.




  • Pérdida de peso. La investigación muestra que tomar jalea real por vía oral una vez al día durante 8 semanas disminuye ligeramente el peso corporal en personas con diabetes y sobrepeso. Pero la mejora podría no ser clínicamente significativa.




  • Asma.




  • Calvicie.




  • Fracturas de hueso.




  • Impulso de la inmunidad.




  • Enfermedad del riñon.




  • Enfermedad del higado.




  • Pancreatitis




  • Trastornos de la piel.




  • Úlceras estomacales.




  • Problemas para dormir (insomnio).




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la jalea real para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

La jalea real es POSIBLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. Un producto específico que contiene una combinación de jalea real, extracto de polen de abeja y polen de abeja más extracto de pistola (Femal de Natumin Pharma) se ha utilizado de forma segura durante hasta 2 meses. Otra combinación de productos que contiene jalea real y polen de flores (Melbrosia) se ha utilizado de manera segura hasta por 3 meses. La jalea real puede causar reacciones alérgicas graves, como asma, inflamación de la garganta y la muerte. En raras ocasiones, puede causar sangrado del colon, acompañado de dolor de estómago y diarrea con sangre.

La jalea real también es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se aplica a la piel adecuadamente. Sin embargo, ha causado inflamación y erupción cutánea alérgica cuando se aplica al cuero cabelludo.


Precauciones especiales y advertencias:



  • Niños: la jalea real es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral hasta por 6 meses.




  • Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad del uso de jalea real si está embarazada o en periodo de lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.




  • Asma o alergias: no use jalea real si tiene asma o alergias a los productos de la abeja. Podría causar algunas reacciones graves, incluso la muerte.




  • Piel inflamada (dermatitis): la jalea real puede empeorar la dermatitis.




  • Presión arterial baja: la jalea real puede disminuir la presión arterial. Si su presión arterial ya está baja, tomar jalea real puede hacer que baje demasiado.



Interacciones

Interacción moderada

Ten cuidado con esta combinación

La warfarina (Coumadin) interactúa con la JALEA REAL
La jalea real puede aumentar los efectos de la warfarina (Coumadin). Tomar jalea real con warfarina (Coumadin) podría aumentar las posibilidades de hematomas o sangrado.


Dosificación

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:



  • Síntomas de la menopausia: se han tomado 150 mg de jalea real diariamente durante 3 meses. Se han usado una o dos cápsulas de un producto que contiene jalea real y polen de flores hasta por 12 semanas. Se han tomado diariamente dos cápsulas de un producto que contiene jalea real, aceite de onagra, damiana y ginseng durante 4 semanas.

Comentarios