Jengibre. Beneficios y contraindicaciones




Información general

El jengibre es una planta con tallos frondosos y flores de color verde amarillento. La especia de jengibre proviene de las raíces de la planta. El jengibre es originario de partes más cálidas de Asia, como China, Japón e India, pero ahora se cultiva en partes de América del Sur y África. Ahora también se cultiva en el Medio Oriente para usarlo como medicina y con alimentos.

El jengibre se usa comúnmente para varios tipos de "problemas estomacales", que incluyen mareos, náuseas, cólicos, malestar estomacal, gases, diarrea, síndrome del intestino irritable (SII), náuseas, náuseas causadas por el tratamiento del cáncer, náuseas causadas por el VIH / SIDA tratamiento, náuseas y vómitos después de la cirugía, así como pérdida de apetito.

Otros usos incluyen el alivio del dolor de la artritis reumatoide (AR), la osteoartritis, el dolor menstrual y otras afecciones. Sin embargo, no hay pruebas sólidas para apoyar el uso de jengibre para estas afecciones.

Algunas personas vierten el jugo fresco sobre su piel para tratar quemaduras. El aceite hecho de jengibre a veces se aplica a la piel para aliviar el dolor. El extracto de jengibre también se aplica a la piel para prevenir las picaduras de insectos.

En alimentos y bebidas, el jengibre se usa como agente aromatizante.

En la fabricación, el jengibre se usa como fragancia en jabones y cosméticos.

Uno de los químicos en el jengibre también se usa como ingrediente en medicamentos laxantes, antigás y antiácidos.


¿Como funciona?

El jengibre contiene productos químicos que pueden reducir las náuseas y la inflamación. Los investigadores creen que los químicos funcionan principalmente en el estómago y los intestinos, pero también pueden funcionar en el cerebro y el sistema nervioso para controlar las náuseas.


Usos y efectividad?

Posiblemente eficaz para



  • Náuseas y vómitos causados ​​por el tratamiento del VIH / SIDA. La investigación sugiere que tomar jengibre diariamente, 30 minutos antes de cada dosis de tratamiento antirretroviral durante 14 días, reduce el riesgo de náuseas y vómitos en pacientes que reciben tratamiento contra el VIH.




  • Periodos menstruales dolorosos. La investigación muestra que tomar jengibre en polvo 500-2000 mg durante los primeros 3-4 días de un ciclo menstrual disminuye modestamente el dolor en mujeres y adolescentes con períodos menstruales dolorosos. Algunas dosis específicas que se han utilizado incluyen 500 mg de jengibre tres veces al día y un extracto de jengibre específico (Zintoma, Goldaru) 250 mg cuatro veces al día. Las dosis se administraron durante aproximadamente 3 días a partir del comienzo del período menstrual. El extracto específico de jengibre (Zintoma) parece funcionar tan bien como los medicamentos ibuprofeno o ácido mefenámico.




  • Náuseas matutinas Tomar jengibre por vía oral parece reducir las náuseas y los vómitos en algunas mujeres embarazadas. Pero podría funcionar más lento o no tan bien como algunos medicamentos utilizados para las náuseas. Además, tomar cualquier hierba o medicamento durante el embarazo es una gran decisión. Antes de tomar jengibre, asegúrese de analizar los posibles riesgos con su proveedor de atención médica.




  • Osteoartritis. La mayoría de las investigaciones muestran que tomar jengibre por vía oral puede reducir ligeramente el dolor en algunas personas con osteoartritis. Un pequeño estudio muestra que el jengibre podría funcionar tan bien como el ibuprofeno para el dolor en algunas personas con osteoartritis de cadera y rodilla.




  • Náuseas y vómitos después de la cirugía. La mayoría de las investigaciones clínicas muestran que tomar de 1 a 1.5 gramos de jengibre una hora antes de la cirugía parece reducir las náuseas y los vómitos durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Un estudio encontró que el jengibre redujo las náuseas y los vómitos en un 38%. Además, aplicar un 5% de aceite de jengibre a las muñecas de los pacientes antes de la cirugía parece prevenir las náuseas en aproximadamente el 80% de los pacientes. Sin embargo, tomar jengibre por vía oral podría no reducir las náuseas y los vómitos en el período de 3 a 6 horas después de la cirugía. Además, el jengibre podría no tener efectos aditivos cuando se usa con medicamentos para las náuseas y los vómitos. Además, el jengibre podría no reducir el riesgo de náuseas y vómitos después de la cirugía en personas con bajo riesgo de este evento.




  • Mareos (vértigo). Tomar jengibre parece reducir los síntomas de mareos, incluidas las náuseas.


Posiblemente ineficaz para



  • Dolor muscular causado por el ejercicio. La investigación muestra que tomar jengibre no reduce el dolor muscular durante el ejercicio. Además, tomar jengibre no parece ayudar a tratar o prevenir el dolor muscular después del ejercicio.




  • Prevención de mareos y mareos. La mayoría de las investigaciones sugieren que tomar jengibre hasta 4 horas antes del viaje no previene la cinetosis. Algunas personas informan sentirse mejor, pero las mediciones reales tomadas durante los estudios sugieren lo contrario. Pero en un estudio, el jengibre parece ser más efectivo que el medicamento dimenhidrinato para reducir el malestar estomacal asociado con el mareo.


Evidencia insuficiente para



  • Insuficiencia respiratoria repentina (síndrome de dificultad respiratoria aguda). La investigación sugiere que la administración diaria de 120 mg de extracto de jengibre por hasta 21 días aumenta la cantidad de días sin soporte del ventilador, la cantidad de nutrientes consumidos y reduce el tiempo que pasan en unidades de cuidados intensivos en personas con un sistema respiratorio repentino. Sin embargo, el extracto de jengibre no parece afectar las tasas de mortalidad en personas con esta afección.




  • Daño hepático por medicamentos utilizados para la tuberculosis. Algunos medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis pueden causar daño hepático. Tomar jengibre junto con estos medicamentos podría ayudar a prevenir el daño hepático en algunas personas.




  • Náuseas y vómitos debido a la terapia contra el cáncer. Tomar jengibre junto con medicamentos contra las náuseas no parece prevenir las náuseas y los vómitos retrasados ​​en las personas tratadas con medicamentos contra el cáncer. Este tipo de náuseas y vómitos ocurre un día o más después de la terapia contra el cáncer. El efecto del jengibre sobre las náuseas y los vómitos repentinos debido a los medicamentos contra el cáncer es contradictorio. Algunas investigaciones muestran que ayuda cuando se usa con medicamentos contra las náuseas. Otra investigación muestra que no. Es posible que el jengibre ayude a reducir las náuseas causadas solo por algunos medicamentos contra el cáncer. También es posible que el jengibre ayude a reducir las náuseas causadas por medicamentos contra el cáncer solo cuando se usa con medicamentos contra las náuseas que no funcionan muy bien por sí solos.




  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La investigación muestra que tomar dos cápsulas de un producto de combinación específica (AKL1, AKL International Ltd) que contiene jengibre dos veces al día durante 8 semanas no mejora los síntomas respiratorios en personas con EPOC.




  • Diabetes. Tomar jengibre parece reducir el azúcar en la sangre en algunas personas con diabetes. Parece que se necesitan dosis de al menos 3 gramos de jengibre por día. Dosis más bajas podrían no ayudar. Y pueden pasar unos 2-3 meses antes de que se vean los beneficios.




  • Malestar estomacal (dispepsia). La investigación sugiere que tomar una dosis única de 1.2 gramos de polvo de raíz de jengibre una hora antes de comer acelera la rapidez con la que se vacía la comida en personas con dispepsia.




  • Resaca de alcohol. La investigación preliminar sugiere que tomar una combinación de jengibre, médula de mandarina cítrica y azúcar morena antes de beber disminuye los síntomas de la resaca de alcohol, como náuseas, vómitos y diarrea.




  • Colesterol alto. La investigación sugiere que tomar 1 gramo de jengibre tres veces al día durante 45 días reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en personas con colesterol alto.




  • Alta presion sanguinea. Beber té negro con jengibre podría reducir la presión arterial en una pequeña cantidad en personas con diabetes y presión arterial alta.




  • Picaduras de insectos. La investigación preliminar sugiere que la aplicación de Trikatu en la piel, que contiene extractos de jengibre, pimienta larga y pimienta negra, no reduce el tamaño de la picadura de mosquito.




  • Síndrome del intestino irritable (SII). Tomar jengibre solo no parece mejorar los síntomas del SII. Pero tomar jengibre junto con otros ingredientes herbales podría ayudar. No está claro si el beneficio de estos agentes combinados se debe al jengibre u otros ingredientes.




  • Dolor en las articulaciones. La investigación muestra que tomar cápsulas de un producto combinado específico (Instaflex Joint Support, Direct Digital, Charlotte, NC) que contiene jengibre durante 8 semanas reduce el dolor en las articulaciones en un 37%. Pero este producto no parece reducir la rigidez articular ni mejorar la función articular.




  • Acelerar el trabajo. La evidencia preliminar sugiere que bañarse en agua que contenga aceite de jengibre no acorta la duración del parto.




  • Sangrado menstrual abundante (menorragia). Tomar jengibre podría reducir el sangrado menstrual en algunas mujeres jóvenes con sangrado menstrual abundante.




  • Migraña. Algunos informes sugieren que tomar una combinación de jengibre y matricaria podría reducir la duración e intensidad del dolor de migraña. Sin embargo, no está claro si los efectos son del jengibre, la matricaria o la combinación.




  • Recuperación después de la cirugía. Inhalar y aplicar aceites de lavanda y jengibre en la piel antes de la cirugía no parece reducir la angustia en los niños después de la cirugía. Tomar jengibre por vía oral podría ayudar a reducir el dolor y mejorar la cicatrización de heridas en niños a quienes se les extirparon las amígdalas.




  • Artritis reumatoide (AR). Existe evidencia preliminar de que el jengibre podría ser útil para disminuir el dolor articular en personas con AR.




  • Dificultad al tragar. La evidencia sugiere que rociar un producto que contiene jengibre y raíz de clemátide en la boca mejora los problemas graves de deglución en las víctimas de un derrame cerebral. Sin embargo, no es beneficioso en personas con problemas para tragar menos graves. Además, tomar una sola tableta de jengibre no ayuda a las personas con problemas para tragar debido al envejecimiento.




  • Pérdida de peso. Tomar jengibre solo parece ayudar a las personas obesas a perder un poco de peso. Tomar un jengibre con otras hierbas no produce mejoras constantes en la pérdida de peso.




  • Anorexia.




  • Infección bacteriana del intestino (cólera).




  • Calvicie.




  • Sangría.




  • Resfriados




  • Gripe.




  • Pérdida de apetito.




  • Dolores de muelas




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar el jengibre para estos usos.



Efectos secundarios y seguridad

El jengibre ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral. Algunas personas pueden tener efectos secundarios leves, como acidez estomacal, diarrea y malestar estomacal general. Algunas mujeres informaron sangrado menstrual adicional mientras tomaban jengibre.

El jengibre es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se aplica a la piel adecuadamente, a corto plazo. Puede causar irritación en la piel de algunas personas.

Precauciones especiales y advertencias:


  • Niños: el jengibre es POSIBLEMENTE SEGURO cuando las adolescentes lo toman por vía oral durante un máximo de 4 días al comienzo de su período.




  • Embarazo: el jengibre es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral para usos medicinales durante el embarazo. Pero usar jengibre durante el embarazo es controvertido. Existe cierta preocupación de que el jengibre pueda afectar las hormonas sexuales fetales o aumentar el riesgo de tener un bebé que nazca muerto. También hay un informe de aborto espontáneo durante la semana 12 del embarazo en una mujer que usó jengibre para las náuseas matutinas. Sin embargo, la mayoría de los estudios en mujeres embarazadas sugieren que el jengibre se puede usar de manera segura para las náuseas matutinas sin dañar al bebé. El riesgo de malformaciones mayores en bebés de mujeres que toman jengibre no parece ser mayor que la tasa habitual de 1% a 3%. Además, no parece haber un mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer. Existe cierta preocupación de que el jengibre pueda aumentar el riesgo de sangrado, por lo que algunos expertos aconsejan no usarlo cerca de la fecha de entrega. Al igual que con cualquier medicamento administrado durante el embarazo, es importante comparar el beneficio con el riesgo. Antes de usar jengibre durante el embarazo, hable con su proveedor de atención médica.




  • Lactancia: no hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar jengibre si está amamantando. Manténgase seguro y evite su uso.




  • Trastornos hemorrágicos: tomar jengibre podría aumentar su riesgo de sangrado.




  • Diabetes: el jengibre podría aumentar sus niveles de insulina y / o disminuir su azúcar en la sangre. Como resultado, es posible que su proveedor de atención médica deba ajustar sus medicamentos para la diabetes.




  • Condiciones del corazón: altas dosis de jengibre pueden empeorar algunas condiciones del corazón.




Dosificación

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:



  • Para las náuseas y los vómitos causados ​​por el tratamiento del VIH / SIDA: 1 gramo de jengibre al día en dos dosis divididas 30 minutos antes de cada tratamiento antirretroviral durante 14 días.




  • Para períodos menstruales dolorosos: se han usado 250 mg de un extracto de jengibre específico (Zintoma, Goldaru) cuatro veces al día durante 3 días desde el inicio del período menstrual. Además, se han usado 1500 mg de jengibre en polvo diariamente en hasta tres dosis divididas, comenzando hasta dos días antes de la menstruación y continuando durante los primeros 3 días del ciclo de la menstruación.




  • Para las náuseas matutinas: s ehan utilizado de 500 a 2500 mg de jengibre al día en dos o cuatro dosis divididas durante 3 días a 3 semanas.




  • Para la osteoartritis: se han utilizado muchos productos diferentes de extracto de jengibre en estudios. La dosis utilizada difiere según el producto tomado. Se ha utilizado un extracto de jengibre (Eurovita Extract 33; EV ext-33) 170 mg tres veces al día. También se ha utilizado otro extracto (Eurovita Extract 77; EV ext-77), que combina un jengibre con una alpinia, 255 mg dos veces al día. También se ha usado otro extracto de jengibre (Zintona EC) 250 mg cuatro veces al día. Además, se ha utilizado un extracto de jengibre (Eurovita Extract 35; EV ext-35) 340 mg al día en combinación con 1000 mg de glucosamina al día durante 4 semanas.




  • Para náuseas y vómitos después de la cirugía: 1-2 gramos de raíz de jengibre en polvo 30-60 minutos antes de la inducción de la anestesia. A veces, también se administra 1 gramo de jengibre dos horas después de la cirugía.




  • Para mareos (vértigo): se ha utilizado 1 gramo de polvo de jengibre en una dosis única una hora antes de causar mareos.

APLICADO A LA PIEL:



  • Para la osteoartritis: se ha utilizado un gel específico que contiene jengibre y plai (gel plygersic, Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de Tailandia) 4 gramos diarios en cuatro dosis divididas durante 6 semanas.

INHALADO COMO AROMATERAPIA:



  • Para náuseas y vómitos después de la cirugía: se ha utilizado una solución de aceite esencial de jengibre. La aromaterapia con jengibre solo, o en combinación con hierbabuena, menta y cardamomo, se ha inhalado por la nariz y exhalado por la boca tres veces después de la cirugía.

Comentarios