L-Carnitina. Que es? Para que sirve?




Información general.

L-carnitina es un aminoácido que se produce en el cuerpo. La L-carnitina ayuda al cuerpo a convertir la grasa en energía. El cuerpo puede convertir la L-carnitina en otros aminoácidos llamados acetil-L-carnitina y propionil-L-carnitina. Pero nadie sabe si los beneficios de estas otras carnitinas son los mismos. Hasta que se sepa más, no cambie una forma de carnitina por otra.

La L-carnitina se toma por vía oral para aumentar los niveles de L-carnitina en personas cuyo nivel natural de L-carnitina es demasiado bajo porque tienen un trastorno genético, toman ácido valproico para las convulsiones o se someten a un procedimiento médico conocido como hemodiálisis. para la enfermedad renal que consume la L-carnitina del cuerpo. También se usa como un suplemento de reemplazo en vegetarianos estrictos, personas que hacen dieta y bebés prematuros o de bajo peso.

La L-carnitina también se toma por vía oral para afecciones del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo dolor torácico relacionado con el corazón, insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) y complicaciones cardíacas de una enfermedad llamada difteria. También se usa para mejorar los síntomas de una tiroides hiperactiva, mejorar el recuento de espermatozoides en los hombres y mejorar las tasas de embarazo y el peso corporal en las mujeres con un trastorno hormonal que causa ovarios agrandados con quistes, también conocido como PCOS.

La L-carnitina se administra por vía intravenosa (por vía intravenosa) para aumentar los niveles de L-carnitina en personas cuyo nivel natural de L-carnitina es demasiado bajo porque tienen un trastorno genético, toman ácido valproico para las convulsiones o se someten a un procedimiento médico. conocido como hemodiálisis para la enfermedad renal que usa la L-carnitina del cuerpo. También se usa por vía intravenosa como suplemento para personas con sonda de alimentación.

Hay investigaciones científicas limitadas para apoyar el uso de L-carnitina por vía oral, intravenosa o aplicada a la piel u ojos para otras afecciones.


¿Como funciona?

L-carnitina ayuda al cuerpo a producir energía. Es importante para la función cardíaca y cerebral, el movimiento muscular y muchos otros procesos corporales.

Usos y efectividad.

Efectivo para:

  • Enfermedad renal grave. La mayoría de las investigaciones sugieren que tomar L-carnitina por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa) puede mejorar el recuento de glóbulos rojos durante la hemodiálisis. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la L-carnitina para el tratamiento y la prevención de la deficiencia de L-carnitina en personas con enfermedad renal grave que se someten a hemodiálisis.

  • Deficiencia de L-carnitina. La FDA ha aprobado la L-carnitina para tratar la deficiencia de L-carnitina causada por ciertas enfermedades genéticas.

Posiblemente eficaz para:


  • Dolor en el pecho (angina). Tomar L-carnitina por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa) parece mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con dolor en el pecho. Tomar L-carnitina junto con el tratamiento estándar también parece reducir el dolor en el pecho y mejorar la capacidad de ejercicio en personas con síndrome cardíaco X. Las personas con esta afección tienen dolor en el pecho pero no arterias bloqueadas.

  • Insuficiencia cardíaca Tomar L-carnitina por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa) parece mejorar los síntomas y aumentar la capacidad de ejercicio en personas con insuficiencia cardíaca. Tomar un producto específico que contenga L-carnitina y coenzima Q10 también parece mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca.

  • Enfermedad renal grave. Las personas en la última etapa de una enfermedad renal grave a largo plazo deben someterse a hemodiálisis, que puede reducir los niveles de L-carnitina. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la administración de L-carnitina por vía intravenosa (por vía intravenosa) pero no por vía oral para tratar y prevenir la deficiencia de L-carnitina en estos pacientes. Existe evidencia mixta sobre los efectos de la L-carnitina en el tratamiento de trastornos causados ​​por niveles bajos de carnitina en personas con enfermedad renal grave que se someten a hemodiálisis. Tomar L-carnitina por vía oral o L-carnitina por vía intravenosa podría mejorar los marcadores de anemia e inflamación en personas con esta afección. Pero la L-carnitina no parece mejorar la calidad de vida, los calambres musculares, la presión arterial baja, la función respiratoria o el rendimiento en el ejercicio.

  • Niveles altos de hormona tiroidea (hipertiroidismo). Tomar L-carnitina parece mejorar síntomas como latidos cardíacos rápidos o fuertes, nerviosismo y debilidad en personas con niveles altos de hormona tiroidea.

  • Infertilidad masculina. La mayoría de las investigaciones muestran que tomar L-carnitina, solo o en combinación con acetil-L-carnitina, aumenta el recuento de espermatozoides y el movimiento de esperma en hombres con problemas de fertilidad.

  • Inflamación del corazón (miocarditis). Tomar D, L-carnitina por vía oral parece reducir el riesgo de muerte por miocarditis.

  • Un trastorno hormonal que causa ovarios agrandados con quistes (síndrome de ovario poliquístico o PCOS. El clomifeno es un medicamento utilizado para ayudar con la ovulación. Sin embargo, no funciona bien en algunas mujeres con PCOS. En estas mujeres, tomar L-carnitina aumenta la ovulación y la posibilidad de quedar embarazada. Además, tomar L-carnitina podría ayudar con la pérdida de peso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre en estas mujeres.

  • Prevención de los efectos secundarios causados ​​por el ácido valproico (Depacon, Depakene, Depakote, VPA), un medicamento anticonvulsivo. La toxicidad causada por el ácido valproico parece estar relacionada con la deficiencia de L-carnitina. Administrar L-carnitina por vía intravenosa (por vía intravenosa) puede prevenir la toxicidad hepática grave en personas que ingirieron accidentalmente o tomaron demasiado ácido valproico.

Evidencia insuficiente para:


  • Acné. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un producto que contiene L-carnitina en la cara dos veces al día durante 8 semanas reduce el acné y mejora la calidad de vida de las personas con acné.

  • Fatiga relacionada con la edad. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina diariamente durante 30 días mejora la fatiga física y mental, aumenta la masa muscular y disminuye la masa grasa en las personas mayores.

  • Pérdida muscular relacionada con la edad. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina podría aumentar los músculos en personas muy viejas y débiles. No parece ayudar a mujeres mayores activas y saludables.

  • Pérdida de cabello (alopecia androgénica). La investigación preliminar muestra que la aplicación de una solución de L-carnitina dos veces al día durante 6 meses aumenta el vello del cuero cabelludo en personas con pérdida de cabello de patrón masculino o femenino.

  • Toxicidad por medicamentos antituberculosos. Algunos medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis se han relacionado con daño hepático. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina por vía oral junto con estos medicamentos durante 4 semanas reduce el riesgo de daño hepático.

  • Desempeño atlético. El ejercicio intenso se ha relacionado con una disminución en los niveles sanguíneos de L-carnitina. Sin embargo, la investigación sobre el uso de L-carnitina para mejorar el rendimiento deportivo es inconsistente. Algunos estudios muestran que la L-carnitina mejora el rendimiento deportivo y la resistencia. Sin embargo, otra investigación muestra que la L-carnitina no proporciona beneficios.

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación muestra que tomar L-carnitina no parece reducir los síntomas del TDAH en la mayoría de los niños.

  • Autismo. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina por vía oral diariamente durante 3 meses reduce la gravedad del autismo en los niños de acuerdo con algunas, pero no todas las escalas.

  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia). La investigación preliminar muestra que la L-carnitina podría reducir los latidos cardíacos irregulares.

  • Trastorno de la sangre llamado beta-talasemia. La investigación preliminar muestra que la L-carnitina podría reducir los síntomas de un trastorno sanguíneo llamado beta-talasemia.

  • Síndrome de desgaste (caquexia). La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina puede aumentar el índice de masa corporal (IMC) y mejorar la masa corporal magra en personas con cáncer y síndrome de emaciación. Además, tomar L-carnitina en combinación con antioxidantes y ciertos medicamentos recetados utilizados para aumentar el apetito parece mejorar la masa corporal magra mejor que tomar solo los medicamentos recetados.

  • Fatiga relacionada con el cáncer. Algunos pacientes con cáncer tienen niveles bajos de L-carnitina en la sangre, lo que podría reducir la energía y provocar fatiga. Algunas investigaciones iniciales sugieren que tomar L-carnitina podría mejorar la fatiga en pacientes con cáncer avanzado. Sin embargo, otra investigación sugiere que no tiene ningún beneficio.

  • Debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía). La investigación preliminar muestra que la L-carnitina mejora la función cardíaca en adultos o niños con un músculo cardíaco débil.

  • Enfermedad celíaca. Algunos pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles bajos de carnitina en la sangre, lo que podría reducir la energía y provocar fatiga. Algunas investigaciones muestran que tomar L-carnitina reduce la fatiga asociada con la enfermedad celíaca. Sin embargo, la L-carnitina no parece mejorar la depresión o la calidad de vida.

  • Síndrome de fatiga crónica. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina durante 2 meses puede mejorar los síntomas de fatiga.

  • Enfermedad pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La investigación preliminar muestra que la L-carnitina puede mejorar el rendimiento del ejercicio en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  • Función mental: las primeras investigaciones muestran que tomar L-carnitina no mejora la función mental o la memoria en adultos jóvenes sanos.

  • Arterias obstruidas (enfermedad de las arterias coronarias). La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina antes del ejercicio no mejora la resistencia en personas con arterias obstruidas.

  • Diabetes. Aunque algunas investigaciones muestran que la L-carnitina podría mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, la mayoría de las investigaciones muestran que la L-carnitina no tiene este efecto. Sin embargo, la L-carnitina podría mejorar el control del azúcar en la sangre y disminuir el peso corporal en personas con diabetes cuando se toma junto con ciertos medicamentos para bajar de peso. Existe evidencia mixta sobre los efectos de la L-carnitina en los niveles de colesterol en personas con diabetes. Algunas investigaciones muestran que la L-carnitina puede disminuir los niveles de colesterol, pero otras investigaciones no muestran ningún beneficio. Algunas investigaciones también muestran que tomar L-carnitina podría ayudar a reducir los calambres musculares en personas con diabetes.

  • Ojo seco: las primeras investigaciones muestran que el uso de gotas para los ojos que contienen L-carnitina disminuye los síntomas del ojo seco en aproximadamente la mitad de los pacientes que usan gotas para el glaucoma que contienen cloruro de benzalconio.

  • Fatiga. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina diariamente durante 8 días no reduce la fatiga en personas sanas.

  • Disminución de la función cerebral relacionada con la enfermedad hepática. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina diariamente durante 60-90 días reduce los niveles de amoníaco y mejora la función cerebral en personas con una función cerebral en declive relacionada con una enfermedad hepática grave.

  • Fatiga por hepatitis. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina diariamente reduce la fatiga en personas con hepatitis C que también están siendo tratadas con medicamentos.

  • Hepatitis B. La investigación muestra que tomar un complejo vitamínico específico que contiene L-carnitina junto con el medicamento entecavir diariamente durante 12 meses mejora la función hepática en personas con hepatitis B. Pero no parece afectar la cantidad de virus de la hepatitis B en la sangre.

  • Hepatitis C. Tomar L-carnitina con los medicamentos interferón alfa y ribavirina parece mejorar la respuesta al tratamiento en personas con hepatitis C.

  • Altos niveles de colesterol u otras grasas en la sangre. La lipoproteína (a) es una proteína de la sangre que está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina por vía oral puede reducir los niveles de lipoproteína (a) en personas con niveles altos. Pero la L-carnitina no parece reducir los niveles de colesterol o triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo") ni aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o "bueno").

  • Triglicéridos altos. La investigación preliminar muestra que la L-carnitina no reduce los niveles de triglicéridos en personas con niveles altos de triglicéridos.

  • Tiroides poco activa (hipotiroidismo). La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina mientras recibe tratamiento para tiroides poco activa no parece ayudar a la mayoría de las personas. Sin embargo, podría ayudar con la fatiga en personas menores de 50 años.

  • Esterilidad. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina podría ayudar a las mujeres que pasan por la FIV a lograr el embarazo.

  • Bajo peso al nacer. Algunas investigaciones muestran que administrar L-carnitina a los bebés prematuros por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa) puede aumentar el peso. Sin embargo, otra investigación muestra que no aumenta el peso corporal en los bebés prematuros.

  • Síndrome metabólico. La investigación preliminar muestra que la L-carnitina administrada por vía intravenosa (por vía intravenosa) diariamente durante 7 días aumenta la pérdida de peso y reduce la circunferencia de la cintura en personas con síndrome metabólico. Pero no parece afectar la presión arterial en personas con esta afección.

  • Migraña. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina diariamente, con o sin óxido de magnesio durante 12 semanas, no reduce las migrañas.

  • Fatiga relacionada con la esclerosis múltiple. Algunas personas con esclerosis múltiple tienen niveles bajos de L-carnitina en la sangre, lo que puede causar poca energía y fatiga. La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina diariamente disminuye algunos aspectos de la fatiga en personas con esclerosis múltiple que también tienen niveles bajos de L-carnitina.

  • Ataque al corazón. Existe evidencia inconsistente sobre los efectos del uso de L-carnitina después de un ataque cardíaco. Algunas investigaciones muestran que tomar L-carnitina por vía oral después de un ataque cardíaco mejora la función cardíaca y reduce el riesgo de muerte. Sin embargo, otros estudios sugieren que no proporciona ningún beneficio.

  • Somnolencia diurna excesiva (narcolepsia). La investigación preliminar muestra que tomar L-carnitina por la mañana y por la noche durante 8 semanas reduce el sueño durante el día en personas con narcolepsia. Pero no parece afectar la cantidad de siestas necesarias, la calidad de vida o la somnolencia.

  • Problemas respiratorios mientras duerme en bebés. La investigación preliminar muestra que agregar L-carnitina a la nutrición intravenosa (IV) no reduce los problemas respiratorios mientras duerme en bebés.

  • Enfermedad hepática no alcohólica (esteatohepatitis no alcohólica, NASH). La investigación preliminar muestra que la L-carnitina mejora algunos aspectos de la función hepática en personas con enfermedad hepática no relacionada con el consumo de alcohol.

  • Vasos sanguíneos bloqueados que no están en el corazón o el cerebro. Algunas investigaciones iniciales muestran que la L-carnitina podría mejorar la marcha en personas con vasos sanguíneos bloqueados que no están en el corazón o el cerebro. Sin embargo, otra investigación sugiere que no proporciona ningún beneficio.

  • Un trastorno hereditario raro que afecta el sistema nervioso (síndrome de Rett). Tomar L-carnitina podría mejorar el bienestar y el movimiento en niñas con síndrome de Rett.

  • Pérdida de peso. Algunas investigaciones muestran que tomar L-carnitina puede mejorar la pérdida de peso en adultos. La L-carnitina parece funcionar mejor cuando se toma junto con medicamentos para bajar de peso como el orlistat o la sibutramina y cuando se usa en personas con diabetes. La L-carnitina no parece mejorar mucho la pérdida de peso en personas sin diabetes. La L-carnitina tampoco parece mejorar la pérdida de peso cuando se usa junto con el ejercicio.

  • Trastornos de la alimentación.

  • Úlceras en las piernas.

  • Enfermedad de Lyme.

  • Pérdida muscular espinal.

  • Otras condiciones.

Se necesita más evidencia para calificar la L-carnitina para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

La L-carnitina ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral durante un máximo de 12 meses, y cuando se usa como inyección, con la aprobación de un proveedor de atención médica. Puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, malestar estomacal, acidez estomacal, diarrea y convulsiones. También puede causar que la orina, el aliento y el sudor tengan un olor a "pescado". Evite usar D-carnitina y DL-carnitina. Estas formas de carnitina podrían bloquear los efectos de la L-carnitina y causar síntomas similares a la deficiencia de L-carnitina.

Precauciones especiales y advertencias:

  • Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad del uso de L-carnitina si está embarazada. Manténgase seguro y evite su uso.

  • Tomar L-carnitina es POSIBLEMENTE SEGURO en mujeres en periodo de lactancia cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas. Se han administrado pequeñas cantidades de L-carnitina a los lactantes con leche materna y fórmula sin efectos secundarios informados. Se desconocen los efectos de grandes cantidades tomadas por una madre que amamanta.

  • Niños: L-carnitina es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se usa apropiadamente por vía oral o intravenosa (por vía intravenosa), a corto plazo. Se ha usado de manera segura por vía oral hasta por 6 meses.

  • Insuficiencia renal: se ha informado que el uso de DL-carnitina causa síntomas como debilidad muscular y caída de los ojos cuando se administra por vía intravenosa (por vía intravenosa) después de la diálisis. La L-carnitina no parece tener este efecto.

  • Tiroides poco activa (hipotiroidismo): tomar L-carnitina puede empeorar los síntomas del hipotiroidismo.

  • Convulsiones: la L-carnitina parece aumentar la probabilidad de convulsiones en personas que han tenido convulsiones anteriormente. Si ha tenido una convulsión, no use L-carnitina.

Interacciones.

Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación:

El acenocumarol (Sintrom) interactúa con L-CARNITINA
El acenocumarol (Sintrom) se usa para retrasar la coagulación de la sangre. La L-carnitina podría aumentar la efectividad del acenocumarol (Sintrom). Aumentar la efectividad del acenocumarol (Sintrom) podría retrasar demasiado la coagulación sanguínea. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su acenocumarol (Sintrom).

La hormona tiroidea interactúa con L-CARNITINA
La L-carnitina parece disminuir la eficacia de la hormona tiroidea en el cuerpo. Tomar L-carnitina con hormona tiroidea podría disminuir la efectividad de la hormona tiroidea.

Warfarina (Coumadin) interactúa con L-CARNITINA
La warfarina (Coumadin) se usa para retrasar la coagulación de la sangre. La L-carnitina podría aumentar los efectos de la warfarina (Coumadin) y aumentar las posibilidades de hematomas y hemorragias. Asegúrese de revisar su sangre regularmente. Es posible que deba modificarse la dosis de su warfarina (Coumadin).

Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

Adultos

ORAL:

  • Para deficiencias de L-carnitina: 990 mg dos o tres veces al día en tabletas o como solución oral.

  • Para el dolor de pecho (angina): se han tomado dosis de 900 mg a 2 gramos de L-carnitina en una o dos dosis divididas diariamente durante 2 semanas a 6 meses.

  • Para la insuficiencia cardíaca: se han tomado 1,5 a 3,0 gramos de L-carnitina en una o dos dosis divididas diariamente durante hasta aproximadamente 34 meses. Se ha tomado diariamente un producto específico (Carni Q-Gel, Tishcon Corporation) que contiene 2250 mg de carnitina y 270 mg de coenzima Q10 durante 12 semanas.

  • Para personas con enfermedad renal grave que se someten a hemodiálisis: se han usado diariamente dosis de 0.64-3 gramos o 10 mg / kg de L-carnitina durante 3-52 semanas. Tomar L-carnitina por vía oral no está aprobado por la FDA para tratar la deficiencia de carnitina en personas con enfermedad renal grave.

  • Para niveles altos de hormona tiroidea (hipertiroidismo): se han tomado 2-4 gramos de L-carnitina diariamente durante 2-4 meses.

  • Para la infertilidad masculina: se han tomado 2-3 gramos de L-carnitina en hasta tres dosis divididas al día, con o sin vitamina E, durante 2 a 24 semanas. Además, se han tomado diariamente 2 gramos de L-carnitina más 1 gramo de acetil-L-carnitina, con o sin un supositorio de 300 mg de cinnoxicam cada 4 días, durante 3-6 meses.

  • Para la inflamación del corazón (miocarditis): 100 mg / kg de D, L-carnitina se ha tomado diariamente durante 4 días.

  • Para un trastorno hormonal que causa agrandamiento de los ovarios con quistes (síndrome de ovario poliquístico o PCOS): se han tomado 250 mg de L-carnitina diariamente durante 12 semanas. Se tomaron diariamente de 3 a 4 gramos de L-carnitina durante el tratamiento con clomifeno, comenzando en el día 3 del ciclo y terminando en 2-3 semanas.

  • Para prevenir los efectos secundarios causados ​​por el ácido valproico (Depacon, Depakene, Depakote, VPA): se han tomado de 50 a 100 mg / kg en tres o cuatro dosis divididas diariamente hasta un máximo de 3 gramos diarios.

INTRAVENOSO (IV):

  • Para deficiencias de L-carnitina: Se administraron dosis de 50 mg / kg de L-carnitina como inyección lenta o por infusión, seguidas de 50 mg / kg de L-carnitina en dosis divididas cada 3 a 4 horas durante las siguientes 24 horas. En los días siguientes, las dosis de mantenimiento diarias generalmente están en el rango de 50 mg / kg. Para las personas con deficiencia de L-carnitina relacionada con la hemodiálisis, se utilizan de 10 a 20 mg / kg de L-carnitina ajustada para los niveles sanguíneos de L-carnitina.

  • Para el dolor en el pecho (angina): se ha administrado una infusión de 3 gramos de L-carnitina en 500 ml de dextrosa al 5% una vez al día durante 14 días. También se administraron 40 mg / kg de D-L-carnitina por vía intravenosa 30 minutos antes del ejercicio.

  • Para la insuficiencia cardíaca: se administraron 5 gramos de L-carnitina por vía intravenosa diariamente durante 7 días además del tratamiento convencional.

  • Para la enfermedad renal grave que se somete a hemodiálisis: las dosis de 10 a 20 mg / kg de L-carnitina administradas en inyección lenta están aprobadas por la FDA para su uso para la deficiencia de L-carnitina en personas con enfermedad renal grave. Para el tratamiento de trastornos relacionados con bajos niveles de carnitina en pacientes en hemodiálisis, IV ha administrado 1.8 gramos de L-carnitina semanalmente a 3 gramos diarios o 30-120 mg / kg / semana por 2 semanas a 12 meses. Las dosis generalmente se administraron tres veces por semana después de las sesiones de diálisis. Además, se administró 1 gramo de L-carnitina por vía intravenosa tres veces por semana después de cada sesión de diálisis junto con 100 mg de coenzima Q10 por vía oral diariamente durante 3 meses.

  • Para prevenir los efectos secundarios causados ​​por el ácido valproico (Depacon, Depakene, Depakote, VPA): se han utilizado 150-500 mg / kg / día hasta 3 gramos / día

Comentarios