Lecitina. Que es? Beneficios y efectos secundarios.



Información general.

La lecitina es una grasa que es esencial en las células del cuerpo. Se puede encontrar en muchos alimentos, como la soya y las yemas de huevo. La lecitina se toma como medicamento y también se usa en la fabricación de medicamentos.

La lecitina se usa para tratar trastornos de la memoria como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. También se usa para tratar la enfermedad de la vesícula biliar, la enfermedad hepática, ciertos tipos de depresión, colesterol alto, ansiedad y una enfermedad de la piel llamada eccema.

Algunas personas aplican lecitina a la piel como humectante.

A menudo verá la lecitina como un aditivo alimentario. Se utiliza para evitar que ciertos ingredientes se separen.

También puede ver la lecitina como ingrediente en algunos medicamentos para los ojos. Se usa para ayudar a mantener el medicamento en contacto con la córnea del ojo.


¿Como funciona?

La lecitina se convierte en acetilcolina, una sustancia que transmite los impulsos nerviosos.


Usos y efectividad.

Posiblemente ineficaz para:



  • Enfermedad de la vesícula.



Probable en ineficaz para:




  • Demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer u otras causas. Tomar lecitina sola o con tacrina o ergoloides no parece mejorar las habilidades mentales en personas con demencia. Tampoco parece retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.



Evidencia insuficiente para:




  • Colesterol alto. La investigación limitada muestra que la lecitina disminuye el colesterol en personas sanas y en personas que toman terapia para reducir el colesterol (estatinas). Sin embargo, otra evidencia muestra que la lecitina no tiene efecto sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o los niveles de colesterol total en personas con colesterol alto.




  • Trastorno maniacodepresivo. La investigación preliminar muestra que tomar lecitina mejora los síntomas de delirios, lenguaje confuso y alucinaciones en personas con manía.




  • Piel seca, dermatitis. La lecitina a menudo se pone en cremas para la piel para ayudar a la piel a retener la humedad. Las personas pueden decirle que esto funciona, pero no existe una investigación clínica confiable que demuestre que la lecitina sea efectiva para este uso.




  • Desempeño atlético. La investigación limitada muestra que tomar lecitina por vía oral no parece mejorar el rendimiento deportivo en atletas entrenados.




  • Trastornos del movimiento (discinesia tardía). Los primeros estudios sugieren que tomar lecitina solo por vía oral, o en combinación con litio, no parece mejorar los síntomas en personas con discinesia tardía cuando se usa durante 2 meses.




  • Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar muestra que 32 gramos de lecitina al día no mejora los síntomas clínicos en personas con la enfermedad de Parkinson.




  • Estrés.




  • Ansiedad.




  • Eczema.




  • Dormir.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la lecitina para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

La lecitina ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas. Puede causar algunos efectos secundarios, como diarrea, náuseas, dolor abdominal o saciedad.
Precauciones especiales y advertencias:
Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de lecitina durante el embarazo y la lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.


Dosificación.

La dosis adecuada de lecitina depende de varios factores, como la edad del usuario, el estado de salud y otras afecciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis de lecitina. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones relevantes en las etiquetas del producto y consulte a su farmacéutico o médico u otro profesional de la salud antes de usar.

Comentarios