Luteína. Que es? Beneficios y contraindicaciones.



Información general.

La luteína es un tipo de vitamina llamada carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A. Los alimentos ricos en luteína incluyen yemas de huevo, brócoli, espinacas, col rizada, maíz, pimiento naranja, kiwi, uvas, jugo de naranja, calabacín y calabaza. La luteína se absorbe mejor cuando se toma con una comida rica en grasas.

Mucha gente piensa en la luteína como "la vitamina del ojo". Por lo general, se toma por vía oral para prevenir enfermedades oculares, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y las cataratas. No hay buena evidencia científica que respalde el uso de la luteína para otras afecciones.

Muchas multivitaminas contienen luteína. Por lo general, proporcionan una cantidad relativamente pequeña de 0.25 mg por tableta.


¿Como funciona?

La luteína es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran como pigmento de color en el ojo humano (mácula y retina). Se cree que funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos del ojo del daño de la luz solar.


Usos y efectividad.

Probablemente eficaz para:


  • Deficiencia de luteína. Tomar luteína por vía oral es efectivo para prevenir la deficiencia de luteína.



Posiblemente eficaz para:



  • Una enfermedad ocular llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Las personas que comen mayores cantidades de luteína en su dieta parecen tener un menor riesgo de desarrollar AMD. Pero las personas que ya comen grandes cantidades de luteína podrían no beneficiarse al aumentar su consumo aún más. Tomar suplementos de luteína por hasta 36 meses puede mejorar algunos síntomas de AMD. Puede observarse una mejoría mayor en los síntomas cuando se toma luteína durante al menos 1 año a dosis superiores a 10 mg y se combina con otras vitaminas carotenoides. La luteína no parece evitar que la AMD empeore.



  • Cataratas Comer mayores cantidades de luteína está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cataratas. Tomar suplementos que contengan luteína y zeaxantina reduce el riesgo de desarrollar cataratas que requieren extirpación quirúrgica en personas que comen cantidades bajas de luteína y zeaxantina como parte de su dieta. Además, tomar suplementos de luteína parece mejorar la visión en las personas mayores que ya tienen cataratas y que no consumen mucha luteína y zeaxantina.



  • No linfoma de Hodgkin. Las personas que comen cantidades más altas de luteína en su dieta o toman suplementos de luteína podrían tener una menor probabilidad de desarrollar un tipo de cáncer llamado linfoma no Hodgkin.

Posiblemente ineficaz para:



  • Una enfermedad pulmonar que afecta a los recién nacidos (displasia broncopulmonar). La investigación muestra que administrar a los recién nacidos prematuros luteína y zeaxantina por vía oral no reduce la posibilidad de desarrollar displasia broncopulmonar.



  • Enfermedad cardíaca (enfermedad cardiovascular). Cierta evidencia de la población sugiere que las personas que comen cantidades más altas de luteína o toman suplementos de luteína tienen un menor riesgo de eventos adversos relacionados con el corazón, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, una investigación de alta calidad muestra que tomar luteína 10 mg con zeaxantina 2 mg por vía oral al día no previene la muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o dolor en el pecho en personas mayores.



  • Huesos rotos (fracturas). Las personas que comen mayores cantidades de luteína en su dieta no tienen un menor riesgo de fracturas.



  • Cáncer de estómago (cáncer gástrico). Las personas que comen cantidades más altas de luteína en su dieta no tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de estómago.



  • Daño al tejido en los intestinos de los bebés que hace que el tejido muera (enterocolitis necrotizante; NEC). La investigación muestra que administrar a los recién nacidos prematuros luteína y zeaxantina por vía oral no previene la enterocolitis necrotizante.



  • Cáncer de páncreas (cáncer de páncreas). Las personas que comen mayores cantidades de luteína en su dieta no tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.



  • Un trastorno ocular en bebés prematuros que puede conducir a la ceguera (retinopatía del prematuro). La investigación muestra que administrar a los recién nacidos prematuros luteína y zeaxantina por vía oral no previene la retinopatía del prematuro.



  • Una enfermedad ocular que afecta la retina (retinitis pigmentosa). Tomar luteína por vía oral no mejora la visión u otros síntomas en personas con retinitis pigmentosa.



Evidencia insuficiente para:



  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig). La investigación preliminar sugiere que las personas que comen más luteína como parte de su dieta tienen un menor riesgo de desarrollar ELA en comparación con las personas que comen cantidades más bajas de luteína.



  • Cáncer de mama. La investigación sugiere que los niveles más altos de luteína en la sangre están relacionados con un menor riesgo de desarrollar cáncer de seno.



  • Cáncer de cuello uterino. La investigación preliminar sugiere que una menor ingesta de luteína como parte de la dieta no está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical.



  • Una condición hereditaria que causa pérdida de visión (coroideremia). La investigación preliminar sugiere que tomar 20 mg de luteína diariamente durante 6 meses no mejora la visión en personas con coroideremia.



  • Función mental. Algunas investigaciones muestran que tomar esa toma de luteína más zeaxantina no mejora el habla o la memoria en las personas mayores. Sin embargo, otra investigación preliminar muestra que tomar luteína con o sin ácido docosahexaenoico (DHA) puede mejorar el habla y la memoria en mujeres mayores.



  • Cáncer de colon y recto. Hay resultados contradictorios sobre si las dietas que contienen mayores cantidades de luteína pueden reducir el riesgo de cáncer de colon o recto.



  • Diabetes. Algunas investigaciones sugieren que los niveles bajos de luteína u otros carotenoides en la sangre están relacionados con problemas de azúcar en la sangre. En teoría, tomar luteína podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, otra investigación sugiere que aumentar la ingesta de luteína en la dieta no reduce el riesgo de desarrollar diabetes.



  • Condición del ojo debido a la diabetes (retinopatía diabética). Las primeras investigaciones muestran que tomar luteína no mejora la visión en personas con diabetes y una afección ocular llamada retinopatía diabética.



  • Cáncer de esófago. La investigación preliminar sugiere que grandes cantidades de luteína en la dieta están relacionadas con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de esófago.



  • Cáncer de pulmón. Alguna evidencia preliminar sugiere que los niveles bajos de luteína en la sangre están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Sin embargo, otra investigación muestra que tomar luteína no afecta el riesgo de desarrollar o morir de cáncer de pulmón.



  • Enfermedad de Parkinson. La investigación preliminar sugiere que altas cantidades de luteína en la dieta no están relacionadas con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.



  • Presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia). Algunas investigaciones sugieren que los altos niveles de luteína en la sangre están relacionados con un menor riesgo de desarrollar presión arterial alta durante el embarazo. No está claro si tomar suplementos de luteína reduce el riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo.



  • Cancer de prostata. La investigación preliminar muestra que los niveles bajos de luteína en la sangre no están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de próstata.



  • Infecciones respiratorias. La investigación preliminar muestra que los altos niveles de luteína en la sangre no están relacionados con un menor riesgo de infecciones respiratorias.



  • Cansancio ocular (astenopía).



  • Dolor muscular después del ejercicio.



  • Retinopatía.



  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la luteína para estos usos.



Efectos secundarios y seguridad.

La luteína ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral. El consumo de 6.9-11.7 mg / día de luteína como parte de la dieta parece ser seguro. Los suplementos de luteína se han utilizado de forma segura en estudios en dosis de hasta 15 mg al día durante hasta 2 años.


Precauciones especiales y advertencias:


  • Embarazo y lactancia: la luteína ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa en las cantidades que se encuentran en los alimentos.



  • Fibrosis quística: las personas con fibrosis quística pueden no absorber muy bien algunos carotenoides de los alimentos y, a menudo, tienen niveles bajos de luteína en la sangre. La cantidad que el cuerpo absorbe de la suplementación con luteína también podría disminuir en personas con fibrosis quística.



Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:


  • Para reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad (AMD): 6 mg de luteína por día, ya sea a través de la dieta o usando suplementos. Las personas que consumían de 6,9 ​​a 11,7 mg de luteína por día a través de la dieta tenían el menor riesgo de desarrollar AMD y cataratas.



  • Para reducir los síntomas de AMD: 10 mg por día de suplementos de luteína.

Hay 44 mg de luteína por taza de col rizada, 26 mg / taza de espinacas cocidas y 3 mg / taza de brócoli.

Comentarios