Información general
El propóleos es un material similar a la resina hecho por abejas de los brotes de álamos y árboles con forma de cono. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Generalmente se obtiene de colmenas y contiene productos de abejas. Las abejas usan propóleos para construir sus colmenas.El propóleos se usa para las aftas y las infecciones causadas por bacterias (incluidas la tuberculosis y las infecciones del tracto respiratorio superior), por virus (incluido el VIH, la gripe "porcina" H1N1 y el resfriado común), por hongos y por organismos unicelulares llamados protozoos. . El propóleos también se usa para el cáncer de nariz y garganta; para tratar verrugas; y para tratar problemas gastrointestinales (GI), incluida la infección por Helicobacter pylori en la enfermedad de la úlcera péptica.
Algunas veces, las personas aplican propóleos directamente sobre la piel para la limpieza de heridas, herpes genital, herpes labial (herpes labial), hinchazón vaginal (vaginitis) y quemaduras leves. El propóleos también se usa tópicamente como enjuague bucal para tratar las úlceras bucales dolorosas y la inflamación (mucositis oral) y aftas (candidiasis orofaríngea) y para mejorar la curación después de la cirugía oral.
En la fabricación, el propóleos se usa como ingrediente en cosméticos.
¿Como funciona?
El propóleos parece tener actividad contra bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a sanar la piel.Usos y efectividad?
Evidencia insuficiente para
- Aftas. La investigación preliminar muestra que tomar propóleos por vía oral diariamente durante 6 a 13 meses reduce los brotes de aftas.
- Diabetes. La investigación preliminar muestra que tomar propóleos puede mejorar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes. Pero no parece afectar los niveles de insulina ni mejorar la resistencia a la insulina.
- Infección por Helicobacter pylori (H. pylori). La investigación preliminar muestra que tomar 60 gotas de una preparación que contiene propóleo verde brasileño diariamente durante 7 días no reduce la infección por H. pylori.
- Herpes labial La investigación preliminar muestra que la aplicación de ungüento que contiene propóleos al 0.5% a 3% cinco veces al día mejora el tiempo de curación y reduce el dolor causado por el herpes labial.
- Herpes genital. La investigación preliminar muestra que aplicar una pomada de propóleos al 3% cuatro veces al día durante 10 días podría mejorar la curación de las lesiones en personas con herpes genital. Algunas investigaciones sugieren que podría curar las lesiones más rápido y más completamente que el ungüento de aciclovir al 5% del tratamiento convencional.
- Un tipo de infección intestinal llamada giardiasis. La investigación preliminar sugiere que tomar un extracto de propóleos al 30% durante 5 días puede curar la giardiasis en más personas que el medicamento tinidazol.
- Quemaduras menores. La investigación preliminar muestra que aplicar propóleos a la piel cada 3 días podría ayudar a tratar quemaduras leves y prevenir infecciones.
- Cirugía de boca. La investigación preliminar muestra que el uso de un enjuague bucal de propóleos cinco veces al día durante 1 semana podría mejorar la curación y reducir el dolor y la hinchazón después de la cirugía bucal.
- Llagas dolorosas en la boca e inflamación (mucositis oral). La investigación preliminar muestra que enjuagar la boca con un enjuague bucal de propóleo podría ayudar a curar las llagas causadas por medicamentos contra el cáncer o dentaduras postizas. Pero usar un enjuague con propóleos y otros ingredientes naturales no parece ayudar.
- Aftas (candidiasis orofaríngea). La investigación preliminar sugiere que el uso de extracto de propóleo verde brasileño cuatro veces al día durante 7 días puede prevenir la candidiasis oral en personas con dentaduras postizas.
- Enfermedad de las encías (periodontitis). La investigación preliminar muestra que el riego con una solución de extracto de propóleos disminuye el sangrado de las encías en personas con periodontitis.
- Pie de atleta. Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de propóleo verde brasileño dio como resultado que la piel disminuya la picazón, descamación y enrojecimiento en los estudiantes con pie de atleta.
- Infecciones del tracto respiratorio superior. Existe evidencia preliminar de que el propóleo podría ayudar a prevenir o reducir la duración de los resfriados comunes y otras infecciones del tracto respiratorio superior.
- Hinchazón vaginal (vaginitis). La investigación preliminar sugiere que la aplicación vaginal de una solución de propóleos al 5% durante 7 días puede reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida en personas con inflamación vaginal.
- Verrugas La investigación preliminar muestra que tomar propóleos por vía oral diariamente durante hasta 3 meses cura las verrugas en algunas personas con verrugas comunes y planas. Sin embargo, el propóleo no parece tratar las verrugas plantares.
- Mejora de la respuesta inmune.
- Infecciones
- Inflamación.
- Cáncer de nariz y garganta.
- Trastornos estomacales e intestinales.
- Tuberculosis.
- Úlceras.
- Heridas
- Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para calificar el propóleos para estos usos.
Efectos secundarios y seguridad
El propóleos ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral o se aplica a la piel adecuadamente. Puede causar reacciones alérgicas, particularmente en personas que son alérgicas a las abejas o los productos derivados. Las pastillas que contienen propóleos pueden causar irritación y úlceras en la boca.Precauciones especiales y advertencias:
- Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar propóleos si está embarazada o en periodo de lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.
- Asma: algunos expertos creen que ciertos químicos en el propóleos pueden empeorar el asma. Evite usar propóleos si tiene asma.
- Condiciones de sangrado: cierto químico en el propóleos puede retrasar la coagulación de la sangre. Tomar propóleos podría aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos hemorrágicos.
- Alergias: No use propóleos si es alérgico a los subproductos de las abejas, como miel, coníferas, álamos, bálsamo de Perú y salicilatos.
- Cirugía: cierta sustancia química en el propóleos puede retrasar la coagulación de la sangre. Tomar propóleos puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía. Deje de tomar propóleos 2 semanas antes de la cirugía.
Comentarios
Publicar un comentario