Proteína de suero (Whey Protein). Beneficios y contraindicaciones.





Información general.

La proteína de suero es la proteína contenida en el suero, la porción acuosa de leche que se separa de la cuajada cuando se hace queso.

La proteína de suero se usa comúnmente para mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la fuerza, pero la evidencia para apoyar estos usos es mixta. La proteína de suero también se usa para revertir la pérdida de peso en personas con VIH y para ayudar a prevenir afecciones alérgicas en los bebés.


¿Como funciona?

La proteína de suero es una fuente de proteína que podría mejorar el contenido de nutrientes de la dieta. La proteína de suero también podría tener efectos sobre el sistema inmune.


Usos y efectividad.

Posiblemente eficaz para:


  • Desempeño atlético. La mayoría de las investigaciones muestran que tomar proteína de suero de leche en combinación con entrenamiento de fuerza aumenta la masa corporal magra, la fuerza y ​​el tamaño muscular en adultos jóvenes sanos. Tomar proteína de suero también parece mejorar la velocidad de carrera y la recuperación del ejercicio en adultos no entrenados. La proteína de suero parece funcionar tan bien como la proteína de soya, pollo o carne de res para aumentar la fuerza muscular.



  • Eczema. La investigación muestra que los bebés que consumen proteína de suero por vía oral durante los primeros 3-12 meses de vida tienen un riesgo menor de desarrollar piel roja y con picazón a la edad de 3 años.



  • Una condición asociada con un mayor riesgo de desarrollar reacciones alérgicas (enfermedad atópica). La investigación muestra que los bebés que consumen proteína de suero por vía oral durante los primeros 3-12 meses de vida tienen menos probabilidades de ser propensos a las alergias y reacciones alérgicas en comparación con los bebés que reciben la fórmula estándar. Sin embargo, tomando por qué las proteínas podrían no ser útiles para tratar enfermedades atópicas una vez que se desarrollan.



  • Pérdida de peso en personas con VIH / SIDA. Algunas investigaciones muestran que tomar proteína de suero por vía oral puede ayudar a disminuir la pérdida de peso en personas con VIH.



  • Piel roja y escamosa (psoriasis en placas). Alguna evidencia muestra que tomar un extracto específico de proteína de suero diariamente durante 8 semanas puede reducir los síntomas de la psoriasis.



Posiblemente ineficaz para:



  • Una enfermedad pulmonar llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Algunas investigaciones muestran que tomar un suplemento específico de proteína de suero diariamente durante 6 semanas puede mejorar la dificultad para respirar, pero no la función pulmonar o la calidad de vida en personas con EPOC. Otra investigación sugiere que tomar suplementos de proteína de suero no mejora la función pulmonar, la función muscular o el ejercicio en personas con EPOC.



  • Osteoporosis. La investigación sugiere que tomar una bebida que contenga proteína de suero diariamente durante hasta 2 años no mejora la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.



Evidencia insuficiente para:



  • Pérdida muscular en los ancianos. Agregar proteína de suero al ejercicio parece aumentar los músculos en las personas mayores. Sin embargo, también funciona cuando se toma con otros compuestos como creatina, grasas, vitaminas o minerales.



  • Asma. La investigación preliminar muestra que tomar un tipo específico de proteína de suero diariamente durante 30 días no mejora la función pulmonar en niños con asma.



  • Cáncer. Existe alguna evidencia de que tomar proteína de suero podría ayudar a reducir el tamaño del tumor en algunas personas con cáncer que se ha diseminado.



  • Habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). Las primeras investigaciones muestran que tomar una pequeña cantidad de proteína de suero no mejora la memoria o las habilidades de pensamiento en los adultos mayores. Sin embargo, podría mejorar la memoria en adultos mayores que están muy cansados.



  • Fibrosis quística. La investigación preliminar sugiere que tomar proteína de suero diariamente durante 28 días mejora la función pulmonar en niños, pero no en adultos con fibrosis quística.



  • Diabetes. La investigación preliminar muestra que el consumo de una bebida específica que contiene concentrado de proteína de suero inmediatamente antes de una comida disminuye el azúcar en sangre en personas con diabetes. Sin embargo, tomar proteína de suero diariamente y hacer ejercicio diariamente no parece reducir el azúcar en la sangre durante un período de tiempo más largo.



  • Asma causada por el ejercicio. La investigación preliminar sugiere que tomar proteína de suero diariamente durante 10 días mejora la función pulmonar en personas con asma causada por el ejercicio.



  • Daño muscular causado por el ejercicio. La proteína de suero podría mejorar la recuperación del ejercicio y el daño muscular del ejercicio. Sin embargo, no parece funcionar para todos.



  • Enfermedad hepática (hepatitis). La investigación preliminar sugiere que tomar un tipo específico de proteína de suero diariamente durante 12 semanas puede mejorar la función hepática en algunas personas con hepatitis B. Sin embargo, no parece beneficiar a las personas con hepatitis C.



  • VIH / SIDA. La investigación preliminar sugiere que tomar proteína de suero durante 4 meses no mejora la función inmune en niños con VIH.



  • Las infecciones que se desarrollan en el hospital. La investigación preliminar sugiere que tomar diariamente un suplemento específico de proteína de suero por hasta 28 días tiene un efecto similar en la tasa de infecciones adquiridas en el hospital, como tomar una combinación de zinc, selenio, glutamina y metoclopramida.



  • Colesterol alto. La investigación preliminar sugiere que tomar proteína de suero diariamente mientras participa en ejercicios de levantamiento de pesas no reduce los niveles de colesterol o la grasa corporal en hombres con sobrepeso y colesterol alto.



  • Alta presion sanguinea. Tomar 28 gramos de proteína de suero o 20 gramos de proteína de suero hidrolizada diariamente durante 6-8 semanas puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta. Pero tomar cantidades bajas de proteína de suero (2.6 gramos al día) no tiene ningún beneficio.



  • Enfermedad muscular (miopatías mitocondriales). La investigación preliminar sugiere que tomar un suplemento de proteína de suero diariamente durante un mes no mejora la fuerza muscular o la calidad de vida en personas con enfermedades mitocondriales.



  • Enfermedad hepática no debida al consumo de alcohol (esteatohepatitis no alcohólica, NASH). La investigación preliminar sugiere que tomar proteína de suero diariamente durante 12 semanas puede mejorar la función hepática en pacientes con NASH.



  • Enfermedad de Parkinson. Algunas investigaciones muestran que tomar proteína de suero no ayuda con los síntomas de la enfermedad de Parkinson.



  • Un trastorno ovárico conocido como síndrome de ovario poliquístico (PCOS). La investigación preliminar sugiere que tomar un suplemento que contenga proteína de suero diariamente durante 2 meses puede reducir el peso corporal, la masa grasa y el colesterol en personas con quistes ováricos. Sin embargo, la proteína de suero no mejora el azúcar en la sangre y parece disminuir el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL o "bueno").



  • Dolor y rigidez causados ​​por inflamación (polimialgia reumática). La investigación preliminar sugiere que tomar proteína de suero de leche en un producto lácteo dos veces al día durante 8 semanas no mejora la función muscular, la velocidad al caminar u otras pruebas de movimiento en personas con polimialgia reumática.



  • Pérdida de peso. Los efectos de la proteína de suero en la pérdida de peso parecen variar dependiendo de si se usa sola o junto con una dieta o ejercicio. Tomar proteína de suero junto con una dieta podría prevenir la pérdida de masa muscular y aumentar la pérdida de grasa corporal en personas obesas o con sobrepeso. Esto podría mejorar la composición corporal general. Pero tomar proteína de suero de leche durante la dieta no parece aumentar la pérdida de peso general en la mayoría de las personas obesas o con sobrepeso. Es demasiado pronto para saber si tomar proteína de suero sin hacer dieta mejora la pérdida de peso. Cuando se usa junto con el ejercicio, la proteína de suero no parece mejorar la pérdida de peso en comparación con el ejercicio solo. En adolescentes con sobrepeso, tomar una bebida de proteína de suero durante 12 semanas parece aumentar el peso y el índice de masa corporal (IMC).



  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para evaluar la proteína de suero para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

La proteína de suero es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de los niños y adultos cuando se toma por vía oral. Las dosis altas pueden causar algunos efectos secundarios, como aumento de las deposiciones, náuseas, sed, hinchazón, calambres, disminución del apetito, cansancio (fatiga) y dolor de cabeza.


Precauciones especiales y advertencias:


  • Embarazo y lactancia: no hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar proteína de suero si está embarazada o en periodo de lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.



  • Alergia a la leche: si es alérgico a la leche de vaca, evite usar proteína de suero.



Interacciones.

Interacción mayor.

No tomes esta combinación:


La levodopa interactúa con la proteína de suero
La proteína de suero podría disminuir la cantidad de levodopa que absorbe el cuerpo. Al disminuir la cantidad de levodopa que absorbe el cuerpo, la proteína de suero podría disminuir la efectividad de la levodopa. No tome proteína de suero y levodopa al mismo tiempo.


Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación:

El alendronato (Fosamax) interactúa con la PROTEÍNA DE SUERO
La proteína de suero puede disminuir la cantidad de alendronato (Fosamax) que el cuerpo absorbe. Tomar proteína de suero y alendronato (Fosamax) al mismo tiempo puede disminuir la efectividad del alendronato (Fosamax). No tome proteína de suero dentro de las dos horas de tomar alendronato (Fosamax).

Los antibióticos (antibióticos de quinolona) interactúan con la PROTEÍNA DE SUERO
La proteína de suero podría disminuir la cantidad de antibióticos que absorbe el cuerpo. Tomar proteína de suero junto con algunos antibióticos podría disminuir la efectividad de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción, tome suplementos de proteína de suero al menos una hora después de los antibióticos. <br/> <br/> Algunos de estos antibióticos que podrían interactuar con la proteína de suero incluyen ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Chibroxina, Noroxin) , sparfloxacina (Zagam), trovafloxacina (Trovan) y grepafloxacina (Raxar).

Los antibióticos (antibióticos de tetraciclina) interactúan con la PROTEÍNA DE SUERO
La proteína de suero contiene calcio. El calcio en la proteína de suero puede unirse a las tetraciclinas en el estómago. Esto disminuye la cantidad de tetraciclinas que pueden ser absorbidas. Tomar calcio con tetraciclinas podría disminuir la efectividad de las tetraciclinas. Para evitar esta interacción, tome proteína de suero dos horas antes o cuatro horas después de tomar tetraciclinas. <br/> <br/> Algunas tetraciclinas incluyen demeclociclina (Declomicina), minociclina (Minocina) y tetraciclina (Achromicina).


Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

Adultos

ORAL:


  • Para la pérdida de peso relacionada con el VIH / SIDA: 8.4-84 gramos de proteína de suero por día, 2.4 gramos / kg por día en una fórmula alta en calorías o 42-84 gramos por día en una fórmula enriquecida con glutamina.



  • Para piel roja y escamosa (psoriasis en placas): 5 gramos por día de un producto específico de extracto de proteína de suero.

Comentarios