Rhodiola. Beneficios y efectos secudarios.




Información general.

Rhodiola es una planta. La raíz se usa como medicina.

La rodiola se usa para muchas afecciones, pero hasta ahora, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es efectiva para alguna de ellas.

La rodiola se usa más comúnmente para aumentar la energía, la resistencia, la fuerza y ​​la capacidad mental. También se usa como el llamado "adaptógeno" para ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés físico, químico y ambiental.

Rhodiola es originaria de las regiones árticas de Europa, Asia y Alaska. Tiene una larga historia de uso como planta medicinal en Islandia, Suecia, Francia, Rusia y Grecia. Es mencionado por el médico griego Dioscórides ya en el siglo I d. C.

Algunas personas usan el término "raíz ártica" como el nombre general de este producto; sin embargo, la raíz ártica es en realidad un nombre de marca registrada para un extracto comercial específico.


¿Como funciona?

Los extractos de Rhodiola podrían ayudar a proteger las células del daño, regular los latidos del corazón y tener el potencial de mejorar el aprendizaje y la memoria.


Usos y efectividad.

Evidencia insuficiente para



  • Vertigo. Las primeras investigaciones muestran que tomar rodiola cuatro veces al día durante 7 días no mejora el oxígeno en la sangre o el estrés oxidativo en personas en condiciones de gran altitud.




  • Mejora del rendimiento deportivo. Existe evidencia contradictoria sobre la efectividad de la rodiola para mejorar el rendimiento deportivo. En general, parece que las dosis de rodiola a corto plazo, pero no a largo plazo, podrían mejorar algunas mediciones del rendimiento deportivo. Sin embargo, ni las dosis a corto ni a largo plazo parecen mejorar la función muscular o reducir el daño muscular debido al ejercicio.




  • Cáncer de vejiga. La investigación preliminar sugiere que la rodiola podría proporcionar algunos beneficios en el cáncer de vejiga. Sin embargo, la rodiola no reduce el riesgo de recaída.




  • Depresión. La investigación preliminar muestra que tomar extracto de rodiola podría mejorar los síntomas de depresión después de 6 semanas de tratamiento en personas con depresión leve a moderadamente severa.




  • Daño cardíaco causado por la droga epirubicina. La investigación preliminar sugiere que tomar un componente de la rodiola llamado salidrosida, que comienza una semana antes de la quimioterapia y continúa durante toda la quimioterapia, reduce el daño cardíaco causado por el medicamento de quimioterapia epirubicina.




  • Fatiga. La investigación preliminar sugiere que la rodiola podría disminuir la fatiga en situaciones estresantes. Un extracto de rodiola específico parece disminuir la fatiga y aumentar la sensación de bienestar en los estudiantes que toman los exámenes, los trabajadores nocturnos y los cadetes militares privados de sueño. Otro extracto de rodiola también parece reducir la fatiga mental en estudiantes universitarios de primer año. Existe evidencia contradictoria con respecto a un producto combinado que contiene extracto de rodiola, extracto de bayas de schisandra y extracto de ginseng siberiano. Algunas investigaciones muestran que mejora el rendimiento mental en individuos cansados ​​que realizan tareas mentales. Otra investigación muestra que no funciona.




  • Ansiedad. La evidencia preliminar sugiere que el extracto de rodiola específico podría reducir la ansiedad y la depresión en personas con una afección llamada trastorno de ansiedad generalizada.




  • Estrés. La investigación preliminar muestra que tomar un extracto de rodiola específico antes del desayuno y el almuerzo puede mejorar los síntomas de estrés en personas con estrés vital.




  • Envejecimiento.




  • Cáncer.




  • Diabetes.




  • Pérdida de la audición.




  • Colesterol alto.




  • Incremento de energía.




  • Latido del corazón irregular.




  • Problemas sexuales




  • Trastornos cardíacos asociados con el estrés.




  • Otras condiciones.




  • Se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la rodiola para estos usos.



Efectos secundarios y seguridad.

Rhodiola es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral, a corto plazo. Dos veces al día las dosis de extracto de rodiola se han utilizado de forma segura durante 6-10 semanas. Se desconoce la seguridad del uso a largo plazo. La rodiola puede causar mareos, sequedad de boca o producción excesiva de saliva.

Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: no hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar Rhodiola si está embarazada o en periodo de lactancia. Manténgase seguro y evite su uso.




  • Enfermedades autoinmunes: Rhodiola podría simular el sistema inmune. En teoría, podría empeorar las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM), la artritis reumatoide (AR) y otras.




  • Diabetes: Rhodiola puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. En teoría, la rodiola podría aumentar el riesgo de que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado bajos, especialmente en pacientes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes.




  • Presión arterial baja: la rodiola puede disminuir la presión arterial. En teoría, la rodiola puede hacer que la presión arterial baje demasiado, especialmente en personas que ya tienen presión arterial baja.



Dosificación

La dosis adecuada de rodiola depende de varios factores, como la edad del usuario, el estado de salud y otras afecciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis para la rodiola. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones relevantes en las etiquetas del producto y consulte a su farmacéutico o médico u otro profesional de la salud antes de usar.

Comentarios