Taurina. Que es? Para que sirve? Efectos secundarios.




Información general.

La taurina es un ácido amino sulfónico, pero a menudo se le conoce como un aminoácido, una sustancia química que es un componente esencial de la proteína. La taurina se encuentra en grandes cantidades en el cerebro, la retina, el corazón y las células sanguíneas llamadas plaquetas. Las mejores fuentes alimenticias son la carne y el pescado.

Puede ver la taurina denominada "un aminoácido condicional", para distinguirlo de "un aminoácido esencial". El cuerpo puede fabricar un "aminoácido condicional", pero el cuerpo no puede producir un "aminoácido esencial" y la dieta debe proporcionarlo. Las personas que, por una razón u otra, no pueden producir taurina, deben obtener toda la taurina que necesitan de su dieta o suplementos. Por ejemplo, la suplementación es necesaria en bebés que no están amamantados porque su capacidad para producir taurina aún no está desarrollada y la leche de vaca no proporciona suficiente taurina. Entonces, la taurina a menudo se agrega a las fórmulas infantiles. Las personas que reciben alimentación por sonda a menudo también necesitan taurina, por lo que se agrega a los productos nutricionales que usan. El exceso de taurina se excreta por los riñones.

Algunas personas toman suplementos de taurina como medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la presión arterial alta, la enfermedad hepática (hepatitis), el colesterol alto (hipercolesterolemia) y la fibrosis quística. Otros usos incluyen trastornos convulsivos (epilepsia), autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas oculares (trastornos de la retina), diabetes, psicosis y alcoholismo. También se usa para mejorar el rendimiento mental, para prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia y como antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del cuerpo del daño que resulta de ciertas reacciones químicas que involucran oxígeno (oxidación).


¿Como funciona?

Los investigadores no están exactamente seguros de por qué la taurina parece ayudar a la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Existe alguna evidencia de que mejora la función del ventrículo izquierdo, una de las cámaras del corazón. La taurina también podría mejorar la insuficiencia cardíaca porque parece disminuir la presión arterial y calmar el sistema nervioso simpático, que a menudo es demasiado activo en personas con presión arterial alta y CHF. El sistema nervioso simpático es la parte del sistema nervioso que responde al estrés.


Usos y efectividad.

Posiblemente eficaz para:



  • Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Tomar 2-3 gramos de taurina por vía oral una o dos veces al día durante 6-8 semanas parece mejorar la función cardíaca y los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca moderada (clase funcional II de la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA)) a insuficiencia cardíaca grave (Nueva York Heart Association (NYHA) clase funcional IV). Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca severa mejoran rápidamente de NYHA clase IV a II después de 4-8 semanas de tratamiento. La mejora parece continuar mientras se continúe el tratamiento con taurina, hasta un año.




  • Enfermedad hepática (hepatitis). La investigación preliminar sugiere que tomar de 1.5 a 4 gramos de taurina al día por hasta 3 meses mejora la función hepática en personas con hepatitis.



Posiblemente ineficaz para:




  • Desarrollo infantil. La investigación sugiere que alimentar a los bebés con una fórmula que contenga taurina por hasta 12 semanas no afecta el peso, la altura, la circunferencia de la cabeza o el comportamiento en los bebés.




  • Ejercicio de rendimiento. La investigación muestra que tomar 1-6 gramos de taurina antes del ejercicio no mejora el rendimiento general del ejercicio. El uso de productos que contienen taurina combinada con otros ingredientes podría mejorar el rendimiento de ciclismo, pero no el entrenamiento de fuerza o el rendimiento del sprint. Sin embargo, no está claro si los beneficios de los suplementos de combinación de taurina se deben a la taurina, otros ingredientes o la combinación.



Evidencia insuficiente para:




  • Una enfermedad ocular llamada degeneración macular relacionada con la edad. La investigación preliminar sugiere que tomar un suplemento nutricional que contiene taurina por vía oral, además de la atención estándar durante 6 meses, mejora la visión en personas con AMD.




  • Náuseas y vómitos debido a la quimioterapia. La investigación preliminar sugiere que tomar taurina por vía oral mejora los síntomas de náuseas al vomitar en pacientes que reciben quimioterapia.




  • Efectos secundarios de la quimioterapia. La investigación preliminar muestra que tomar taurina durante 6 meses puede ayudar a prevenir el daño hepático y renal causado por la quimioterapia.




  • Fibrosis quística. La suplementación con taurina podría ser útil junto con el tratamiento habitual para reducir las heces grasas (esteatorrea) en niños con fibrosis quística. Sin embargo, no parece mejorar el crecimiento, la función pulmonar u otros síntomas de fibrosis quística.




  • Diabetes. La investigación preliminar sugiere que tomar 1,5 gramos de taurina dos veces al día durante 4 meses no afecta el azúcar en la sangre, las grasas en la sangre o los niveles de insulina en personas con diabetes.




  • Fatiga. La investigación preliminar sugiere que tomar una bebida energética que contenga taurina antes de conducir puede reducir la fatiga del conductor.




  • Úlceras estomacales causadas por la infección por Helicobacter pylori (H pylori). La investigación preliminar sugiere que tomar 500 mg de taurina dos veces al día junto con tratamientos convencionales durante 6 semanas reduce la infección por H. pylori y mejora la cicatrización de la úlcera.




  • Alta presion sanguinea. La investigación preliminar muestra que tomar 6 gramos de taurina al día durante 7 días o 1,6 gramos de taurina al día durante 12 semanas reduce la presión arterial en personas con presión arterial alta.




  • Anemia por deficiencia de hierro. La investigación preliminar sugiere que tomar hierro con 1000 mg de taurina mejora los recuentos de glóbulos rojos y los niveles de hierro en mujeres con anemia por deficiencia de hierro.




  • Rendimiento mental. La investigación clínica preliminar sugiere que la taurina, en combinación con cafeína y vitaminas B (Red Bull Energy Drink), puede mejorar la atención y el razonamiento en los adolescentes, pero no mejora la memoria.




  • Dolor muscular. La investigación sugiere que tomar 2 gramos de taurina junto con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) tres veces al día durante 2 semanas reduce el dolor muscular en personas sanas que no hacen ejercicio regularmente.




  • Enfermedad hereditaria de desgaste muscular (distrofia miotónica). La investigación preliminar sugiere que tomar 100-150 mg / kg de taurina durante 6 meses mejora la capacidad de relajar los músculos después de su uso en personas con distrofia miotónica.




  • Recuperación de la cirugía. La investigación preliminar muestra que tomar taurina diariamente durante 7 días no mejora la recuperación ni previene la muerte de personas mayores que se recuperan de una cirugía después de una fractura de cadera.




  • Psicosis. La investigación preliminar muestra que tomar taurina junto con medicamentos recetados para la psicosis reduce algunos síntomas en adultos jóvenes que experimentan psicosis por primera vez.




  • La falta de sueño. La investigación preliminar sugiere que tomar taurina más cafeína o un producto combinado que contenga taurina, cafeína y vitaminas B (Red Bull Energy Drink) reduce la somnolencia y mejora el tiempo de reacción en personas con falta de sueño.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la taurina para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad

La taurina es POSIBLEMENTE SEGURA para adultos y niños cuando se toma por vía oral en cantidades apropiadas. La taurina se ha utilizado de manera segura en adultos en estudios que duran hasta un año. Se ha administrado de manera segura a niños por hasta 4 meses. Las personas inscritas en estudios de investigación no han informado ningún efecto secundario relacionado con el uso de taurina. Sin embargo, hay un informe de daño cerebral en un culturista que tomó alrededor de 14 gramos de taurina en combinación con insulina y esteroides anabólicos. No se sabe si esto se debió a la taurina u otras drogas tomadas.


Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre la seguridad de la taurina en el embarazo y durante la lactancia. Evita usarlo.




  • Trastorno bipolar: Existe cierta preocupación de que tomar demasiada taurina pueda empeorar el trastorno bipolar. En un caso, un hombre de 36 años con trastorno bipolar adecuadamente controlado fue hospitalizado con síntomas de manía después de consumir varias latas de una bebida energética que contenía taurina, cafeína, inositol y otros ingredientes (Red Bull Energy Drink) durante un período de 4 dias. No se sabe si esto está relacionado con la taurina, la cafeína, el inositol, un ingrediente diferente o una combinación de los ingredientes.



Interacciones.

Interacción moderada.

Ten cuidado con esta combinación

El litio interactúa con la TAURINA
La taurina podría tener un efecto como una píldora de agua o "diurético". Tomar taurina podría disminuir qué tan bien el cuerpo elimina el litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar este producto si está tomando litio. Es posible que deba cambiar su dosis de litio.


Dosificación

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:



  • Insuficiencia cardíaca congestiva: 1.5-6 gramos de taurina por día en dos o tres dosis divididas.




  • Hepatitis: 1.5-4 gramos de taurina diariamente por hasta 3 meses.

Comentarios