Yodo. Para que sirve? Beneficios. Deficiencia de yodo.




Información general.

El yodo es un elemento químico. El cuerpo necesita yodo pero no puede hacerlo. El yodo necesario debe provenir de la dieta. Como regla, hay muy poco yodo en los alimentos, a menos que se haya agregado durante el procesamiento, que ahora es el caso de la sal. La mayor parte del yodo del mundo se encuentra en el océano, donde se concentra la vida marina, especialmente las algas.

La glándula tiroides necesita yodo para producir hormonas. Si la tiroides no tiene suficiente yodo para hacer su trabajo, los sistemas de retroalimentación en el cuerpo hacen que la tiroides trabaje más. Esto puede causar un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio), que se hace evidente como un cuello hinchado.

Otras consecuencias de no tener suficiente yodo (deficiencia de yodo) también son graves. La deficiencia de yodo y los bajos niveles resultantes de hormona tiroidea pueden hacer que las mujeres dejen de ovular, lo que lleva a la infertilidad. La deficiencia de yodo también puede conducir a una enfermedad autoinmune de la tiroides y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de tiroides. Algunos investigadores piensan que la deficiencia de yodo también podría aumentar el riesgo de otros cánceres como el cáncer de próstata, seno, endometrio y ovario.

La deficiencia de yodo durante el embarazo es grave tanto para la madre como para el bebé. Puede provocar presión arterial alta durante el embarazo para la madre y retraso mental para el bebé. El yodo juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central. En casos extremos, la deficiencia de yodo puede conducir al cretinismo, un trastorno que implica un crecimiento físico y mental gravemente atrofiado.

La deficiencia de yodo es un problema de salud mundial común. La forma más reconocida de deficiencia es el bocio. Además, se cree que la deficiencia de yodo en todo el mundo es la causa prevenible más común de retraso mental. A principios del siglo XX, la deficiencia de yodo era común en los EE. UU. Y Canadá, pero la adición de yodo a la sal ha mejorado la salud pública. Se requiere la adición de yodo a la sal en Canadá. En los Estados Unidos, no se requiere sal yodada, pero está ampliamente disponible. Los investigadores estiman que la mitad de la población de los EE. UU. Usa regularmente la sal yodada.

El yodo se usa para prevenir la deficiencia de yodo y sus consecuencias, incluido el bocio. También se usa para tratar una enfermedad de la piel causada por un hongo (esporotricosis cutánea); tratamiento de la enfermedad fibroquística del seno; prevención del cáncer de mama, enfermedades oculares, diabetes y enfermedades cardíacas y derrames cerebrales; y como expectorante.

El yodo también se usa para emergencias de radiación, para proteger la glándula tiroides contra los yoduros radiactivos. Las tabletas de yoduro de potasio para usar en una emergencia de radiación están disponibles como productos aprobados por la FDA (ThyroShield, Iosat) y en Internet como suplementos alimenticios. El yoduro de potasio solo debe usarse en una emergencia de radiación, no antes de una emergencia para prevenir enfermedades.

El yodo se aplica a la piel para matar gérmenes, prevenir el dolor dentro de la boca (mucositis) causado por la quimioterapia y tratar las úlceras diabéticas.

El yodo también se usa para la purificación del agua.


¿Como funciona?

El yodo reduce la hormona tiroidea y puede matar hongos, bacterias y otros microorganismos como las amebas. También se usa un tipo específico de yodo llamado yoduro de potasio para tratar (pero no prevenir) los efectos de un accidente radiactivo.


Usos y efectividad.

Probablemente eficaz para



  • Deficiencia de yodo. Tomar suplementos de yodo, incluida la sal yodada, es eficaz para prevenir y tratar las deficiencias de yodo.




  • Exposicion a la radiación. Tomar yodo por vía oral es efectivo para proteger contra la exposición a yoduros radiactivos en una emergencia de radiación.




  • Condiciones de tiroides. Tomar yodo por vía oral puede mejorar la tormenta tiroidea y el hipertiroidismo. Además, tomar sal yodada además de tiroxina después de la cirugía para la enfermedad de la tiroides parece reducir el tamaño de la tiroides.




  • Úlceras en las piernas. La investigación sugiere que la aplicación de yodo de cadexómero a las úlceras venosas de las piernas junto con la compresión durante 4-6 semanas aumenta la tasa de curación. Además, la aplicación de povidona yodada además de la compresión parece ayudar a sanar las úlceras de las piernas y reducir la posibilidad de una futura infección.



Posiblemente eficaz para




  • Infección relacionada con el catéter. Alguna evidencia sugiere que la aplicación de povidona yodada reduce el riesgo de infecciones del torrente sanguíneo para las personas con catéteres de hemodiálisis. Sin embargo, otra investigación sugiere que la aplicación de povidona yodada donde se inserta un catéter no reduce el riesgo de infección asociada con el uso de otros tipos de catéteres.




  • Conjuntivitis (pinkeye). La investigación sugiere que las soluciones de povidona yodada son más efectivas que el nitrato de plata para disminuir el riesgo de pinkeye en los recién nacidos. Sin embargo, no es más efectivo que los medicamentos eritromicina o cloranfenicol.




  • Úlceras del pie en la diabetes. La aplicación de yodo a las úlceras del pie podría ser beneficiosa para las personas con úlceras relacionadas con la diabetes.




  • Inflamación del útero (endometritis). La aplicación de una solución de povidona yodada en el área vaginal antes de un parto por cesárea reduce el riesgo de inflamación del útero.




  • Tejido fibroso mamario doloroso (enfermedad fibroquística del seno). La investigación muestra que tomar yodo, especialmente yodo molecular, reduce el doloroso tejido fibroso del seno.




  • Dolor en los senos (mastalgia). Tomar tabletas de yodo diariamente durante 5 meses reduce el dolor y la sensibilidad en mujeres con dolor en los senos relacionado con su ciclo menstrual.




  • Dolor e hinchazón dentro de la boca. La aplicación de yodo en la piel parece prevenir el dolor y la hinchazón dentro de la boca causados ​​por la quimioterapia.




  • Infección de las encías (periodontitis). La investigación sugiere que enjuagar con povidona yodada durante los tratamientos no quirúrgicos para las infecciones de las encías (periodontitis) puede ayudar a reducir la profundidad de las bolsas de las encías infectadas.




  • Cirugía. Algunas investigaciones sugieren que la aplicación de povidona yodada durante la cirugía reduce el riesgo de infecciones. Sin embargo, la povidona yodada parece ser menos efectiva que la clorhexidina para prevenir infecciones en el sitio quirúrgico.



Evidencia insuficiente para




  • Sangrado: las primeras investigaciones sugieren que lavar la cavidad del diente con povidona yodada detiene el sangrado en más pacientes después de extraer un diente en comparación con la solución salina.




  • Chyle en la orina (quiluria). La investigación preliminar sugiere que el uso de povidina yodada en personas con quilo en la orina sometidas a una escleroterapia de instilación pélvica puede ser tan eficaz como la atención estándar.




  • Infección ocular (ulceración corneal). La evidencia preliminar sugiere que administrar povidona yodada además del tratamiento antibiótico estándar no mejora la visión en personas con úlceras corneales.




  • Condición fúngica de la piel (esporotricosis cutánea). El yoduro de potasio se usa comúnmente para la esporotricosis cutánea. Hay informes de que tomar yoduro de potasio solo por vía oral o con otro tratamiento antimicótico es efectivo para la mayoría de las personas con esporotricosis cutánea.




  • Neumonía. La investigación preliminar sugiere que enjuagar la garganta con povidona yodada disminuye el riesgo de neumonía en personas con traumatismo craneoencefálico grave que usan un ventilador.




  • Cicatrización de la herida. Existe cierto interés en el uso de agentes de yodo para promover la curación de heridas. Si bien hay alguna evidencia de que aplicar yodo a las heridas es más efectivo que los apósitos no antisépticos para reducir el tamaño de la herida, el yodo parece ser menos efectivo que los antibióticos.




  • Otras condiciones.


Se necesita más evidencia para calificar la efectividad del yodo para estos usos.


Efectos secundarios y seguridad.

El yodo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas o cuando se aplica a la piel de manera adecuada con productos aprobados.

El yodo puede causar efectos secundarios significativos en algunas personas. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas y dolor de estómago, secreción nasal, dolor de cabeza, sabor metálico y diarrea.

En personas sensibles, el yodo puede causar efectos secundarios que incluyen hinchazón de los labios y la cara (angioedema), sangrado y hematomas severos, fiebre, dolor en las articulaciones, agrandamiento de los ganglios linfáticos, reacciones alérgicas que incluyen urticaria y muerte.

Grandes cantidades o el uso a largo plazo de yodo POSIBLEMENTE NO SON SEGUROS. Los adultos deben evitar el uso prolongado de dosis superiores a 1100 mcg por día (el límite superior tolerable, UL) sin la supervisión médica adecuada. En niños, las dosis no deben exceder los 200 mcg por día para niños de 1 a 3 años, 300 mcg por día para niños de 4 a 8 años, 600 mcg por día para niños de 9 a 13 años y 900 mcg por día para adolescentes . Estos son los límites tolerables superiores (UL).

Tanto en niños como en adultos, existe la preocupación de que una mayor ingesta pueda aumentar el riesgo de efectos secundarios como problemas de tiroides. El yodo en grandes cantidades puede causar sabor metálico, dolor de dientes y encías, ardor en la boca y la garganta, aumento de la saliva, inflamación de la garganta, malestar estomacal, diarrea, desgaste, depresión, problemas de la piel y muchos otros efectos secundarios.

Cuando el yodo se usa directamente sobre la piel, puede causar irritación de la piel, manchas, reacciones alérgicas y otros efectos secundarios. Tenga cuidado de no vendar ni cubrir bien las áreas que han sido tratadas con yodo para evitar quemaduras de yodo.


Precauciones especiales y advertencias:



  • Embarazo y lactancia: el yodo ES PROBABLEMENTE SEGURO cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas o cuando se aplica adecuadamente a la piel con un producto aprobado (solución al 2%). El yodo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en dosis altas. No tome más de 1100 mcg de yodo por día si es mayor de 18 años; No tome más de 900 mcg de yodo por día si tiene entre 14 y 18 años. Una mayor ingesta puede causar problemas de tiroides.




  • Enfermedad tiroidea autoinmune: las personas con enfermedad tiroidea autoinmune pueden ser especialmente sensibles a los efectos secundarios nocivos del yodo.




  • Un tipo de erupción cutánea llamada dermatitis herpetiforme: tomar yodo puede empeorar esta erupción.




  • Trastornos de la tiroides, como muy poca función tiroidea (hipotiroidismo), una glándula tiroides agrandada (bocio) o un tumor de tiroides: el uso prolongado o altas dosis de yodo pueden empeorar estas afecciones.



Interacciones.

Interacción mayor

No tomes esta combinación

Los medicamentos para una tiroides hiperactiva (fármacos antitiroideos) interactúan con yodo
El yodo puede afectar la tiroides. Tomar yodo junto con medicamentos para una tiroides hiperactiva podría disminuir demasiado la tiroides. No tome suplementos de yodo si está tomando medicamentos para una tiroides hiperactiva. <br /> <br /> Algunos de estos medicamentos incluyen methenamine mandelate (metimazol), metimazol (tapazol), yoduro de potasio (Thyro-Block) y otros.


Interacción moderada

Ten cuidado con esta combinación

La amiodarona (Cordarona) interactúa con el YODO
La amiodarona (Cordarona) contiene yodo. Tomar suplementos de yodo junto con amiodarona (Cordarone) podría causar demasiado yodo en la sangre. Demasiado yodo en la sangre puede causar efectos secundarios que afectan la tiroides.

El litio interactúa con el yodo.
El litio puede inhibir la función tiroidea. El uso concomitante con yodo puede tener efectos hipotiroideos aditivos o sinérgicos (17574,20754). Monitorear la función tiroidea.

Los medicamentos para la presión arterial alta (inhibidores de la ECA) interactúan con el yodo
Algunos medicamentos para la presión arterial alta pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina el potasio. La mayoría de los suplementos de yoduro contienen potasio. Tomar yoduro de potasio junto con algunos medicamentos para la presión arterial alta puede causar demasiado potasio en el cuerpo. No tome yoduro de potasio si está tomando medicamentos para la presión arterial alta. <br /> <br /> Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril), ramipril (Altace ), y otros.

Los medicamentos para la presión arterial alta (bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA)) interactúan con el YODO
Algunos medicamentos para la presión arterial alta pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina el potasio. La mayoría de los suplementos de yodo contienen potasio. Tomar yoduro de potasio junto con algunos medicamentos para la presión arterial alta puede causar demasiado potasio en el cuerpo. No tome yoduro de potasio si está tomando medicamentos para la presión arterial alta. <br /> <br /> Los ARB incluyen losartán (Cozaar), valsartán (Diovan), irbesartán (Avapro), candesartán (Atacand), telmisartán (Micardis) y eprosartan (Teveten).

Las píldoras de agua (diuréticos ahorradores de potasio) interactúan con yodo
La mayoría de los suplementos de yodo contienen potasio. Algunas "píldoras de agua" también pueden aumentar el potasio en el cuerpo. Tomar yoduro de potasio junto con algunas "píldoras de agua" puede causar que haya demasiado potasio en el cuerpo. No tome yoduro de potasio si está tomando "píldoras de agua" que aumentan el potasio en el cuerpo. <br /> <br /> Algunas "píldoras de agua" que aumentan el potasio en el cuerpo incluyen espironolactona (Aldactone), triamtereno (Dyrenium) y amilorida (Midamor).


Dosificación.

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

ORAL:



  • Para emergencias de radiación: el yoduro de potasio (KI) debe tomarse justo antes o tan pronto como sea posible después de la exposición. La radiación es más dañina para las mujeres y niños embarazadas o lactantes, por lo que el KI se dosifica de acuerdo con la cantidad de exposición a la radiación y la edad. La exposición a la radiación se mide en centigrays (cGy). Para bebés, bebés, niños, adolescentes y mujeres embarazadas o lactantes, se administra KI si la exposición a la radiación es de 5 centigrays (cGy) o más. 




  • Las tabletas se pueden triturar y mezclar con jugo de fruta, mermelada, leche, etc.




  • Para el nacimiento hasta 1 mes, la dosis es de 16 mg de KI;




  • Para bebés y niños mayores de 1 mes a 3 años, 32 mg;




  • Para niños de 3 a 12 años, 65 mg;




  • Para adolescentes de 12 a 18 años, 65 mg o 120 mg si el adolescente se acerca al tamaño adulto;




  • Para mujeres embarazadas o lactantes, 120 mg.




  • Para adultos de 18 a 40 años con exposición a 10 cGy o más, se administran 130 mg de KI.




  • Para adultos mayores de 40 años con exposición a 500 cGy o más, se administran 130 mg de KI.




  • El Instituto Nacional de Medicina ha establecido una ingesta adecuada (AI) de yodo para bebés: 0 a 6 meses, 110 mcg / día; 7 a 12 meses, 130 mcg / día.




  • Para niños y adultos, se han establecido las cantidades dietéticas recomendadas (RDA): niños de 1 a 8 años, 90 mcg / día; 9 a 13 años, 120 mcg / día; personas mayores de 14 años, 150 mcg / día. Para las mujeres embarazadas, la dosis diaria recomendada es de 209 mcg / día, y las mujeres que amamantan, 290 mcg / día.




  • Se han establecido los niveles tolerables de ingesta superior (UL), el nivel más alto de ingesta que probablemente no causará efectos secundarios no deseados, para la ingesta de yodo: niños de 1 a 3 años, 200 mcg / día; 4 a 8 años, 300 mcg / día; 9 a 13 años, 600 mcg / día; 14 a 18 años (incluido el embarazo y la lactancia), 900 mcg / día. Para los adultos mayores de 19 años, incluidas las mujeres embarazadas y lactantes, el nivel máximo de ingesta tolerable es de 1100 mcg / día.

Comentarios