Un estudio descubrió que las personas mayores que tomaban una dosis mayor del suplemento dormían más tiempo en general.
Investigadores del Hospital Brigham and Women's probaron si un suplemento de melatonina de dosis alta o baja podía mejorar el sueño en 24 adultos mayores sanos. Los investigadores descubrieron que la dosis mayor tenía un efecto sustancial, aumentando el tiempo total de sueño en más de 15 minutos para el sueño nocturno y media hora para el sueño diurno en comparación con el placebo. La revista Journal of Pineal Research publicó los resultados.
"Debido a que muchas ayudas para el sueño recetadas tienen efectos secundarios, muchas personas mayores dicen tomar melatonina", dijo el autor principal Charles Czeisler, jefe de la División de Sueño y Trastornos Circadianos del Brigham. "Sin embargo, la investigación sobre el impacto de la melatonina en la salud del sueño en las personas mayores ha sido limitada". Nuestra investigación se suma al conjunto de conocimientos haciendo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la dosis y el momento en que se producen los efectos de los suplementos como la melatonina, especialmente en los ancianos."
La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia de una persona durante la noche y el día. Los niveles de melatonina son más altos por la noche. Los niveles de la hormona suelen ser más bajos en los adultos mayores. La melatonina exógena es un suplemento dietético de venta libre que puede tomarse antes de acostarse en forma de píldora o cápsula.
Los autores del estudio se concentraron en adultos mayores sanos sin antecedentes de problemas de sueño graves para analizar a fondo los efectos de los suplementos de melatonina. Se comprobaron los trastornos del sueño en todos los sujetos potenciales. La edad de los participantes en el estudio oscilaba entre los 55 y los 78 años (13 mujeres y 11 hombres).
Los participantes vivieron en habitaciones de estudio aisladas sin ventanas, relojes u otras señales de tiempo durante el mes que duró el estudio. Para aislar los efectos del descanso-actividad del reloj circadiano, los participantes se sometieron a una técnica de desincronización forzada en la que estaban en horarios de ciclos de 20 horas en lugar de ciclos de 24 horas de días y noches. Esto permitió programar el sueño tanto por la noche como a lo largo del día, con una cantidad similar de tiempo de vigilia entre ambos. Los participantes recibieron un comprimido de placebo durante dos semanas y luego una dosis baja (0,3 mg) o alta (5 mg) de melatonina 30 minutos antes de acostarse durante dos semanas. Los investigadores registraron las ondas cerebrales, el movimiento ocular, el tono muscular y otras variables del sueño mediante polisomnografía.
Los investigadores descubrieron que una dosis modesta de melatonina no producía un cambio estadísticamente significativo en el tiempo total de sueño, y que las únicas diferencias se notaban cuando el sueño se programaba durante el día biológico. Independientemente de si el sueño se planificó durante el día o la noche, los participantes que tomaron la dosis de 5 mg mostraron un aumento sustancial del tiempo total de sueño y de la eficiencia del mismo.
Los autores señalan que sus hallazgos deberán ser duplicados en ensayos más amplios con otras dosis de melatonina para ver si una dosis de 0,3 a 5 mg es igualmente eficaz. Los participantes en el estudio no tenían un problema grave de sueño, por lo que los resultados pueden no ser aplicables a ellos. "Es fascinante descubrir pruebas de que la melatonina puede afectar al sueño de los adultos mayores por la noche", dijo la autora principal, Jeanne Duffy, de la División de Sueño y Trastornos Circadianos. "Sabemos que muchas personas mayores tienen problemas para dormir". "Sin embargo, antes de usar un suplemento dietético, los consumidores deberían hablar con su médico de cabecera y recibir una derivación a un experto en sueño para descartar una condición de sueño no detectada", dice la autora.
Comentarios
Publicar un comentario