El acné afecta a más de 50 millones de estadounidenses. Las imperfecciones pueden ser dolorosas y embarazosas para algunas personas.
Los investigadores pueden haber descubierto una nueva arma para combatir el acné que no tiene efectos secundarios negativos.
Los ácidos grasos omega-3, que pueden encontrarse en el aceite de pescado, el salmón salvaje, los frutos secos y las semillas, han sido identificados por un estudio alemán como un nutriente que puede ayudar a reducir el acné.
El estudio descubrió que el 94 por ciento de 100 pacientes con acné tenían cantidades bajas de este ácido graso en la sangre. Muchos de ellos también tenían mayores niveles de una hormona relacionada con el desarrollo del acné.
La Dra. Sandra Johnson, dermatóloga de Fort Smith, Arkansas, dijo: "Como alguien a quien le gusta tratar el acné y hacer ensayos clínicos, éste es un estudio muy fascinante". Johnson no participó en la investigación.
"Tenemos tratamientos increíbles para el acné, pero tienen un coste en términos de dinero y posibles efectos secundarios", añadió Johnson. "Cambiar la dieta para tratar el acné sería más natural, menos peligroso y menos caro".
Los resultados del estudio se presentaron en la reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología la semana pasada. Las investigaciones presentadas en simposios médicos deben considerarse preliminares hasta que hayan sido revisadas por expertos.
El pescado no cultivado, las algas y otros alimentos de origen vegetal, como las legumbres, los frutos secos y las semillas, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3.
Según los investigadores, estos ácidos grasos reducen la inflamación al aumentar la producción de prostaglandinas antiinflamatorias E1 y E3 y de leucotrieno B5, además de reducir los niveles de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina). Se sabe que el acné está causado por el IGF-1.
La Dra. Anne Gürtler, autora principal del estudio, cree que, como parte de un enfoque moderno del tratamiento del acné, los médicos deberían dar a los pacientes información sobre las opciones dietéticas. Trabaja en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania), en el departamento de dermatología y alergias.
Cuando su equipo examinó las muestras de sangre de los individuos, descubrió que la mayoría tenía niveles de ácidos grasos omega-3 por debajo del rango sugerido del 8% al 11%.
Cuando los investigadores examinaron las dietas individuales, descubrieron que los que comían garbanzos y lentejas de forma habitual y evitaban el aceite de girasol tenían mayores niveles de omega-3. En estudios anteriores, se informó de que el aceite de girasol exacerbaba el acné.
Los pacientes con niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 tenían mayores niveles de IGF-1 en el estudio. Los que tenían una deficiencia significativa de omega-3, menos del 4%, tenían una hormona IGF-1 aún más alta.
Durante muchos años, añadió Johnson, los investigadores han estudiado el impacto de la nutrición en el acné. A pesar de ello, la investigación no ha sido de gran calidad debido a la falta de financiación.
Algunas personas creen que los alimentos con alto índice glucémico, los frutos secos, las carnes con impacto hormonal y las dietas con alto contenido en yodo pueden agravar el acné, señaló.
Otras causas dietéticas que se han relacionado con el acné son los lácteos y el azúcar.
La Dra. Debra Jaliman, dermatóloga de la ciudad de Nueva York, dijo que siempre habla con sus pacientes sobre sus dietas, así como sobre las cremas para la piel que utilizan. Esta investigación no incluye a Jaliman.
"El omega-3 parece ser una parte realmente importante en nuestra dieta en muchos aspectos", dijo Jaliman, añadiendo que tiene otros beneficios para la salud.
"He notado con mis pacientes que cambiar sus comidas tiene un impacto significativo en su acné, pero también puede ser que esté cambiando sus hábitos y añadiendo medicamentos. Hacemos muchas cosas al mismo tiempo. No es que sea un estudio controlado, pero creo que tiene un impacto "Jaliman explicó.
Otro avance que está alterando el tratamiento del acné son los bloqueadores hormonales tópicos, un medicamento novedoso. Según Jaliman, la crema previene el exceso de hormonas masculinas en la piel sin necesidad de utilizar fármacos agresivos en su interior. Se trata del mayor avance en 30 años, dijo.
Según los investigadores, es demasiado pronto para decir si un suplemento de omega-3 diseñado para tratar el acné basado en los niveles de suero sanguíneo sería beneficioso para la piel. En primer lugar, se necesita más investigación.
Johnson quiere saber si existen posibles efectos adversos y cuál es la mejor dosis de ácidos grasos omega-3.
"Aunque no hay muchos ensayos clínicos que respalden su uso", añadió Johnson, "se puede considerar el consumo de alimentos ricos en omega-3, así como de suplementos, como una opción coadyuvante o natural para el tratamiento del acné".
Jaliman señaló que, aunque le gustaría ver estudios adicionales con un tamaño de muestra mayor, no estaría de más que alguien con acné aumentara su consumo de omega-3.
"Todo, creo, tiene un efecto en la piel. El estrés tiene un efecto sobre ella. El ejercicio tiene un efecto sobre ella. Las personas que hacen ejercicio tienen una piel más sana "explicó Jaliman. "Creo que refleja todo tu físico.
Comentarios
Publicar un comentario