Un nuevo estudio sugiere que los suplementos de cacao pueden ser beneficiosos para el corazón.

 




Muchos de nosotros asociamos el "cacao" con deliciosas barras de chocolate y bebidas calientes cubiertas con esponjosos malvaviscos. El cacao, en cambio, es mucho más que un componente sabroso; tiene una larga historia de aplicaciones terapéuticas. El alto contenido en flavanoles del cacao contribuye a su singularidad.

Los flavanoles son "un grupo selecto de componentes bioactivos presentes en varios alimentos, como las manzanas, las uvas, el té, algunas bayas y los productos a base de cacao", según la doctora Catherine Kwik-Uribe, vicepresidenta de Asuntos Científicos y Normativos, Ciencia Aplicada y Nutrición de Mars Edge.

El consumo de flavanoles se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los flavanoles del extracto de cacao pueden ser ahora beneficiosos para el corazón.

El consumo de cacao se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.


La investigación


El Estudio de Resultados de Suplementos y Multivitaminas de Cacao se creó para examinar si la suplementación con extracto de cacao afectaría a las enfermedades cardiovasculares en personas mayores (COSMOS).

Más de 21.000 estadounidenses mayores de 60 años participaron en el estudio. Los participantes se dividieron en dos grupos: los que recibieron un suplemento diario de extracto de cacao y los que tomaron un placebo.

El grupo del extracto de cacao recibía cada día 500 mg de flavanoles de cacao. El suplemento incluía 80 mg de un ingrediente conocido como (-)-epicatequina. Investigaciones anteriores han sugerido que el flavanol contenido en el cacao puede tener ventajas cardiovasculares (por ejemplo, al favorecer niveles saludables de presión arterial).


Lo que reveló el estudio


Los investigadores descubrieron que la administración de suplementos de extracto de cacao no tenía una influencia significativa en el total de enfermedades cardiovasculares (ECV) tras el seguimiento de los sujetos durante 3,6 años (por ejemplo, sufrir un ataque al corazón).


En cambio, el suplemento pareció reducir en un 27% el riesgo de los participantes de morir por causas cardiovasculares.

COSMOS "es el primer ensayo clínico a gran escala, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de un suplemento de flavanol de cacao que encontró señales prometedoras", según Howard D. Sesso, ScD, MPH, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y director de la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women's y uno de los investigadores principales del estudio, quien dijo a Verywell que se necesita más investigación.
Según Sesso, la disminución del 10% de las enfermedades cardíacas no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, cuando los investigadores observaron a los participantes que tomaban el suplemento a diario, descubrieron una reducción "más fuerte y sustancial" del 15% en los eventos cardiovasculares.

Los investigadores no encontraron efectos secundarios significativos por tomar el suplemento y no tuvieron problemas de seguridad.

Por decirlo de otro modo, tomar un suplemento de cacao puede tener algunos beneficios para la salud del corazón, evitando al mismo tiempo cualquier efecto secundario negativo.



¿Por qué el cacao es beneficioso para el corazón?


Los granos de cacao, a pesar de su nombre, son las semillas del fruto del árbol Theobroma cacao. Con ellas se elabora el chocolate.

Las semillas de cacao, como muchos otros alimentos naturales de origen vegetal, tienen un alto contenido en nutrientes que benefician nuestra salud en general, gracias a su contenido en flavanoles y procianidinas.

Las personas que consumen determinadas cantidades de chocolate dietético pueden observar beneficios en sus lecturas de la presión arterial, los niveles de inflamación y la activación de las plaquetas, según los estudios.



Cómo aumentar el contenido de flavanoles


Si quiere aumentar su consumo de flavanoles, empiece por añadir "arándanos (frescos o congelados) a su yogur o batido matutino, cambie el café de la tarde por una taza de té verde y coma una pera o un puñado de frutos secos", según Kwik-Uribe.

Los suplementos como CocoaVia, según Kwik-Uribe, pueden ayudar a "eliminar las conjeturas" de incluir estos componentes en su dieta, y "el extracto de todos los productos de CocoaVia es la misma sustancia utilizada en el ensayo COSMOS".

El extracto de cacao incluye cafeína, que puede mejorar los efectos del sistema vascular y neurológico de los flavanoles del cacao.


Comentarios